Un libro que repasa la trayectoria del histórico grupo de Liverpool en base a distintas anecdotas del grupo y de cada uno de sus componentes.
William Blair un pseudónimo de un periodista inglés, también autor de un libro similar sobre los Rolling Stones, “Keith & Mick – Simpatía por el diablo”, basado, como este que ahora comentamos, en la recopilación de anécdotas y hechos curiosos sobre el grupo protagonista.
En este caso los elegidos son el grupo de Liverpool y se ofrecen 267 páginas organizadas en pequeños párrafos en los que se explica con tono ameno y distendido, algún hecho llamativo que sucedió al grupo o a alguno de sus miembros, tanto durante la etapa de actividad de la banda como antes o después.
El orden de las anécdotas es cronológico, si bien el libro permite una lectura en cualquier orden. Muchas de las historias que se cuentan ya son conocidas de otros muchos libros, revistas o páginas web, pero el libro las unes y plantea un visión global del grupo. La obra no parece tener la pretensión de ser una alternativa a otros libros con un planteamiento de biografía más estricto, si bien sirve para dar una idea general de lo que fue la banda, su significado y el porqué de su trascendencia.
Para quienes se inicien en el universo Beatles puede resultar una obra iniciática adecuada, pues tendrán una idea más cercana de los miembros del grupo y sus personalidades. Por ejemplo, Jhon Lennon ha pasado para la historia como un amante de la paz, pero era el Beatles más impulsivo y proclive a meterse en peleas.
Para quienes ya sean avezados en el cuarteto, posiblemente no aporte demasiado, sobre todo por la amplísima bibliografía del grupo disponible en el mercado desde hace años.
El libro se publicó el pasado año, 2010, por Robinbook, en su subsello Ma Non Troppo, con traducción de David Fuentes.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Publicaciones).
Be the first to comment