Este nuevo disco me viene a confirmar que los Fe de Ratas son un grupo de directo.
La temática de las canciones no cambia mucho con respecto a lo que estamos acostumbrados a escuchar, pero… ¿qué tema no se ha tocado?; destaca el que han rescatado la figura de Pinochet, hablan de la nueva separación de las basuras y de la herencia que nos han dejado nuestros padres entre otras cosas.
También me he dado cuenta que este disco puede que necesite más escuchas para que te acabe gustando o para que te des cuenta de las buenas canciones que están sonando en tu casa.
La primera canción, “¡Ay pringao!” es la que menos me gusta, todavía no sé porqué, pero ya se sabe que para gustos hay colores…
El segundo corte nos habla de la basura que hay montada con las ETT’s y la explotación laboral. Se titula “Contratos de practicas” y musicalmente empezamos a ver la importancia de la batería en este grupo (en este disco se sale).
La tercera, “¿Generación perdida?”, es una de las de las que destacan. A mí me resulta la más pegadiza y a la vez la crítica más constructiva, poniendo a caldo todo lo que nos han dejado las generaciones anteriores.
Después de “Tu vida o tu muerte”, canción que casi puede pasar desapercibida, creo que por culpa de que la anterior se te queda en el cerebro durante bastante tiempo, encontramos “Podrida sociedad”. Atentos al juego de voces en el estribillo, hay que tener la letra en la mano para no perderte; aparte de esto, me gusta el continuo ritmo que tiene y de nuevo la batería (no me canso de repetirlo).
Llegamos a la mitad del disco con “Asesino”, adjetivo dedicado a Pinochet y a sus colaboradores de la C.I.A. Esta, al menos aquí en Asturias, es la que más se pide en los conciertos, y es que tiene toda la pinta del single del disco, y es en la que se reflejan todas las características de Fe de Ratas. Características que se rompen en una canción que me encanta, un medio tiempo (contando de que hablamos de punk rock), cerca de balada punk y en el que la voz de Maxi da unos registros que yo personalmente nunca se los había oído, el título de para mí la mejor canción junto con la última: “Solo era un salvaje”.
“Explotación sin fronteras” y “Turismo sexual” forman el bloque de solidaridad internacional, creo que los títulos lo dicen todo, la primera de ellas muy rápida, muy punk, muy buena para poner al público a vibrar en directo y la segunda con un estribillo muy bueno, en esta canción la letra destaca por no ser la típica crítica directa y a saco, es una letra para pararte a pensar.
En la penúltima canción abordan un tema nuevo, el de la basura. No pillo muy bien la intención, el qué quieren decir, pero, en general, muy buena canción en la que tanto bajo como guitarra cogen más protagonismo en algunas partes, sobre todo en la entrada al estribillo.
Cierra el disco “Esta es para ti”, lo que creo que es un acierto porque es muy buena, muy marchosa y rápida.
En resumen, si te gusta el disco, no te pierdas los directos, si no te gusta el disco, te pierdes una de las mejores bandas de punk rock que hay ahora mismo, así que tu decides.
Comentario: David Tará.
(Fecha de la publicación: 22/10/2001)
Be the first to comment