Los catalanes KOP nacieron en 1998 tras la desmembración del grupo Speereth, una banda que se movía por parámetros estilísticos cercanos a propuestas como Hamlet o Ktulu.
Su primer trabajo lo lanzaron en el 99, “Internacionalista”, un disco donde defienden una propuesta de metal contundente y abierto al crossover. De aquel disco el mayor éxito fue el tema “Freedom” donde participaba Fermín Muguruza.
Hace pocos meses, ya en el 2001, el grupo KOP ha puesto en circulación un nuevo trabajo, en el cual por una parte suman la experiencia de innumerables conciertos en toda Europa y por otra una apertura estilística hacia elementos del metal industrial y del techno. Así, la columna vertebral de su sonido es un armazón de metal contundente, pero se completa con ritmos techno, scratchs, sampleados y bucles de sonido.
De la producción se ha encargado un valor seguro es esos terrenos: Frans Beltran, quién ha realizado producciones para Ktulu y Freak XXI, siempre con muy buenos resultados? y en otras tesituras para los rappers de Magnatiz, también con un alto nivel.
En cuanto a las letras, decir que los textos giran entorno al discurso combativo y revolucionario, algo que no sorprende si tenemos en cuenta que grupos referentes para KOP son Negu Gorriak, L’Odi Social y muchos grupos de rock vasco. Se expresan en catalán y castellano, además de incluir algunas frases en euskera en “Ofensiva” y “Utzi bakean”.
Cuentan además con la participación de varios invitados, con Gos de L’Odi Social en “Pedres”, Nihl de Anestesia en “Ofensiva” y Afrika de Etsaiak en “Izotza” (la balada del disco).
Entrando a hacer un juicio de valor del trabajo decir que han acertado de pleno, con un sonido grueso, una voz gutural, unas guitarras rabiosas, un empleo de los sonidos tecnológicos que le suman diversidad y agresividad, y unos textos que recogen con claridad la postura antisistema del grupo .
Nos podríamos aventurar a decir que este disco es la banda sonora de los golpeados en la manifestación antiglobalización de Barcelona, pero no lo haremos porque nos parece un atrevimiento (allí se golpeó sin discriminar gustos musicales y planteamientos ante el sistema, que por algo estamos en una sociedad igualitaria).
Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 05/07/2001)
Be the first to comment