En el año 95 la discográfica Esan Ozenki editó un número limitado de copias del disco “Ustelkeria” un recopilatorio de rarezas y descartes del grupo Negu Gorriak, con intención de recaudar fondos para hacer frente al caso Galindo, aquel famoso contencioso que enfrentó al grupo vasco con el alto cargo de la Guardia Civil y que en primera instancia fue condenatorio para las huestes de los Muguruza y compañía.
Recientemente, la revisión del caso les dio la razón a los Negu Gorriak y por otra parte ya informamos puntualmente en estas páginas electrónicas sobre la reunión y despedida definitiva del combo, así como del paso de testigo del espíritu del sello Esan Ozenki a una nueva etiqueta: Metak.
Pues bien, poco antes de que Esan Ozenki dijera adiós, lanzó una nueva edición del disco “Ustelkeria”. Esta vez variando el nutrido libreto (para actualizar las informaciones sobre el contencioso Galindo) y poniendo un precio popular, 1500 pts el CD, pero sin variar un ápice el contenido musical.
En el disco nos encontramos 14 cortes, con “Oker Dabiltza” un tema homenaje a Josu Muguruza, una toma en directo de “Ustelkeria” junto a las suizas Wemean, un remix de “Hiri Gerrilaren Dantza”, la versión dub de “B.S.O.” (ya aparecida en el maxi de “Gora Herriak”), el tema “Jainkoak Gorde Beza Lehendakaria” que el grupo cedió para el disco homenaje a Poch, “Hator, Hator”, la versión de la canción tradicional vasca que sacó como apoyo a Basati Diskak, la remezcla de “Aizu” de Javi Pez, las versiones maqueteras de “Itxoiten” y “Borreroak Baditu Milaka Aurpegi”, la aportación al recopilatorio de las ikastolas “Izokin Euskadun Baten Istorioa”, un tema absolutamente inédito en versión maqueta “Bizitza Zein Laburra Den”, la versión de los franceses Berurier Noir que incluyeron en un single compartido con Inadaptas para la NG Brigada de Barcelona, una toma en directo de “J.F.K.” y la versión “Luis Mariano Mix” de “Hipokrisiari Stop!!”.
Todo un contenido apreciable, que agradará a los fans, aunque desde luego no es la mejor forma de acercarse al grupo para los neófitos, teniendo en cuenta el rutilante brillo de discos como “Gure Jarrera” o “Borreroak Baditu Milaka Aurpegui”. De todas formas, hay que decir que estos 14 cortes no sirven para completar la discografía de Negu Gorriak, pues todavía se pueden rastrear algunas versiones distintas repartidas por singles, entre las que destaca la versión instrumental de “Borreroak Baditu Milaka Aurpegui”, que dada la calidad de la canción completa debe ser una auténtica joya. Y sin olvidar el mini-LP compartido con los catalanes Brahms (“La diplomacia de la rebeldía”).
Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 05/07/2001)
Be the first to comment