EDG Music es un nuevo sello musical nacido a la sombra de los estudios SONIDO XXI, los cuales se encuentran en Esparza de Galar (Navarra) y por donde han pasado muchísismos grupos, entre los que se encuentran Tierra Santa, Marea, Tahúres Zurdos, Skalariak o Barricada.
Así, la primera referencia del nuevo sello es el grupo LA FUGA. Una banda que da sus primeros pasos en el 97, en un pueblo situado en Cantabria, Reinosa, donde viven sus miembros y donde desatan pasiones.
Su primera grabación la realizarían en el año 98, cuando editan “Mira” para el sello local Fak Records. Dos años después se autoproducen “A golpes” y también editan un acústico navideño con fines altruistas.
El contenido de esas grabaciones, su trabajo en directo y su gran ilusión decidió a los responsables de Sonido XXI a ficharlos para estrenar el nuevo sello y así nos ha llegado este “A las doce”.
El nuevo trabajo nos presenta a un grupo entregado al rock, con prioridad para el rock callejero y urbano (“Majareta”, “Vientos del Sur”), pero también con algunos temas donde se inclinan hacia el pop-rock (“P’aqí, p’allá”, “Despacito”, “Conversación, habitación”). Sin olvidar la colaboración de Aurora Beltrán en una balada (“Balada del despertador”) que hace su propuesta aún más accesible para todos los públicos.
Su música recoge influencias del rock urbano, adivinándose retazos de Extremoduro, Platero y Tú, Rosendo, Leize y otros nombres en esta onda, lo que lleva con facilidad a pensar que la originalidad no es el componente fundamental del grupo… y sí, eso está claro. Su propuesta no engaña, lo suyo es rock de toda la vida… letras con un punto de protesta (“Vientos del sur”), que reivindican el hacer “lo que me dé la gana” (“Pa volar”, “Conversación, habitación”), escenas de amores fugaces (“Majareta”, “Despacito”), la dureza del rock y la vida bohemia (“Cinco minutos”, “P’aquí p’allá”, “Versos para tí”) o existencias sin rumbo (“Balada del despertador”, “A deshora”). Pero eso sí, lo que hacen lo hacen muy bien… riffs potentes, letras bien escritas, melodías pegadizas y la personalidad suficiente para no sonar a clon de ninguno de los grupos que antes he citado.
Además parece ser que sus directos son muy buenos y al menos en casa, en Reinosa, arrasan.
En definitiva, “A las doce” es un disco muy recomendable para todos aquellos que disfrutan con grupos como Platero y tú, Marea o Tahures Zurdos.
Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 20/12/2001)
Be the first to comment