La banda barcelonesa de heavy rock, Mala Digestión, prosigue su singladura en una progresión madura, con un sonido más cuajado si cabe, cambios y varias fechas que han definido su evolución durante 2012 y 2013.
Mis vecinos no cejan en el empeño de seguir siendo una de las mejores bandas del país en la escena en la que se han hecho fuertes, locuaces y cada vez más sabios. Su juventud les sigue dando mayor potencial y en estos dos últimos años han desarrollado un buen surtido de experiencias y hechos con los que aumentan su experiencia y tablas.
Con motivo de su participación en el stand de DLOREAN EDICIONES-Salamanca- COBAI PUNK´S- en la XVI Fira Internacional del Disc de Barcelona les entrevistamos en La Factoría del Ritmo.
Badalona, un bar, unas cervezas, bocatas, me encuentro con los colegas de Mala Digestión y de Nada que Ver, banda barcelonesa a su vez. Cómo fue el reencuentro con vuestro público?, ¿un directo deseado y una banda amiga?
Sí sin duda. Teníamos muchas ganas de tocar con Nada que Ver. Son muy buena gente y además el año pasado tuvimos que suspender un concierto con ellos porqué se nos solapó con la grabación del disco. Además, nos unen muchos años de amistad con Tito, su batería. Habíamos tocado juntos en Deja-vú antes de montar Mala Digestión y la verdad es que sí que había muchas ganas.
Y nuestro público genial, como siempre. Pese a estar mucho tiempo sin tocar en directo la gente respondió estupendamente.
¿Abiertos a más bolos?
Sí por supuesto, estamos en ello. Esperamos poder anunciar algo en breve.
2013. Unos cuantos cambios, ¿unas cuantas experiencias, qué tal fue, contadnos detalles?
Al acabar 2012 y después de haber grabado el disco, presentarlo y demás, pensamos que podíamos ir un poco más allá e incorporamos un cantante con la doble idea de liberar a Isako del micro para que se pudiera centrar en la guitarra y conseguir una voz más experimentada y melódica. Elegimos a Ivan Murray, buen amigo y de hecho antiguo cantante del embrión de Mala Digestión y estuvimos ensayando duro durante varios meses. Al final la cosa no ha acabado de cuajar pero nos ha servido para darnos cuenta realmente de lo que queremos y de lo que somos como banda.
Y por el camino hemos estado promocionando el EP en las Ferias del Disco (Nacional e internacional) de aquí de Barcelona. Conociendo gente y haciendo amigos. Y la verdad que la experiencia acumulada durante este año nos ha venido de lujo.
En vuestro concierto, mi bautismo en directo con Mala Digestión (me hicieron de todo y me gustó), encontré una mayor madurez instrumental, mucha calma, y un sonido sobre el que apetece preguntaros, ¿si ya creéis que os define?
Mira, todos estos meses sin tocar en directo nos los hemos pasado ensayando más que nunca. Todos los temas una y otra vez, puliendo detalles e interiorizando los temas cada uno a su manera. Lo que nos permite plantarnos en el escenario muy seguros de lo que tenemos que hacer y como lo tenemos que hacer. Y como te comentábamos antes, el hecho de reafirmarnos como trío nos sirve para tenerlo todo muy claro. El bajo a tal volumen, la batería así, la guitarra en su sitio y que se entienda bien la voz. Poco más. Apenas llevamos efectos en los instrumentos más allá de la distorsión y un poco de reverb.
Si nos define o no, es más faena para ti, je, je.
Feria del Disco de Les Cotxeres de Sants, 2012, XV Fira Internacional del Disc de Barcelona, 2013 y ahora la XVI, ¿qué tal la experiencia? ¿Ligasteis mucho?
