Mamen García: Pasión por la vida y una chispa de melancolía

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Conocida por muchos por su faceta de actriz, pues ha trabajado en infinidad de obras de teatro y en series de televisión, su carrera musical se remonta a los 70. Desde entonces ha pasado por varios grupos y tiene publicados tres álbumes en solitario, el último de ellos volcado en el jazz: “El cofrecito”.

Mamen GarcíaMamen García es una polifacética artista valenciana, que lleva en activo desde los años 70, repartiendo su talento entre el teatro, la música y la televisión. Este último campo le ha deparado notable popularidad, al haber realizado papeles en series como “La que se avecina” o “Escenas de matrimonio”.

Sin embargo fueron sus inquietudes musicales fueron las que primero se despertaron, aprendiendo a tocar el piano desde niña y actuando en directo desde muy joven. En los 70 formó parte de Dúo Aries y en los 80 cantaba en la orquesta Patxinger Z. En solitario ya ha publicado tres álbumes: “Y yo también a ti” (1987), “Marzo” (1997) y “El cofrecito” (2012).

Este reciente álbum, “El cofrecito”, está orientado al jazz y lo ha autopublicado, conteniendo unas bonitas canciones, compuestas por ella misma e interpretadas junto a importantes músicos de la escena jazzera de nuestro país.

Con motivo de este lanzamiento hemos entrevistado a la artista, momento que hemos aprovechado para hacer un repaso a toda su trayectoria:

En la biografía de su página web, cuenta que al ingresar en el colegio de las monjas de La Pureza de María descubrió su facilidad para el piano… ¿Qué se despertó antes en usted la pasión musical o por el mundo de la actuación?

Primero, claro, descubrí la música, y fue a través del piano que había en el colegio.

En los 70 vivió varios años en Londres… ¿Tuvo ocasión de vivir la explosión punk? ¿Conoció a los grupos o a las personas involucradas en aquel movimiento?

No, en absoluto. En aquella época la juventud londinense con la que me relacioné era muy hippie y la influencia de los Beatles era muy evidente.

Parece ser que la primera aventura musical seria fue el Dúo Aries, que funcionó en Barcelona, en los años 70… ¿Cómo era aquel dúo? ¿Qué repercusión logró?

Era un dúo creado para la supervivencia, cantábamos una mezcla de estilos acompañados de piano y guitarra. Desde canciones de Mercedes Sosa, Violeta Parra, etc., hasta las cantautoras del momento, Manis Ian, Carole King, Joni Mitchel, pasando por temas italianos y franceses.

A principios de los años 80 tocó con varias orquestas. Una de ellas de nombre muy singular, Patxinguer Z. ¿Cómo recuerda aquella época con las orquestas? ¿El público valoraba en aquellos años, y en su justa medida, el esfuerzo que hacen los músicos de las orquestas?

Yo diría que sí que eran valorados. De hecho, nosotros éramos una orquesta atípica que conoció su popularidad a través de la televisión en el programa de F. García Tola “Si yo fuera presidente”. Ahí estábamos Patxinguer Z, Joaquín Sabina, Krahe… Y nuestras canciones siempre eran interpretadas en clave de espectáculo. De ahí salió un disco emblemático, “Bodas, Bautizos y Comuniones”.

Publicó su primer disco como solista en el año 1987. Se llamaba “Marzo”. ¿Qué tipo de música interpretaba en aquel disco? ¿Qué repercusión logró?

Incluía las canciones que tenía compuestas en aquel tiempo, algo intimistas, de corte social, como “Un discurso nuevo”, entorno al asunto de la colza, o “Te necesito compañero compañera” o “Vas ciego por Valencia”, con descripciones de la fauna valenciana.

Mamen GarcíaDesde mitad de los 80 ha colaborado musicalmente en muchos espacios televisivos… ¿Qué le han aportado, artística y profesionalmente, ese tipo de trabajos?

Empecé con apariciones musicales junto con la orquestra Patxinguer Z, con la que actuaba en el programa “Si yo fuera presidente”, de Tola, que he mencionado antes. Así como en un programa sobre canción de autor, un monográfico entorno a un espacio de cabaret titulado ‘A media voz´.

Desde los años 90 ha trabajado en gran cantidad de musicales. Un tipo de espectáculos que ha tenido una buena receptividad por parte del público español en los últimos años… ¿Qué nos puede contar sobre su experiencia en este tipo de espectáculos?

