Primer disco de un proyecto liderado por Sergi Carós. Un trabajo muy especial que se gestó en unos momentos especialmente duros para el artista.
Sergi Carós es el alma de Ed Tulipa. Se trata de un artista catalán, nacido en Molins de Rei (Barcelona) y que ha pasado su vida de músico trotando por muchos lugares… Lanzarote, Sevilla, Madrid, Irlanda…
En su carrera combina el desarrollo de sus propias canciones con el trabajo con otros artistas, faceta en la que tocando con Sharon Shannon, Finbar Furey, Aslan, Damien Dempsey (Irlanda) o Vera Loca (Brasil), entre otros muchos.
En cuanto a Ed Tulipa, se trata de un proyecto prácticamente personal, liderado por él a todos lo niveles, aunque cuenta con la colaboración de un grupo de músicos para dar vida a las canciones: Victor “chiche”, Edu Neto, Cobre, Fossi Barry y Miquel Sanmacario.
Ahora acaba de publicar el álbum “Popterapia”, debut de Ed Tulipa y un disco muy especial, pues surge como respuesta a tres duros golpes que la vida le dio entre noviembre del año 2009 y mediados del año 2010: la muerte de su padre, la detección de un cáncer y una ruptura sentimental.
Ante esta situación, la música le sirvió de asidero y terapia y este disco es una gran demostración de sus ganas de vivir.
El álbum se ha publicado con el sello La Produktiva y tiene una orientación marcadamente pop.
Para hablar sobre este álbum, el artista ha atentido a nuestras preguntas:
Ed Tulipa es tu proyecto en solitario, pero durante años has tocado formado parte de grupos… ¿Nos puedes hacer un breve repaso de tu trayectoria musical y los grupos en los que has tocado?
Estuve de jovencillo en varias orquestas de pachanga, luego hice algo de teatro musical. Mi primera banda de música propia se llamó Gums. Luego formé una banda llamada Lou. Tiempo después parte de esa banda se incorporó al grupo Joan Cardona and the Ninyins Mine (unos meses antes de la separación de Sopa de Cabra). Luego me trasladé a Lanzarote y después comencé a trabajar con gente de mucho nombre en Iranda.
También trabajas como músico profesional, acompañando a otros artistas. Muchos de ellos figuras internacionales: Sharon Shannon, The Wolf Tone, Jon Kenny… ¿Qué es para ti lo mejor de ese trabajo como músico a “las órdenes” de otros artistas?
Durante los últimos años he tenido temporadas largas de creación sin fin. Entonces se agradece tener tu mente en stand by por un tiempo y hacer, o reproducir lo que otro ya ha creado. Claro, poniendo un poco de ti. Nunca calco una línea de bajo que ha grabado otro. Siempre le meto algun “ñññññññ”, ya me entendéis.
¿Y lo más duro?
Lo más duro suele ser los diferentes palos de música que toca esa gente irlandesa, sus afinaciones y tempos. Recuerdo como un reto personal la primera vez que tuve que acompañar a Sharon Shannon. Yo nunca había escuchado ese calibre de música irlandesa; es muy complicado. Me pasaron un DVD un lunes, lo sacamos cada uno en su casa, lo ensayamos el jueves, el viernes tocamos con ella y el sábado hicimos el bolo. ¡Sonó fantástico! Reto conseguido.
Dentro de esa faceta, de músico “contratado”, también tocaste con artistas de Operación Triunfo… ¿Cómo valoras aquellas experiencias?
No me arrepiento de nada de lo que he hecho, pero de esa faceta diría que lo mejor que saqué fue la amistad que aún perdura con Javian y Geno.
Después de haber tocado con grupos y de forma paralela a tu trabajo con otros artistas, iniciaste Ed Tulipa, un proyecto en el que tú eres el absoluto responsable… ¿Qué es para ti lo más significativo de trabajar de forma autónoma?
Pues mira, aunque suene un poco como un dictador, cada nota que suena en el disco estaba en mi cabeza. Invité a distintos músicos porque les quería en mi disco. En ese momento ni mi salud, ni mi talento estaban para muchas filigranas digitales. Ellos interpretaron las notas que yo les cantaba. La diferencia de trabajar así, y no como en un grupo, es que en el disco yo quería reflejar lo que está en mi cabeza. Si algún día quiero trabajar en grupo ya lo haré, pero de momento seguiré un tiempo más con esta fórmula, que me mola.
Muchos artistas cuando trabajan en solitario tienen que ejercer de managers, promocioneros, llevar sus propias cuentas… ¿Ha significado para ti también asumir todas esas tareas extra-artísticas? ¿Te está resultando muy duro?
Al principio estaba en plan “yo lo controlo, yo puedo”. Pero a la larga he visto que me sobrepasa y hoy sigo invirtiendo unas horas al día en el Mac trabajando cosas extra musicales de Ed Tulipa. Del otro trabajo desde hace unas semanas se encarga Qu de Produccions y personalmente Quim Durban, que fue la persona que llevó al estrellato a Els Amics de les Arts en Cataluña. Ahora me tiene en sus arpas… ja, ja, ja.
¿Qué nos puedes contar de los músicos que han colaborado contigo en la grabación de “PopTerapia”?
La mayoría de ellos son amigos de toda la vida, desde la adolescencia, pero algunos de ellos ahora están hechos unos crack, como Leandre López (trompeta), o Victor Hugo “Chiche” (guitarra). El otro día los vi en un vídeo en Youtube tocando en una fiesta acompañando a Raimundo Amador. También esta mi hermano Roger, a quien engañé para que metiera una voz en un tema que tiene una letra escrita por él, y acabo cantando el tema entero sin haberse acercado a un micro en su vida. Hasta vino mi ex-Quebec “Berni” (Bernardo Fernández) a meter las baterías desde Sevilla. Él ahora está de gira con Malacabeza.
¿Qué banda te va a acompañar en los conciertos?
Llevo una banda de amigos que son músicos de lujo. Aunque yo soy bajista, en este proyecto quería tocar las canciones como las creé. Por eso decidí coger la guitarra. En los conciertos llevo a Edu Neto de Porto Alegre Brasil a la batería, Chiche de Buenos Aires a la guitarra solista, Miquel Sanmacario del Valles a los teclados, y Jordi Cobre, o Fosi Barry del Delta del Llobregat al bajo. Os invito a oir la banda. ¡Os encantará!
Vives en Lanzarote… ¿Qué tal es la escena musical allí? ¿Hay oportunidades para los músicos de rock?
Dejé Lanzarote hace dos años, después viví una época en el sur de Irlanda y ahora vuelvo a estar en Barcelona. La cosa está chunga en todos lados. Mientras los ayuntamientos sean tan rigurosos con la música en directo será difícil trabajar.
¿Cuáles son tus próximos pasos con EdTulipa?
Rodar este disco tanto en España como en el extranjero, darlo a conocer a cuanta más gente posible. Estoy seguro que les gustará. De momento la crítica se ha portado muy bien conmigo y con este trabajo.
¿Cuales son tus objetivos, a largo plazo, con EdTulipa?
Sacar el siguiente disco que ya está bastante afincado en mi cabeza, y tocar muuuuuuucho más.
¿En que otros proyectos estás trabajando ahora o vas a trabajar en breve?
He colaborado en el disco de unos chavales raperos que se llaman Rap Doctrina y lo hacen francamente bien. Les metí bajos en el siguiente disco. Y les meteré bajos a quien me lo pida. Why not?
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment