Después de una temporada bastante inactiva en lo que a ediciones se refiere, los chicos de Soulforce han vuelto al panorama del Hardcore por la puerta grande con la edición de tres discos tremendamente interesantes.
Overthrow se formó en Gerona por iniciativa de tres clásicos de nuestra escena, Koki, Marc y Alex, que no contentos con sus aventuras como HHH se propusieron formar un nuevo grupo en el que dar salida a su pasión por el Crossover. Con estas premisas estaba claro cual iba a ser el resultado: Hardcore a toda hostia, muy metalero y con unos punteos a lo Slayer que te quedas congelao. La calidad de sonido está bastante bien aunque hay algunas pistas en las que falla un poco, cosa perfectamente comprensible si tenemos en cuenta los años que tiene el master y las vicisitudes por las que habrá pasado, y el grupo se muestra intratable a la hora de exponer sus argumentos, que harán las delicias de todos aquellos que añoren los buenos tiempos de Cryptic Slaughter y Concrete Sox. Brutalidad, letras comprometidas y sano sentido del humor (el primer solo de bajo de “Help Me, Save Me”, su versión del “Trobarem A”), probablemente esta última una de las cualidades que más de menos echo en el Hardcore de los últimos tiempos. Sin duda tienen su condición de grupo mítico estatal bien merecida, pero pienso que este es el proyecto menos interesante en el que se embarcaron los tres magníficos (ahí están las discografías de HHH y Rouse, dales un repaso). Aún así, himnos como “Life Work”, “Politics” o “Perversity” no deben ser olvidados.
Los trece temas de WHN? son perfectos para entender por qué está dando tanto que hablar este grupo. Old School Bandana Thrash que bebe de todas las buenas fuentes del género (léase Ripcord, SOB, Heresy, Lärm, DRI, Suicidal Tendencies…), sonando definitivamente Hardcore pero conservando el deje punk. Hay alguna con toque metalero y gruñidos en plan Death como “Red Lights, Tin Roof”, pero lo que predomina es la velocidad, adecuadamente potenciada por la intensidad que el cuarteto despliega en directo. Caña y más caña, muchos cambios (por algo son gente de Spazz y Capitalist Casualties) y gran poder adictivo. En las letras lo mismo te hablan sobre gente chunga que te roba los discos que sobre la cooperación con las pequeñas escenas que pueblan el mundo o la irracional tendencia del ser humano hacia el conflicto, todo ello desde una perspectiva generalmente irónica que les aleja del dogmatismo. Hasta ahora han editado bastante material en varios sellos, recopilado en parte en su CD “The First Year”, y prometen seguir reivindicando el poder del Bandana Thrash mientras tengan fuerzas, así que habrá que seguirles la pista.
El CD se completa con una pista interactiva en la que encontrarás imágenes y vídeos de ambos grupos, bastante escaso el de WHN? y muy divertido el de Overthrow, además de bios, letras traducidas y fotos antológicas. Aunque no soy demasiado amigo de los splits reconozco que este es altamente recomendable pues te permitirá conocer dos bandas guapísimas, una ya legendaria y a otra que va camino de serlo. Museifu Shugi Banzai!
Comentario: Jorge X.
(Fecha de la publicación: 02/08/2001)
Be the first to comment