De nuevo llegan a nuestros oídos las voces sureñas, esta vez de la experta mano de El Payo Malo.
¿Qué responderías a todos los que dicen que las influencias de otras músicas en el hip-hop no son buenas?
El hip-hop tiene influencias de otras músicas: del soul, el reagge, el jazz…. Que yo meta flamenco o que otros grupos metan música electrónica no es nuevo. El hip-hop es una música hecha de otras músicas. Creo que si metes algo que no haya metido nadie, lo enriquece. De todas maneras yo no meto flamenco, hago flamenco.
Hablando de influencias: tu disco tiene ritmos árabes, flamencos y del jazz. ¿crees que tu vida en barcelona ha influído en algo en tu música?
Los cascabeles y el rollo árabe de “Pon papeles” se explica porque me gusta mucho lo árabe. Yo soy de Granada, he vivido doce años allí. Por eso tengo bastante influencia árabe, a nivel cultural y a nivel musical.
En Tarrasa hay dos zonas: la parte catalana y la zona de inmigrantes. Yo vivo en un barrio andaluz, por eso cuando llegué aquí no me resultó muy diferente; nadie habla catalán, todas las casas son bajas…
¿Qué piensas del “hip-hop con eñe”?
La verdad es que yo no escucho mucho rap español. Me gusta mas el rap de otros sitios como Londres, Nueva York, Francia, Portugal… Cualquier país tiene más nivel que lo que hay aquí, aunque lo único que cambia es el idioma. Con esto no quiero decir que el hip-hop español deba parecerse al del resto del mundo, el estilo es lo único que no tiene por qué cambiar. Por ejemplo, los franceses y londinenses son casi igual de buenos que los norteamericanos. Los españoles hacen otro rollo que no tiene nada que ver. No están al nivel.
A mí me gustaría hacer colaboraciones con mucha gente : Common, Kwely…Pero no es algo que me urja, lo haría por placer, no porque vendiera. No me incrementaría las ventas.
Con todos los grupos que estan saliendo ultimamente, ¿crees que hay un rap comercial? ¿qué harias tu para destacar entre todos ellos?
Sacar disco ya es un acto comercial, porque se hace para vender. Es un negocio, tanto para ti como para el que te lo saca. Cantar en el parque no es comercial. Sacar una maqueta lo es si lo haces para venderla, no para que te escuchen. Yo no saqué maqueta antes del primer disco, pero en todas las fiestas que podía cogía el micrófono, cantaba en los parques, iba a otros barrios a vacilar cantando a otros tíos… Me gustaba mucho más que meterme a grabar una maqueta. Además, nunca he tenido equipo para poder hacerlo.
Yo nunca he intentado destacar. Me gusta que el público sea quien opine. Yo saco mi disco con lo que a mi me gusta, y que luego el público decida si le gusto más o menos que aquél. No voy diciendo que soy mejor que éste o el otro porque con mi disco estoy a gusto.
Crees que el hip-hop es un movimiento para niños?
La mayoría del público que hay en los conciertos es bastante más joven que yo. La media de edad está por debajo de 22. Hay muy pocos que pasen de 30. Yo no me considero de la nueva escuela ni de la vieja. Simplemente me considero de la escuela. Empecé en el 88 – 89 a comprar discos y aprender lo que era el hip-hop, pero sigo evolucionando; tengo muchas cosas de antes, pero también muchas de ahora. La gente que empezó en aquella época es de la vieja escuela sólo si sigue metido en el hip-hop. El hip-hop no se puede dejar. Yo sólo podría abandonar la actividad (cantar), pero no podría dejar de escuchar mis discos, de estar en el rollo y de ver a gente cantando, porque me gusta y porque lo vivo. Igual que te lo digo yo, te lo dice cualquiera de los que esté en mi barco.
Con la emigración, ¿adoptas una postura activa o sólo plantas las bases teóricas?
Hice esta canción porque no me siento a gusto con la ley de extranjería. No puedo cambiar el mundo, simplemente respondo que ser inmigrante no es un delito, que no existe el hombre ilegal. Las personas que piensan que los moros deben irse a su país, por ejemplo, no se dan cuenta de que ellos han estado viviendo aquí más tiempo que nosotros. Si los sudamericanos vienen a nuestro país es porque nosotros fuimos allí y les impusimos nuestra cultura, que es peor todavía. Todo el mundo dice que hay emigración, pero nadie se pregunta por qué.
