Un charla y debate entorno al documental "El rock de nuestra Transición", un interesante repaso a una parte importantísima de nuestra historia musical, en la que grupos como Barón Rojo, Obús, Leño, Asfalto, Topo, Bloque o Ñu grabaron discos fantásticos que reflejaban el ansia de libertad que se respiraba en aquellos años.
La calurosa tarde del 31 de mayo, justo en los prolegómenos del acto cultural que iba a iniciarse en el local ubicado en la zona de Blas de Lezo y unido a la desidia actual para con la cultura y música rock en especial en la capital costasoleña, hacían presagiar quizás menos afluencia de público. Lo cual finalmente no sucedió y la verdad, es de agradecer. Aunque el local no es excesivamente grande, se agradeció que tanto los organizadores, como el madrugador y expectante público terminara por ocupar prácticamente todos los asientos del recinto.
El encargado de la charla introductoria fue Ferri, actualmente gestor de una distribuidora y sello independiente, Collector’s Series. Ante todo, agradeció al personal humano de la Distribuidora Er Llano y SAT Málaga por brindarle la oportunidad de presentar esta joya audiovisual del rock estatal, llamada: “El Rock de Nuestra Transición”.
Su introducción fue meramente basada en anécdotas alrededor de la realización y producción de este gran documental, dirigido por Alfonso Arteseros. Pues realmente, a lo largo del metraje, los propios protagonistas de este “pedacito” de historia de la música estatal, serían los encargados de ir desgranando aspectos e información trascendental, en cuanto a la verdadera “movida” o mejor dicho, “movimiento juvenil y cultural”. Que nace en los 70 y se desarrolla a lo largo de los 80, con especial énfasis en el primer lustro de esa década. Exento de otro tipo de artificios, quizás más entroncados con frivolidades y montajes más “poppies” que no vienen al caso.
En los años donde se fraguó este documental, comienzos de la primera década del presente siglo XXI, Ferri participaba activamente, junto a periodistas y amigos de la música rock en general, en las páginas entorno a Barón Rojo, además de ser colaborador “freelance” desde hacía un tiempo en medios web pioneros como La Factoría del Ritmo o la revista Heavy Rock. El caso es que llegaron a presentar discos, convenciones y exposiciones, donde se daban cita los propios músicos y como no, uno de esos eventos tuvo lugar en la ciudad de Málaga, en la sala Ámbito Cultural, donde estuvieron presentes Sherpa, Hermes Calabria. Excompañeros de Carlos y Armando, en la formación original de Barón Rojo y hasta entonces; prácticamente, ausentes de la vida pública; aunque eso sí, seguían produciendo y tocando con amigos y diversas formaciones, puntualmente en pequeños clubs, siempre realizando trabajos vinculados con la música o como el caso de Sherpa, incluso con otras disciplinas como la escultura y la pintura. El propio realizador y director de este documental de larga duración, Alfonso Arteseros, también estuvo presente en aquel baño de masas, donde hubo rueda de prensa, turno de preguntas y exposiciones particulares de coleccionistas, periodistas y algunas rarezas, instrumentos, vestimentas y memorabilia variada cedidas por los propios músicos y artífices de esta historia.
Unos meses antes, se había llevado a cabo un acto similar en Cataluña, más concretamente en la sala Ámbito Cultural de Sabadell, aunque en esa ocasión fueron Carlos y Armando junto a la base rítmica de la época compuesta por el genial y buenísima persona Ángel Arias y el “todoterrenos” a los timbales Vale Rockdríguez. Y además, se presentó el disco “Perversiones” a los medios, aportando el granito de arena necesario y colándolo por la parte promocional que les tocaba, con tantísima “algarabía” cultural llevada a cabo de manera pasional y sistemática en el top de ventas. Ante la complacencia de la discográfica de entonces y la presencia de sus AR, en representación de la misma, en dicho acto. Entró fulminantemente en listas, entre los más vendidos, en una época que predominaban ya “Bisbales y Chenoas”.
Para estos actos, se eligieron documentales rescatados del olvido, directamente de los archivos de RTVE y comento esto, porque curiosamente, unas actuaciones inéditas, nunca antes proyectadas en ningún medio, fueron recuperadas y puestas a disposición de Alfonso, para que pudiera usarlas, junto al gran archivo personal de producción propia de este gran y entusiasta periodista, en el proyecto que por aquel entonces comenzaba a gestarse en su cabeza. Más concretamente, son las imágenes del clip “El pobre” de Barón Rojo, aunque originalmente habían más temas, algunos de los cuales se emplearon para los extras del video.
