Rock elegante, potente y con clase. Así es el nuevo grupo liderado por Nano Ruiz, director del sello Lengua Armada y ex-guitarrista de Habeas Corpus.
Deniro es el nuevo proyecto musical de Nano Ruiz, quien fuera guitarrista de Habeas Corpus durante largos años y dirige el sello Lengua Armada.
Junto ál forman la banda William, cantante, Óscar, batería, Niño, guitarra, e Iván, bajista.
El grupo tiene un concepto planteado con sumo mimo, en el que se combina la parte musical y la visual. En lo musical se trata de un grupo de rock, equidistante del sonido más accesible y del metal duro, con letras en castellano de características reflexivas y metafóricas. En lo visual, el grupo cuida la estética y se inspira en el cine clásico. El resultado es una singular personalidad, elegante y con gancho, que puede resultar atractiva para los seguidores de grupos tan distintos como Sôber, Uzzhuaia, Heroes del Silencio o Sex Museum.
Ahora acaban de publicar su primer álbum, “El extraño disfrazado de normal”, una colección de canciones producidas musicalmente por el propio grupo junto Manuel Ángel Martínez, Mart del grupo Estirpe, quien ha complementado las ideas y decisiones del grupo, además de ser encargado de las mezclas. La masterización la realizó Andy Vandette.
Nano Ruíz, impulsor del grupo y guitarrista, ha respondido a nuestras preguntas:
Nano fue parte de Habeas Corpus, un grupo muy distinto a Deniro y que logró hacerse un nombre importante en el panorama del rock de nuestro país partiendo desde abajo… ¿Qué fue para ti lo mejor de forma parte de aquel grupo? ¿Y lo más duro?
Lo mejor el poder crear muchas canciones y a que muchísima gente le gustaran y se sintiesen identificadas con nuestro mensaje, el tocar con muchos colegas y amigos, la convivencia con mis compañeros tantos años, el haber grabado 8 discos, el tocar en numerosos conciertos apoyando causas que merecían la pena apoyar, el tocar delante de 20.000 personas o más en ocasiones, el haber aprendido mucho de la experiencias y de la gente, el poder vivir de lo que te gusta hacer durante un tiempo, el ver el fruto del trabajo… etc
Cuando tomaste la decisión de dejar Habeas Corpus, que suponemos que no fue una decisión fácil, parece ser que ya tenías en mente crear un nueva formación, una idea que ha dado como resultado a Deniro… En el año 2007 sumaste al proyecto a Niño y Óscar… ¿Qué nos puedes contar sobre ellos y sus proyectos musicales anteriores a Deniro?
Tome la decisión de dejar Habeas Corpus por varias razones, necesitaba un cambio en mi vida, pasé por una etapa de preguntas personales sobre lo que quería hacer y lo que estaba haciendo y si esto me merecía la pena, además los últimos tiempos de Habeas Corpus no fueron buenos a nivel personal. No estábamos muy unidos, se venía viendo una fractura entre algunos miembros y eso para mi era insostenible, además me surgieron otras cosas en mi vida que hicieron que acelerara el dar el paso y largarme para empezar otra carrera en la música que ahora se llama Deniro.
Al Niño le conocía porque yo edité en Lengua Armada el disco de su anterior grupo y por ello le llamé porque me gustaba su forma de tocar y quería ver si éramos capaces de compaginarnos bien, creo que así ha sido. Él es un gran guitarrista y amigo y componemos bien los dos juntos.
Oscar es su hermano que nos empezó a echar un cable y al final le propuse quedarse y aceptó lo cual me alegra, ya que es un gran batería y persona.
Más tarde se incorporarían Juliux y William… vamos con el primero… Juliux ha formado parte de Ska-P… ¿Cómo surgió su incorporación al proyecto?
Bien esto es más complicado, prácticamente el primer año ensayamos solo formato trío, dos guitarras y la batería, no encontramos bajistas y los que encontramos no cabe señalarlos porque nos dejaron tirados, así que ya a la desesperada llamé al amigo Julio, Ska-P, gran persona y tremendo bajista.
