Ya ha llovido mucho desde aquel mítico “Demoníaco” con el que se inició la carrera de Brujería, y las cosas han cambiado bastante para Juan Brujo y sus compinches.
Pero si ya en “Raza Odiada” daban muestras de aproximarse peligrosamente a la órbita de una de las bandas madres, con este “Brujerizmo” se han dejado arrastrar por el peso de las composiciones de Dino Cazares, que ha hecho que Brujería suenen más Fear Factory que nunca. Yo comprendo que tiene que ser difícil componer temas para dos bandas y conseguir que no se parezcan en lo más mínimo, pero es que aquí hay demasiados riffs que podrían ser perfectamente descartes de la factoría del miedo. Sólo en momentos muy concretos como “El Desmadre”, “El Bajón”, “Sida De La Mente” (muy similar a “La Ley Del Brujo”) o “Anti-Castro” recuperan el espíritu de los viejos tiempos; el resto del disco transcurre entre medios tiempos musicalmente muy alejados del frenesí pretérito y acelerones un tanto inofensivos. Afortunadamente la voz y las letras de Juan Brujo siguen siendo incorruptibles, tratando temas a medio camino entre la hilaridad y el horror desde una perspectiva demencial recurriendo a sus referencias habituales: drogas, satanismo, mecos, satanismo, revolución, satanismo, alcohol, satanismo… lo de siempre, vamos, y muy en la línea de “Raza Odiada”, del que “Brujerizmo” termina revelándose como una continuación lógica.
Han reducido el gas sensiblemente y gran parte de su tremendismo se ha quedado por el camino, si bien lo sacrificado en brutalidad lo han ganado en musicalidad para conseguir una obra digna, que palidece en comparación con las anteriores pero ayuda a tomarse las cosas un poco menos en serio y, en definitiva, a pasar un buen rato. Porque de eso se trata, ¿no?
Comentario: Jorge X.
(Fecha de la publicación: 30/08/2001)
Lowers the workload on your heart priligy price