Hay muchos que dicen que Tomatito no llega ni de lejos al genio de Paco de Lucía.
Si Paco fue el descubridor de nuevos caminos para el flamenco y abrió el camino a Camarón, Tomatito logró una conexión mágica con el cantaor que por muchos es reconocida.
La cuestión que se plantearon muchos en su momento fue la entidad de Tomatito como solista, una vez alejado de ser el soporte de las genialidades del gitano del quejío abrasador. Pero lo cierto es que su carrera en solitario se inició con un disco anterior a la muerte de Camarón, aunque también es cierto que sus éxitos en solitario han venido después, cuando la leyenda del genio andaluz ha hecho que se vuelvan los ojos hacia el arte de su último guitarrista.
Este año se ha editado un nuevo disco de Tomatito, “Paseo de los Castaños”, un trabajo agradable al oído, que ya se presenta en los créditos interiores como el nuevo lanzamiento del ganador de dos grammy, uno por “Spain” junto a Michel Camilo y otro por “Camarón, París 87”. Un disco con una producción cuidada al mínimo detalle, perfeccionista, con la colaboración de George Benson en el tema “La Vacilona” y que además incluye una versión del turco Ekar Orgu, “Bir Ömürklün Misafir”, junto a los arreglos orquestales de Joan Albert Amargós.
Una producción que se escucha con una facilidad, un agrado tal que resulta sospechoso… parece como que el tratamiento de tonalidades pastel que se ha realizado a la foto de portada también se hubiera trasladado al interior del disco… de forma que la amargura del flamenco, la tristeza y esa punzada de dolor que muchas canciones transmiten o esa alegría que se desborda como una botella de champán desaparece en aras de música de agradable escucha, como si se tratara de pasteles de dulzura cuidada frente al impacto de un buen guiso o la dulzura descarada de un postre tradicional.
Da la sensación de ser un disco hecho para gustar a la gente, entonces… ¿cuál es el problema?. Ninguno, salvo que el flamenco nunca se ha hecho para gustar a la gente, sino para hacerla sentir un torrente de pasiones. Es un disco que no molesta, ideal para leer o hacer otras tareas a la vez… algo imposible con los discos de Paco de Lucía o Camarón de la Isla, por que su música te arrebata de las tareas y te entrega a ella sin compasión, “Paseo de los Cataños” no es así, ¡qué se le va a hacer!
Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 24/01/2002)
Be the first to comment