Como sabía que Ska-p no tocaban se lo propuse y accedió, ha grabado el disco y ha estado con nosotros casi dos años, Ska-P han vuelto y no ha parado en dos años, finalmente él ha tomado la decisión de dejarnos porque ya era insostenible tanto trote, pero estamos eternamente agradecidos de su contribución a Deniro. En la actualidad nuestro bajista se llama Iván y estamos muy contentos.
Respecto a William, vuestro cantante, su incorporación vino tras una extensa prueba de cantantes… veintiuno en total… Parece que excepcionalmente duro encontrar un cantante que encajara en el proyecto… ¿Pensasteis que la búsqueda podría resultar infructuosa? ¿Resultaba difícil decir a uno tras otro que no?
En relación a William antes de que entrara probamos 21 cantantes. Así que, como verás, hemos tenido bastante paciencia, Deniro es un grupo de carrera de fondo y de paciencia infinita a veces desesperante, cuando contacté con Will no daba un duro, ya que estaba cansado de tanto cantante pasado de vueltas, pero desde que nos conocimos hubo buena sintonía personal y luego a nivel de grupo hemos funcionado en perfecta conexión y de forma muy profesional.
Él es rockero, le gusta la caña, así que estamos muy a gusto en estos momentos, él tiene buena voz y es muy currante, sus letras son diferentes, son muy visuales y es un buen frotman. Nunca había cantado rock en castellano con sus anteriores grupos porque es inglés y lo ha hecho muy bien. Ha sido una pieza buena para Deniro el haberle encontrado.
William también es actor… ¿Qué experiencia tenía dentro de la música? ¿Qué os impresionó de él para que finalmente lo incorporarais a Deniro?
Sí, Will es actor, pero la verdad no mezclo las cosas, nos interesaba que cumpliera con Deniro y lo está haciendo, su voz, su forma de escribir y su puesta en escena es lo que nos ha convencido para que a día de hoy esté en Deniro.
En vuestra web habláis de vuestras influencias y lo hacéis de forma general, abarcando las últimas seis décadas… es decir toda la historia del rock… El caso es que vuestro sonido es contundente, pero sin llegar a ser metal… ¿Este equilibrio entre el rock más accesible y el más extremo ha sido pretendido o espontáneo?
Más o menos ese equilibrio es la dirección que buscábamos, la energía y la base potente del rock con la melodía como característica, nos gustan muchos estilos y grupos diferentes pero Deniro busca ese equilibrio.
La producción artística del álbum la habéis asumido vosotros mismos… ¿Qué habéis valorado para hacerla vosotros y no contar con una persona externa?
Bien, teníamos claras las canciones, mucho trabajo de local previo y el sonido a donde llegar, no necesitábamos que nos dijeran muchos arreglos las canciones llegaron y se grabaron prácticamente como venían, ha habido algunas sugerencias de Mart y él ha sido el responsable del sonido y de las mezclas además de aportar alguna idea y de sugerirnos donde masterizar, ha hecho bien su trabajo, estamos contentos con el resultado del disco y este está gustando al público.
De las mezclas se ha encargado Mart de Estipe y de la masterización Andy Vandette… ¿Porqué les elegisteis a ellos?
A Mart le elegí porque tiene talento como músico y es una bella persona, le conozco de trabajar con Estirpe y tiene mucho talento, igual un poco desperdiciado porque al vivir lejos del meollo no se prodiga tanto, pero ha hecho grabaciones y producciones a grupos con los que trabajo y de ahí que también le diera la confianza para que se encargara del sonido y mezclas del disco de Deniro, creo que es bueno y que puede ser un gran productor en unos años.
De él salió la idea de hacer el mastering con Andy Vandette, ya que el suele hacer sus discos de Estirpe y otros grupos con él.