¿Por qué has vuelto a sacar en tu lp canciones que ya habías publicado?
En mi segundo single , “Indepleis tú vy” están “Ya no me conoce el sol” y “Crece en mi la mala hierba”. Como la primera había pegado mucho, no la volví a sacar para que el single no se perdiera. Tampoco puedo sacar todos las canciones de los maxis porque si la gente ya los tiene, pasará del LP. Además tenía que elegir entre una canción y otra, y me pareció que “La mala hierba” iba más con la tónica del disco. A mí personalmente me dolió que esa canción no tuviera tanta repercusión como la otra. Hay mucha gente que no entiende mi filosofía. Yo creo que es que no lo han escuchado suficiente. Incluso hay gente que piensa que hablo de la marihuana, que es un poco fuerte.
¿Cómo te metiste en el hip-hop?
Yo patinaba en una plaza, y entre la gente que también lo hacía, algunos escuchaban hip-hop. Antes de eso yo ya había escuchado cosas como Rakim, que me molaba mucho, pero en esa época me empezaron a dejar musiquilla, me llegaron los Beastie Boys… Antes escuchaba rock, flamenco, heavy…hasta que escuché el hip-hop, que es la música que de verdad me representa. La gente de los videoclips era como yo, gente normal de la calle, que vivía lo que vivía yo, aunque a otra escala.
Dicen que lo peor del rap son los raperos ¿tú qué opinas?
¿Y qué es el rap sin raperos? Cualquiera que diga eso no ha escuchado rap, o no entiende nada. Un rap sin raperos no es rap. Ni siquiera es sólo una música, porque el que la hace es un rapero.
¿Crees que en España existe el “rap de la calle” o es sólo un mito?
El rapero de la calle es el que tiene el argumento. El que canta rap tiene que tener algo que contar y, si no es de la calle, poco tendrá que representar. El rap ha empezado en la calle, es una música marginal, de protesta. La gente que tira al vacile es porque es más fácil hablar de nada que escribir una letra que signifique algo y que los demás puedan entender.
Yo aquí estoy todo el día en la calle. La calle de pistolas y cocaína americana te la puedes encontrar en Bilbao o en un barrio chungo de Andalucía, por ejemplo. Para mí es el pavo que vende en la esquina hachís o lo que sea igual que el tío que está jugando a la petanca en el parque, el que se está pateando la calle buscando curro, el que está rapeando con el radiocassette… La calle son muchas cosas.
¿Cómo surgieron las intros?
Ninguna de mis intros estaba pensada. En realidad yo no soy partidario de hacer intros. Las rascados de la Intro Dentro me las hacen Pachecos (Caesar y Danistic). La del cante jondo la hice porque me apeteció mucho tener algo con los músicos. La outro está antes del último corte porque me gusta que lo último que escuche no sea mi voz, sino una canción.
En la despedida agradeces a los que te escuchan que sean los responsables de que saques otro disco el año que viene. ¿ese es el ritmo que piensas llevar?
Ojalá pudiera hacer uno para el año que viene, pero no creo que pueda. Este disco me ha costado mi vida. No sé si el año que viene podré tener 17 canciones iguales. ¡Que yo me puedo tirar dos meses para hacer una canción!
Para mí lo importante no es sacar maxis o Lp’s, sino sacar algo bueno cada vez que pueda. La persona que saque un disco tiene que estar orgulloso de él y saber que de aquí a diez años lo va a escuchar y va a seguir siendo bueno. Yo sé que de mi Lp me quedaré con algunos temas, los profundos, como “Debido al Olvido”, porque los he hecho con el corazón.
¿Qué crees que nadie te va a preguntar pero te gustaría decir?
Que la gente que hace hip-hop debe ser consciente de que si su disco es bueno, va a ayudar a los demás. Si alguien vende muchos discos, va a haber personas que lo escuchen y les interese. No sólo se beneficiará él, sino que esa persona investigará a ver si hay más grupos. Pero si se limitan a hacer un disco por placer, como una ambición, nos jode a todos, porque si el disco no les gusta no van a mirar qué más hay, simplemente dirán que el rap es una mierda.
Entrevista: Aurora Quintana
(Fecha de la entrevista: 04/2001. Publicada: 26/04/2001.)
Fotos por cortesía de Avoid Records
Be the first to comment