Sagarroi: Meatzaldea

Sagarroi: Meatzaldea
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

 

   Vuelve Iñigo Muguruza con nuevo proyecto tras la disolución de Joxe Ripiau.

Y vuelve con una nueva vía musical? que aunque no es absolutamente novedosa, pues incursiones en el hardcore las hubo e importantes en Negu Gorriak, sí es un nuevo camino en el sentido de explotarlo por la vía de la densidad sonora frente al frenesí de la velocidad (que también la hay) y por una línea temática personal, reflexiva y llena de amargura, lo cual enlaza a Sagarroi con las líneas temáticas principales del posthardcore y el emo-core.
   La formación se presenta como trío, con Gorka Baskariak (ex miembro de los grupos Be Quiet y Gatazka) en la batería y Carlos Zubikoa (que también forma parte del grupo Apurtu y que curiosamente era alumno de Iñigo hasta hace poco) al bajo. Iñigo se encarga de las guitarras y de la voz, además de componer las mayoría de las letras, aunque hay aportaciones de Joseba Sarrionandia (“Sagarroiak”), Xabier Izaga (“Irribarrea”) y Martxel Mariscal (“Ta orain miresgarria ez dela ezer”, “Ehun mila junkie etzanda” y “Homo homini lopus”).
   Se incluyen además tres versiones, “Homo minini lupus” de Beti Mugan, “Bitizza triste eta ederra” último corte del último disco de Joxe Ripiau (transformado la balada original en un tema lleno de potencia) y “En el claro de la luna”, un tema de Silvio Rodríguez que Iñigo interpreta en castellano y que adereza con sensibilidad los ingredientes del disco.
   Este nuevo proyecto, Sagarroi (erizo), está lejos del tono festivo y llamativo de Joxe Ripiau, también del impacto combativo directo de Negu Gorriak y por supuesto de Kortatu. Se trata de un concepto que necesita más esfuerzo por parte del oyente, que se disfruta a partir de la tercera o cuarta escucha y con las letras en la mano.
   Antes hemos hablado del hardcore como elemento base de las canciones, pero también es cierto que hay una presencia latente de rock que remite a lo que hizo Iñigo junto a Delirium Tremens. Así, entre las influencias reconocidas se cita a Fugazi, Hard Ons y Poison Idea, portentos del hardcore y del sonido potente, pero también a los Pixies? y además la apertura de miras de Iñigo se hace latente en temas como “Hutsik (punk-rock)” donde una introducción drum’n’bass desemboca en hardcore veloz donde se incluyen samples de un programa deportivo para adornar el bloque instrumental.
   La producción la ha realizado Kaki Arkarazo en los estudios Garate (Andoain).

Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 27/09/2001)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.