Gozan del aprecio del público, su solvencia en directo es ampliamente reconocida y tienen publicados cuatro álbumes, el más reciente de ellos se llama “Dramática”
Son una de las formaciones más respetadas del Hip Hop de nuestro país, está compuesta por El Santo (MC) y Titó (MC), DJ Neas (DJ) y Dycache Santiago (productor), son de Sabadell, en Barcelona, y llevan en activo desde el año 1995.
En estos años han dado infinidad de conciertos por todo el repertorio nacional y han publicado cuatro álbumes, además de tres maxis, un DVD y una maqueta. A lo que hay que sumar grabaciones en solitario de varios de sus miembros y un buen número de colaboraciones con otros artistas
Su más reciente grabación es el LP “Dramática”, publicado a finales del pasado año 2011.
Con motivo de este lanzamiento hemos entrevistado a El Santo, en representación de todo el grupo:
La portada de vuestro disco es impactante. Parece la entrada inevitable a una película de terror. El título del álbum, “Dramática”, potencia esa sensación… ¿Qué significado querías darle a la portada?
La portada no es más que un acomodador invitándote a entrar a ese circo o teatro que es la vida real. Así es como hemos querido invitar a nuestros oyentes a la interpretación de nuestras vidas.
¿Y al título?
“Dramática” no es más que un reflejo de todo lo que pasa ahí fuera, y aún sabiendo que la situación que se vive es un tanto “dramática” detrás del telón, intentamos definirlo con un toque de empuje y esperanza. Hay que trabajar el doble para obtener la mitad pero vamos a hacerlo.
Desde vuestro anterior trabajo, “Ley de vida”, han pasado tres años… el primero sabemos que lo dedicasteis fundamentalmente a actuaciones en directo. ¿A que habéis dedicado el resto del tiempo? ¿El grupo necesitaba un respiro para afrontar su siguiente grabación?
Bueno, aparte de estar bastante tiempo dando bolos con el anterior disco, ha crecido nuestra familia y eso conlleva mucho tiempo y dedicación, no obstante, no hemos dejado de trabajar en la música y en nuevos temas para proyectos futuros.
En otros discos el peso fundamental de las instrumentales lo llevabais vosotros. En el nuevo álbum habéis contado con un buen número de beatmakers… ¿Qué buscabais con esta nueva forma de trabajar?
Para este disco hemos querido centrarnos más en la escritura de los temas y en la composición de los mismos dejando un poco la producción musical en manos otros beatmakers también para darle al disco un toque diferente.
Creemos que es un acierto ya que de este modo seleccionas los beats que te llenan y te incitan a escribir y quizás más y mejor que cuando la producción es tuya, en nuestro caso somos muy exigentes con nosotros mismos y nuestros propios beats los estamos continuamente analizando, retocando, etc.
Al ser vosotros vuestros propios productores musicales, supongo que tendríais mucha versatilidad a la hora de acomodar las instrumentales a lo que necesitabais en cada momento… algo que tal vez no ha sido igual de flexible al contar con productores ajenos al grupo. ¿Habéis tenido que adaptar vuestra dinámica habitual de trabajo para este disco? ¿Ha añadido alguna dificultad adicional el utilizar instrumentales de otros?
Bueno, quizás si sea mas flexible la forma de trabajar cuando lo hacemos nosotros al 100% pero al currar con beats de otros productores también se mantiene esa chispa o esa emoción que te transmite la instrumental en el primer momento de escucharla, quizás porque no sabes como está hecha y ya no te planteas el cambiar esto o lo otro.
La dificultad que se añade quizás sea a la hora de mezclar pero sinceramente, es más un reto que una dificultad ya que se disfruta haciéndolo.
En este disco tenéis seis colaboraciones vocales. Cuatro de ellas son de artistas muy conocidos, las otras dos no tanto. Empecemos por los primeros… ¿Qué lazos os unen con Capaz, Kultama, Gordomaster y Rapsusklei?
Pues ante todo hay un colegueo y una amistad detrás de todo esto, son muchos años ya coincidiendo por conciertos y festivales y cuando aparece la instrumental y el concepto del tema en el momento oportuno… ya simplemente es hablarlo con ellos, plantearles la idea y para adelante, ha ido todo sobre la marcha sin plantearnos las colaboraciones de antemano y en definitiva ha sido un placer colaborar con todos y cada uno de ellos.
¿Y qué nos podéis contar de Toskoman y Roe Delgado?
A Tosko lo conocimos por movidas que tiene rulando por la red y nos flipó, mas tarde apareció esa instrumental y esa idea, como comentábamos antes, y nos pusimos de inmediato en contracto con él y tengo que decir que ha sido una pasada desde el principio como artista y como persona.
Con Roe ya nos conocíamos desde hace bastantes años y también fue un poco a raíz de escuchar su disco “Simple y Natural” nos encantó y nos moló la idea de hacer algo junto a él en nuestro disco y así lo hicimos, fue un placer poder contar con él en nuestro disco.
En todos estos años la industria musical ha ido mutando, con un descenso alarmante del interés del público por los discos en formato físico y perdiéndose también el hábito de pagar por la cultura. Vuestro disco ha vuelto a salir con BOA y con una presentación espectacular… ¿Resulta cada vez más difícil que un sello como BOA apuesta por los grupos y les dedique una inversión adecuada para hacer ediciones como la de “Dramática”?
Pues sí, cada vez se hace más difícil que apuesten e inviertan en un nuevo proyecto. Supongo que al venderse menos cantidad de discos que hace unos años también disminuyen los beneficios para los que invierten y ya se lo piensan mil veces antes de hacerlo, no obstante se sigue haciendo aunque sea a menor escala.
Y dado que es previsible que la evolución de la industria musical continúe por los mismos derroteros en los próximos años… ¿Tenéis alguna idea sobre cual podría ser el punto de equilibrio entre facilidad de acceso a la cultura y que los creadores reciban un justo pago por su trabajo y talento?
Pues parece un poco complicado encontrar ese equilibrio pero si todo sigue así algo habrá que hacer. De todos modos somos amantes de la música y mucho más amantes aun de hacer nuestra propia música, así que pase lo que pase, ojala podamos seguir haciéndolo de una forma u otra en el futuro, empezamos grabando maquetas y tampoco nos asustaría la idea de volver a hacer algo similar.
Nuestra escena Hip Hop bulle de nuevas propuestas y algunas de ellas tienen verdadera calidad y valor artístico… Jazzyrizzla, Beroots Bangers, Fluzo, Kodigo Norte… ¿Cómo veis el estado actual de nuestra escena?
La verdad es que cada vez hay más cantidad y más calidad en grupos y trabajos, esto ante todo es algo positivo para la escena, se esta aportando un crecimiento y enriquecimiento general que hay que valorar y tener presente.
¿Qué tal están resultando los conciertos de presentación del nuevo álbum?
Por lo general bien, estamos rulando con una actuación de unos 90 minutos aproximadamente presentando los temas del nuevo disco “Dramatica” y un repaso a otros temas de discos anteriores que, bajo nuestro punto de vista, no pueden faltar. Por ahora la gente ha respondido muy bien en los conciertos que venimos haciendo aunque ha disminuido un poco la afluencia de público en general.
¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Pues ante todo dar las gracias a todos los que nos siguen y nos apoyan porque sin ellos no sería igual, y ya que estamos aún en el ecuador de la gira os animamos a venir a los próximos bolos, nos vemos por los barrios.
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment