El grupo vasco Negu Gorriak, ha celebrado recientemente tres últimos conciertos que significan su retirada definitiva.
En el 96 la banda de disolvió, pero tenían pendiente el juicio por el caso Galindo y en su momento habían prometido que de ganar el proceso volverían a reunirse para agradecer el apoyo de sus seguidores.
Para todos aquellos que no están muy al tanto del caso Galindo, decir que en su segundo disco, Negu Gorriak incluía la canción “Ustelkeria” (podredumbre), donde se hacían eco de una noticia aparecida en un diario en la que se relacionaba al ahora General Galindo con el contrabando de drogas. Dos años después de aparecer el disco fueron denunciados por Galindo y en un principio se les condenó a pagar una multa de 15 millones.
A partir de aquí se creó la campaña “Hitz Egin!” (“¡Habla!”) en defensa de la libertad de expresión y en apoyo a Negu Gorriak, quienes recibieron adhesiones de artistas de todo tipo (de Loquillo a Andrés Calamaro).
Se celebraron unos multitudinarios conciertos con gran número de bandas, se editaron los vídeos de estos conciertos, se hizo una campaña de recogida de fondos y se lanzó una edición limitada de 1500 copias del disco “Ustelkería” (un recopilatorio de rarezas y descartes).
Ahora, 8 años después el tribunal Supremo ha desestimado las acusaciones de Galindo, liberando a Negu Gorriak de la condena.
Así, el grupo ha cumplido su promesa y ha celebrado tres conciertos de despedida. El primero el día 23 de Febrero en Baiona (Iparralde), el segundo y tercero los días 24 y 25 en San Sebastian (Guipuzcoa).
Como enviado especial de La Factoría del Ritmo asistí al concierto del día 24 y a continuación os relato la experiencia…
El concierto se celebraba en el velódromo de Anoeta, con la participación como grupos invitados de Selektah Kolectiboa y de Banda Bassotti.
Las entradas estaban agotadas desde hacía varias semanas y el pabellón estaba a reventar, según una persona de la organización la capacidad del local es de 8500 personas, pero mi entrada era la 12090.
Con puntualidad salieron al escenario los Selektah Kolectiboa. Dos MCs y un DJ que dieron un buen show, convincente, bien llevado, con abundancia de scratch y algunas canciones que resultaron muy conocidas por el público. Sorprendió la participación de un trío de breakers, que sobre una base electro repleta de scratchs en vivo de DJ D.Z., dejaron perplejos al personal con sus giros y acrobacias, especialmente las de uno de los bailarines, que resultó realmente increíble e indescriptible. También salieron como invitados dos MCs rimando en castellano… muy tranquilos en el escenario pero lo hicieron bien.
Después saltaría a escena los Banda Bassotti, que parece que tuvieron problemas para llegar a los conciertos, pues su salida de Italia fue saboteada por persona vinculadas a la ultraderecha. Lo suyo es ska de orientación redskin, con mucho pulso punk en la mitad de repertorio que interpretaron y una orientación más jamaicana en la otra mitad, en la que contaron con dos músicos a los vientos de apoyo. Sonaron bien, entusiasmaron al público y se vio que disfrutaron de lo lindo.
El momento que todos esperábamos llego cuando se empezó a escuchar una versión extendida de “NG Badoa”, un corte rítmico Hip Hop del debut de los Negu. Después llegarían los músicos a escena, saltando a bocajarro una versión de BAP!!, “Ez dut ezer esan nahi”… y a partir de ahí una hora y tres cuartos de alucine… músicos entusiasmados, público entregado coreando todas las canciones… hicieron 4 versiones, a parte de la ya citada, interpretaron “Errespetua” de Otis Redding, “Aitariz ez Dut” de Errobi y “Zu atrapatu arte” de Kortatu, un momento álgido del concierto, en el que el pogo llegó a extremos inimaginables.
Del repertorio, todos los temas que tocaron eran fundamentales en su carrera, “Borreroak Baditu Milaka Aurpegui”, “Radio Rahim”, “Zipaioen Martxinada”, “Nire Baitan Daude Biak”, “Begirunea”, “B.S.O”, “Ipurbegia”… se echaron de falta muchos… pero claro, a los auténticos fans nos hubiera gustado que hubieran tocado todo su repertorio de arriba abajo.
Contaron con el apoyo de tres músicos conformando una sección de vientos para algunos temas, además del apoyo vocal de Irantzu Silva. Además, colaboraron Jon Maia (bertsolarismo y recreación de “Gure Etiketa”) y Eneko, el cantante de Bap!!, en el tema “Ez de sagun sal”. Además de los bailes de Irantzu y otra chica en “Radio Rahim”, recordando fuertemente a la película “Do the right thing” que fue la fuente de inspiración para este tema.
El concierto se cerró con “Hator, hator”, momento en que subieron varias personas con una pancarta reivindicando la salida de prisión de los presos vascos.
Había espectadores venidos de muchos puntos del estado, con abundancia de banderas catalanas (habían llegado varios autobuses de redskins), gallegas y claro, vascas. Todo estuvo organizado con fluidez y la concordia fue la atmósfera dominante entre los asistentes.
A parte del concierto, decir que el disco “Ustelkeria” se ha vuelto a editar, con una carpetilla diferente pero el mismo contenido musical. Además, aunque ya se ha informado en estas páginas, volver a indicar que “Esan Ozenki” también finaliza su trayectoria para dar paso a “Metak”.
Reportaje (texto y fotos): F-MHop
(Fecha: 24/02/2001. Publicado: 08/03/2001)
Be the first to comment