Pues es una experiencia muy bonita, primero porqué estás realmente con gente que ama la música y a la que en mayor o menor medida le importa lo que haces, y creemos que no hay un mejor sitio para darse a conocer. Estamos muy contentos de nuestro primer disco y tenerlo ahí en un stand en La Fira Internacional del Disc es… bueno… un subidón! Luego están los compañeros que también se promocionan y con los que inevitablemente terminas tomando unas cervezas y hablando de música y de libros de terror. Si ligamos o no, te lo contaremos en otra entrevista, je, je, je.
Retorno a los ensayos. No nos engañéis, de verdad y decidnos ¿cómo ha sido el primero?
¡Pues fue genial! Terminamos la “temporada” antes de agosto con el bolo en la Estraperlo con los temas de siempre pero ya llevábamos un tiempo con un par de temas nuevos por ahí asomando. Así que el primer ensayo lo dedicamos casi entero a los temas nuevos y obviamente te emocionas y los tocas y los tocas y los tocas hasta que ya no parecen nuevos. Nos han sentado bien las vacaciones, hemos vuelto a tope.
El panorama cultural español ha sido rematado por asesinos con siglas de abolengo sepulcral y salvo una parcela comercial, con algunas bandas potables de diferentes escenas, esto ¿da pena, o más bien asco?
Pues un poco de cada. Es una pena que no se preste más atención y no se potencie la cultura en este país con la cantidad de grupos, artistas, actores, escritores etc., que estamos ansiosos por una oportunidad. Algunos pueden permitirse irse fuera y probar suerte pero no es la norma general. Y por supuesto da asco que desde nuestro propio gobierno y a cara destapada se suba el IVA de manera abusiva en todo lo relacionado con la cultura y el arte. Este atracón de porquería es lo que realmente nos produce Mala Digestión y de ahí sacamos el nombre para el grupo, de todas estas cosas que inevitablemente nos tenemos que tragar cada día.
Hambre, miseria, dolor, pobreza, como arietes corrosivos, depredadores y muy bien entrenados en una gimnasia de políticos necios y zafios. Los sentimientos, sensaciones y emociones saqueados y la personalidad violada por doquier. ¿Vuestras letras nuevas recogen este mundo crudo?, ¿cómo conseguir entre todo esto que la música sea bálsamo?
Sí obviamente. Vivimos en este mundo crudo y no somos para nada ajenos a todo lo que pasa a nuestro alrededor y de alguna manera lo acabas plasmando en las canciones.
Sin embargo no podemos dejar que la situación nos destruya y para nosotros el hecho de componer, de ensayar, de pensar en música en definitiva, es un bálsamo.
Hay que encontrar un objetivo y centrar la energía positiva en ello, sea a través de la música o de cualquier otra actividad y no bajar los brazos por muy fuerte que nos den.
Habladnos de vuestras nuevas letras (es una orden).
Pues las últimas quizás son las que tienen una influencia más directa de la situación actual aunque de alguna forma un poco abstracta. Por ejemplo en “Verdugo” hablamos, valga la redundancia, de un verdugo que tiene que ejecutar a sus presos. Todos ellos mala gente y culpables. Y los virtuosos Don Nadie que buscan redención. “Suerte o no” habla un poco de la pasividad social y el conformismo e invita al optimismo. Y la más nueva se llama “Educados a traición”, aun no la hemos tocado en directo y bueno, el título habla por sí solo.
Bajo, batería, guitarra, ¿suficiente, habéis pensado alguna vez en incorporar otro instrumento?
Sí lo hemos pensado, pero solo echamos en falta otro instrumento en algún momento puntual y no en todos los temas, por lo que de momento no queremos variar el formato trío solo por unos arreglos.
Un local de ensayo en el que os dejáis la piel y trozos de vida con ganas. ¿Podéis contarnos algo de la biografía musical de su responsable?
Pues necesitaríamos varias horas, je, je, je, pero para resumir te diremos que el gran Josep Ramón Maestu es un músico de los de toda la vida, de los que dignifica el oficio.