Una experiencia muy gratificante. Estuve en los inicios de esta aventura en 1992 con un musical hecho en Valencia The Virgo de Visanteta Musical Store, de Bernat y Baldoví, con música de E. Murillo, y luego ya vinieron Les Mans Negres, de Eugéne La Biche, con música de Joan Cerveró, para la compañía La Pavana y con dirección de Rafael Calatayud. Y más tarde, El Hombre de la Mancha, Mémory-de Holliwood a Broadway, Zorba el Griego con Fabio Testi, etc… Hasta la fecha actual que me incorporo a Follies en el Teatro Español, con dirección de Mario Gas.

También ha trabajado en zarzuelas… ¿Cree que las zarzuelas pueden seguir gustando al público en la actualidad o que ya son cosas del pasado?

Para nada. Serán vigentes a través del tiempo, hay y habrá público para ellas.

En el año 1997 lanzó su segundo álbum, “Y yo a ti”. ¿Qué nos puede contar sobre este disco?

Un disco que hice con especial cariño gracias a la colaboración de los músicos valencianos José Ángel y César Murillo. Es un disco sobre la pertenencia.

Además de cantar, toca el piano y compone… Parece ser que algunas de sus canciones las han interpretado otros artistas. ¿Compone para otras personas o han adaptado sus temas? ¿Qué artistas han tocado o grabado sus canciones?

Moncho (el bolerista catalán), Sergio y Estíbaliz, Lluis Miquel…

También ha colaborado en discos y espectáculos de otros artistas… ¿Cuáles son los artistas más significativos con los que ha colaborado?

He colaborado en discos monográficos con diferentes artistas como el homenaje a las victimas del franquismo “Salvem el Botànic”, la banda sonora de la película del valenciano Carles Mira “Con el culo al aire”, Quarantamaula, Paco Muñoz, etc.

Ahora acaba de publicar “El cofrecito”, un álbum de jazz vocal, en el que ha trabajado con grandes músicos y en el que ha compuesto todos los temas… ¿Qué nos puede contar de los músicos con los que ha trabajado en este disco? ¿Había trabajado con ellos antes?

Ha sido un placer que en mi música toquen intérpretes tan brillantes como Albert Sanz, Jorge Rossy, Javier Colina, Antonio Serrano, Carlos Martín… En fin, una gozada.

En las letras de estas canciones su condición de mujer tiene una gran importancia… ¿Las compuso con la idea de que esto fuera el eje central del disco o fue algo casual y ese “eje central” surgió por si sólo?

Para nada. No ha habido premeditación sobre el tema de la condición femenina a la hora de componer el disco. Pero las cuestiones de género se traslucen por cierta manera de entender el sentimiento y la emoción vital.

¿Está presentando estas canciones en directo? ¿Dónde se la podrá ver próximamente?

De momento, no va a ser posible porque estoy actuando en el Musical Follies. Espero presentarlo en escenarios a partir del próximo verano.

Tiene una extensísima trayectoria como actriz y parte del público probablemente sólo conozca esa faceta suya… ¿Qué se siente más… actriz o cantante?

El destino a veces te lleva por caminos insospechados… y a estas alturas ya no podría decir si me siento más una actriz que canta, o una cantante que hace de actriz.

El jazz es una música minoritaria en nuestro país y tiene muy poca repercusión en los grandes medios. ¿Le ha sido útil en algún momento su popularidad como actriz para poder presentar sus canciones en televisión o radio?

Piensas que sí, que puede serte útil, pero en mi caso y en los tiempos que corren, no es fácil dimensionar esta cuestión sin un buen management, así como una oferta de programas musicales para los creadores, que es de lo que posiblemente adolecemos.

Mamen GarcíaSu nuevo álbum es autoeditado… ¿Dónde lo pueden conseguir nuestros lectores? ¿Se distribuye en las tiendas tradicionales, está a la venta por correo o a la venta en tiendas digitales?

Tengo una distribuidora, ACTUAL RECORDS que lo hace en tiendas y on line. Quien visite su web lo puede comprobar.

La autoedición conlleva un gran esfuerzo… sabemos que está contando con la ayuda de Rosazul para la promoción del álbum… ¿cómo está viviendo la experiencia de autopublicar su disco y afrontar todo el trabajo que hace años hacían los sellos discográficos?

Autopublicar es un trabajo de mercenarios. Sí, eso es. Afortunadamente Rosazul me está ayudando mucho.

Gracias por su tiempo y atención, le deseamos mucha suerte con su disco… ¿desea añadir algo más para nuestros lectores?

Que escuchen el disco. Les gustará. A quien todavía le conmueva, que escribamos canciones para ser cantadas y escuchadas encontrarán en él alegría, pasión por la vida, curiosidad, asombro, amor y una chispa de melancolía.

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

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