Hay momentos suculentos en cuanto a anécdotas pronunciadas con verbo y pasión por Ferri, como: “En medio de estos actos, tuve el honor de ser invitado y compartir mesa con Vicente “Mariscal” Romero, miembros de la legendaria banda sevillana Storm y el propio Alfonso Arteseros, que presentaba y dirigía un programa de TV llamado “Sevilla en la memoria”, para un canal privado de pago de la capital hispalense. Además, Vicente Romero, para no perder la “costumbre”, puso a caldo a Miguel Bosé, como ejemplo del anti-Rock y el horterismo más exacerbado, puro y duro, con el aliciente de ser la capital hispalense, una gran defensora y admiradora del citado artista. El teléfono no paró de sonar, se colapsaron las líneas, pero sorprendentemente no fue para recibir improperios hacia nosotros, ni hubo linchamientos de ningún tipo, más bien todo lo contrario, los televidentes no pararon de llamar para agradecer el programa dedicado al rock y fue termómetro más que suficiente, para terminar convenciendo a Alfonso, de que aquellos archivos audiovisuales que había realizado en su momento y por diversos motivos ajenos a él no pudieron ver la luz, no podían perderse en el olvido. Fueron unas jornadas para no olvidar, la verdad y que estoy seguro que sin ellas y la insistencia de Fede Acosta y un servidor, principales hacedores del ruego y petición generacional, quien sabes si hubiera existido tal documento.
En cualquier caso, agradeceros de nuevo la asistencia y el interés para con esta porción de historia, de la historia musical del siglo que se nos fue y que tan buenos resultados obtuvieron sus protagonistas en aquel momento irrepetible. Abrieron puertas y caminos, aún por recorrer. Unos protagonistas que quizás, fueron “maltratados” por cierto sector de la prensa generalista y sobre todo interesada. Más interesada en movidas exentas de mensaje social. Hicieron todo lo posible para lavarles el cerebro a la juventud, haciéndoles creer que estos artistazos habían pasado directamente del “underground” de los 70 y la marginalidad por el clima político que reinaba en aquellos años en el estado, a ser “dinosaurios del rock” y por tanto, vestigios anquilosados de un pasado, que era realmente presente rabioso, tratándolos de ocultar y disfrazar. Aunque eso sí, desgraciadamente la vil y perversa asociación a la marginalidad y delincuencia, para desprestigiar, les acompañaría prácticamente hasta nuestros días, a los supervivientes de aquel pionero movimiento e incluso a bandas posteriores, herederas del sonido y actitud de aquella época. Y si además del rock duro, heavy metal, hablamos del punk, mejor apaga y vámonos, porque seguimos igual, pero al fin y al cabo, el rock en muchas ocasiones libra batallas contra el poder y por tanto, tiene ese carácter combativo y rebelde por naturaleza. Así, que me despido de vosotros parafraseando a los barones “larga vida al rock & roll” Gracias y hasta siempre.”
Hacia el final de la charla de introducción, se le dio paso al propio Alfonso Arteseros que intervino mediante conexión telefónica, en directo y voz en off, charlando sobre muchísimos aspectos e incluso descubriendo y recordando in situ con el propio Ferri, ante la atenta escucha por parte de los presentes, de mil anécdotas referidas ya no sólo al documental en sí, sino a la trayectoria y currículum como músico de Pop Tops, manager de bandas o incluso reportero de guerra. Toda una institución del periodismo estatal, gran documentalista, realizador y presentador de radio y televisión, que a lo largo de su vida ha ido amasando premios y amplia cosecha fílmica.
Una vez fue proyectado el documental, en la gran pantalla preparada para la ocasión, hubo turno de preguntas y se anunció el próximo videoforum, que en principio nos emplazó para el viernes 27 de junio y la película proyectada será la de Barón Rojo; y además, la intención de tocar muchos más temas con el tiempo, desde el rock andaluz, hasta la música new wave malagueña de los 80, el after punk de Paralisis Permanente e infinidad de posibilidades, gracias también al gran trabajo de “recolección” musical y archivo llevado a cabo por el propio Ferri, poseedor de miles de registros en formato video y DVD. Que auguró que siempre que existiera la posibilidad y la variable tiempo lo permitiese, poco a poco se irían planteando todos estos temas y formatos, incluso con la intervención de históricos relacionados con estos documentos audiovisuales y fotografías, la mayoría de cuño propio.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Reportajes).
Be the first to comment