Aparte de su carrera musical como cantautor (atentos que saca disco nuevo en breve) ha hecho de técnico de sonido en incontables batallas, ha sido mánager y miembro de varias orquestas de renombre y como bien has dicho es el responsable de los locales de ensayo Sonoestil, en Poble Nou donde nos ha acogido como Guía Espiritual para transmitirnos un poco de su infinita sabiduría y enseñarnos a cantar y a afinar… Nos ayuda en todo lo que puede y no se ha perdido un solo bolo. Le debemos una estatua desde hace un par de años…
Vuestras bandas actuales de heavyrock preferidas en España y extranjeras, ¿cuáles son?
Pues la verdad es que somos algo clasicotes en cuanto a gustos… Del panorama nacional obviamente Rosendo está ahí, Extremoduro, La polla, Angelus Apátrida y nos encanta ir a los bolos de Medina Azahara. Aparte de buenos grupos de Cataluña como Hat-Trick, Nada que Ver, Sombras, Sokritt, Antalgia o Zá! Del extranjero, el grupo que nos une es Iron Maiden indiscutiblemente. Ahora podríamos poner tropocientos nombres pero a grandes rasgos: Black Sabbath, Épica, Avantasia, Therion, Helloween, 3 Inches of blood, Rhymes of destruction, Darkthrone y cualquier disco en el que cantara Ronnie James Dio.
Fiables, ¿las productoras musicales?
Pues no te podemos contestar a esta pregunta por qué no hemos trabajado con ninguna todavía.
¿El Número de la Bestia sigue siendo emblemático?
Ja, ja, ja. Sí sin duda, tanto el disco como el número en sí. 30 años después sigue siendo un mito del género. La portada, las canciones, Bruce Dickinson… Y el 666, je, je, no hay Heavy que no sonría al verlo.
¿Es Épica un referente totémico hoy en día?
Hombre, quizá totémico no, pero sí que hay que decir que es una banda con una gran calidad musical y con un sonido muy trabajado, mención aparte de las letras, muy comprometidas con el ser humano y lo que le rodea.
Y poco a poco van consiguiendo atraer más miradas, señal de que están haciendo las cosas bien.
Contadnos, si queréis, nuevos proyectos, y qué os ha parecido el trayecto del nuevo disco, ¿alguna idea para el segundo?
Pues el disco creemos que ha funcionado bien, ha llegado a mucha gente que era de lo que se trataba y nos está sirviendo como tarjeta de presentación allá donde vamos.
Presentarlo en la Sala Salamandra, promocionarlo en la Fira del disc, son cosas en las que no pensábamos cuando entramos a grabarlo. Así que solo podemos estar contentos y orgullosos del trabajo realizado y agradecidos a la gente que nos está echando un cable a tirar adelante esta historia.
De cara al 2014 vamos a intentar grabar el segundo, ya tenemos algunas canciones listas y otras a las que les estamos dando los últimos retoques. Si sumamos los tres o cuatro proyectos que colean por ahí juntamos un buen número de temas. En cuanto concretemos la línea a seguir y dispongamos de los medios adecuados grabaremos.
Mirando hacia atrás, típica pregunta, ¿cambiaríais algo?, ¿seguiréis naufragando en la barra de algún bar, o navegando a muerte –esta que la conteste el guitarrista si le apetece-?
Mirando hacia atrás nos hemos dado cuenta de que a finales de este año cumplimos cinco años como Mala Digestión. Y lo único que cambiaríamos es que nos hubiera gustado dedicarle más tiempo a grabar el disco, ya que lo hicimos todo en apenas tres días y estamos convencidos de que con algo más de tiempo algunas tomas podrían haber quedado mucho mejor. No obstante navegamos a muerte con él y con los que vendrán.
Muchas gracias por vuestras palabras, saludos, abrazos y cervezas, Julián Sánchez Caramazana
Muchas gracias a ti por el interés y por poner de tu parte para que grupos como nosotros podamos ser escuchados. Salud y Mala Digestión!
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment