En el año 1990 nace Tool, una banda americana de metal denso, oscuro y pesimista.
En aquel año Danny Carey (batería) y Paul D’Amour (bajo) conocieron a Adam Jones (guitarrista), a través de una amigo común. Este amigo no era otro que Tom Morello, el guitarra de Rage Against The Machine. Hay buena conexión entre ambas partes y Adam les presenta a Maynard James Keenan (cantante).
Se conforma así la formación inicial de Tool, que se acoge a un concepto llamado “Lachrymology” como base de inspiración para sus letras. Este término está asociado a una mezcla entre filosofía y religión que creó Ronald P. Vicent en 1940, quien escribió años después el libro “The joyful guide to lachrymology”.
Esta filosofía el grupo la ha definido como “la ciencia de utilizar el llanto como terapia”. Dicho de otra forma, lo que se pretende es explorar y comprender los miedos físicos y emocionales para crecer como persona.
La banda pronto tuvo la oportunidad de acompañar a grupos muy conocidos, teloneando a Rollins Band, Rage Against the Machine y Fishbone, además de participar en el 93 en el festival Lollapalooza.
Un año antes, en el 92, habían editado su primer disco, “Opiate”, un éxito que rondó el medio millón de ejemplares vendidos.
El disco que sacaron en el 93 fue aún un mayor éxito, “Undertow”, con 2.000.000 de copias vendidas que les situó dentro de las bandas metálicas de vanguardia de mayor calado.
Tres años después lanzaron “Aenima”, otro éxito de ventas en Estados Unidos, que les valió una nominación a los Grammy, además de servirles para penetrar en los mercados Canadiense, Australiano y Nueva Zelandés, donde lograron varios discos de platino.
Por el camino habían tenido un cambio de formación, al marchase el bajista Paul y entrar Justin Chancellor, quien les acompaña desde entonces. Los motivos que defendió Paul para su marcha fueron de tipo creativo y parece ser que sus relaciones han sido siempre amigables con el resto del grupo.
En el 2000 sacaron un DVD y vídeo en directo, que en un principio iba a ser una edición limitada de 150.000 copias, pero que dado que se agotó en la primera semana, su discografía decidió reeditar sin límite.
En el año 2001 han lanzado al mercado un nuevo disco, llamado “Lateratus”, un disco largo, denso, oscuro con una presentación sorprendente: una sobrecubierta negra y dentro, sustituyendo al libreto, una colección de transparencias que mezclan símbolos religiosos y el interior de un cuerpo humano.
Como curiosidad decir que el nuevo trabajo se vende en formato HDCD, un nuevo formato digital que utiliza una codificación de 20 bits, frente a la normal de 16 bits de un CD. Este formato es compatible con los lectores de CD tradicionales, pero solo se disfruta de la información extra si se reproduce en un lector HDCD.
La música de Tool ha influido en muchas bandas alrededor del mundo. En nuestro país hay dos grupos que tienen en estos americanos una sus principales referencias, los desaparecidos Psilicon Flesh y los potentes Söber.
Por último, para aquellos que quieran saber más sobre Tool, recomendar una excelente FAQ que se puede encontrar en: http://toolshed.down.net/faq/faq.html y la página oficial del grupo: http://www.toolband.com .
Artículo: F-MHop
(Fecha de publicación: 16/08/2001)
Just that my libido had diminished somewhat priligy 60 mg The wild type X ray structure of Src 1 PDB 3UUD is shown by orange ribbons