Mirando vuestro disco, leyendo sus créditos o visitando vuestra web, se hace evidente que ponéis mucho cuidado en la estética… Me gustaría que me hablaseis sobre este cuidado, si contáis con asesores de imagen y en general sobre la importancia que dais a la estética en el concepto de Deniro…
Nos gusta jugar con la imagen, a mi siempre me ha gustado no paro quieto, soy inquieto, en este caso decidimos presentar al grupo con una imagen acorde a las películas que tratan sobre la mafia como “The Godfather”, ahora hemos hecho otra sesión de fotos basada en la banda de forajidos que acompañaban a Jesse James en 1870 y las hemos hecho recreando las fotos antiguas de esa era en blanco y negro, papel gastado, quemado, ya sabes dándole autenticidad y que tiene relación con nuestra canción de “Dispara” que es un duelo de western… en fin tratamos de hacer sesiones que vayan acordes con las canciones del disco, que son muy cinematográficas serían como pequeños cortometrajes que cada cual cuenta una historia.
Para la primera sesión contamos con el fotógrafo catalán Albert Jodar y el estilismo corrió a cargo de William, la segunda sesión el fotógrafo elegido ha sido Raúl Guerrero y la idea del vestuario ha corrido a cargo de William y la estilista ha sido Hell, vamos variando pero nos gusta crear y actuar en la medida que podemos, ya que el único actor aquí es William.
El videoclip de “Vengador” también destaca por esa estética cuidada, elegante y con un punto salvaje… ¿Qué personas trabajaron en la realización del video?
El video de “Vengador” todo el estilismo e idea es de Will aquí hemos tenido menos que ver que en otros videos, ya que la coreografía del duelo y la vestimenta la ha desarrollado Will, el director del video ha sido Borja Echeverría (Pop Producciones) que ya nos hizo nuestros anteriores videos “Una pregunta indiscreta” y “Secta” y con el cual estamos muy contentos trabajando.
En vuestra web ofrecéis un “Pack Deniro”, con varias canciones del álbum y dos videos, además con las carátulas ya preparadas para hacerse con toda felicidad el CD y DVD bien presentaditos… ¿Qué tal está resultado esta iniciativa de regalar parte de vuestras canciones?
Empezamos presentando a Deniro a través de singles, el primero en septiembre del 2010, luego en octubre otro y llegados a diciembre antes de finalizar el año decidimos regalar como un paquete navideño 5 canciones con sus letras, fotos y sus portadas para el que quisiera pudiera montarse su CD en casa, de esta forma hemos captado bastante atención y él se han descargado casi 3000 personas este paquete a día de hoy. Llegado el 2011 decidimos editar el disco en a finales de febrero y hasta la fecha nos está funcionando bien.
Escuchando vuestro disco, no es difícil adivinar que el directo debe ser uno de vuestros puntos fuertes… ¿Qué tal las primeras actuaciones presentando el disco?
La verdad es que las veces que hemos tocado en directo hemos salido tanto grupo como público bastante contentos, el directo de Deniro es un live de rock, energía y sudor.
¿Tenéis ya fechas para lo que resta del verano?
El verano se ha echado encima y debido a un accidente que tuve que acabó con mis dos brazos escayolados hemos suspendido algunos compromisos, para final de septiembre, octubre y noviembre tenemos pensado comenzar un gira de unas 8 fechas por todo el estado, ya iremos dando cuenta de ello en nuestra web www.deniro.es y en diferentes agendas.
Nano, también eres el director de Lengua Armada, sello con el que han publicado un montón de buenos grupos en los últimos años… ¿Resulta complicado sacar tiempo para liderar el sello e impulsar una nueva banda?
Bueno, pienso que ya estoy acostumbrado a trabajar en varios frentes a la vez, así que se lleva más o menos bien, a veces me falta tiempo pero a como todo el mundo, disfruto de lo que hago y eso es muy importante.
¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Me gustaría darte las gracias por cedernos tu tiempo y espacio por escuchar Deniro y decirles a todos tus lectores que se acerquen a nuestra web o que busquen sobre Deniro y escuchen y si les llama la atención que se bajen el disco, se lo compren a través nuestro o que vengan a vernos a los bolos y que suden y amen el momento como nosotros, gracias y salud. ¡¡¡Deniro trabajando por y para los sueños!!! Larga vida a la música esa musa que nos acompaña y acaricia.
Dos videoclips del grupo…:
https://www.youtube.com/watch?v=8Pv9MgEaDe4
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment