El pabellón Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca acogió una de las actuaciones de la recta final de la exitosa gira que el ex-Pereza lleva realizando desde hace dos años y que finalizará el próximo 4 de julio en Madrid.
Leiva fue la mitad del grupo Pereza, un dúo que alcanzó un notable éxito en sus 10 años de existencia, con 6 álbumes publicados e innumerables actuaciones fuera y dentro de nuestro país, logrando una gran popularidad en Argentina, donde llegaron a actuar acompañando a Joaquín Sabina.
En 2012, justo un año después de la disolución de Pereza, Leiva decidió continuar su carrera artística en solitario y pronto publicó el álbum “Diciembre”, con el que consiguió una buena acogida, tanto por parte del público como de la crítica, siendo elegido como mejor álbum español por la revista Rolling Stones y consiguiendo dos nominaciones en los Grammy Latinos.
El pasado año 2014 lanzó su segundo trabajo, “Pólvora”, con el que ha conseguido consolidar su éxito en solitario: logró ser el disco español más vendido en iTunes en ese año, fue nominado a mejor artista español en los European Music Awards (EMAs) de la MTV y elegido mejor artista español en los Premios 40 Principales.
Leiva lleva actuando en directo sin parar desde hace dos años, tanto en nuestro país como fuera de él, y ahora está en la etapa final de esta extensísima gira, tras la cual se tomará un respiro. De aquí al próximo 4 de julio, en que actuará en el Palacio de los Deportes de Madrid, tiene un buen número conciertos programados repartidos por toda la geografía nacional. Y hasta uno de ellos, el celebrado en Salamanca el pasado 17 de abril en Salamanca, se desplazó un equipo de reporteros de La Factoría del Ritmo, para dar testimonio de su solvencia en directo y su tirón entre el público.
Sidecars: calentando motores.
Como grupo invitado encargado de inaugurar la velada actuaron los madrileños Sidecar, una banda liderada por el propio hermano de Leiva, Juancho Conejo Cortés, quien canta y toca la guitarra solista. Junto a él estaban Manu, a la guitarra eléctrica y coros, Dr. Gerbass, al bajo, y Ruly, a la batería.
Esta banda se formó en el año 2006, tienen publicados tres álbumes y en su actuación mostraron algunas de las canciones más representativas de su repertorio: “Los amantes”, “Fan de ti”, “De película” o “Miénteme”.
Su rock accesible consiguió animar al público y prepararlo para la actuación que todos esperaban.
Leiva: Tablas y confianza.
La particular estética de Leiva le hace inmediatamente reconocible sobre el escenario. Apareció con unos pantalones pitillos ajustados y su inseparable sombrero, complementados más allá de su persona con unos peculiares pañuelos anudados al micrófono y varias alfombras sobre el suelo. Le arropaban 7 músicos, con la base rítmica clásica del rock, bajo y batería, acompañada de un percusionista, un pianista, dos metales, trompeta y saxo, y su hermano Juancho tocando una segunda guitarra.
La conexión de Leiva con el público, que aunque numeroso no completaba todo el aforo, fue inmediata. Y el artista desgranó dieciséis temas de un tirón, salteando canciones de sus dos álbumes en solitario con algunos éxitos de Pereza, además de interpretar un tema nuevo, de título “Sixteen”, que había estrenado apenas una semana antes (el 9 de abril).
Una pequeña pausa le sirvió para presentar a los músicos, momento en que el segundo guitarra y el saxofonista ofrecieron un solo cada uno de ellos, para retomar el enérgico ritmo del concierto con los temas “Superhermanas” y “Mirada perdida”.
El concierto parecía que tocaba su fin cuando Leiva comenzó a improvisar melodías vocales, invitando al público a corearlas, hasta que terminó gritando el nombre del su equipo de futbol favorito, el Atlético de Madrid y continuó haciendo un entusiasta canto futbolero, tras lo cual abandonó el escenario junto a sus músicos.
El público comenzó a reclamar su presencia de inmediato con insistentes gritos de “¡otra, otra!”. A los pocos minutos el artista reapareció sobre el escenario, en esta ocasión solamente acompañado por una guitarra acústica con la que interpretó la canción “Vis a vis”. Después se le unirían el resto de músicos para tocar el tema más conocido de su etapa en solitario: “Terriblemente cruel”.
En este momento Leiva se dirigió al público para hacerles una petición: guardar los móviles por una vez en la vida y disfrutar de una canción. En ese instante comenzaros a sonar los primeros compases de uno de los grandes éxitos de Pereza, “Lady Madrid”. Esta canción, que fue recibida con entusiasmo, sirvió de despedida de una actuación en la que el público disfrutó, el artista mostró cercanía en todo momento y todos los presentes se quedaron satisfechos con la actuación, aunque a la vez con ganas de más.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Reportajes).
Be the first to comment