El ex-miembro del Barricada lanza su primer trabajo tras la separación del grupo, lleno de fuerza y sentimiento.
Le llaman Boni por su hermano Bonifacio y lleva en este mundillo de hace más de 30 años. Como en una reacción nuclear, la desintegración de Barricada ha dado lugar a diferentes proyectos personales de cada uno de sus miembros, siendo el del Boni el último y más elaborado. “Incandescente” presenta 19 temas divididos en dos partes, una eléctrica y otra acústica, con los que pretende seguir la senda marcada por sus ex compañeros del grupo de Txantrea.
Bueno la primera pregunta es la rutinaria: ¿Cómo está Boni? ¿Tenemos Boni para rato?
Cuando presento un nuevo disco es porque hay intención de continuar, es un oficio en el que me siento seguro y a gusto y del que dependo vital y económicamente (aunque los tiempos actuales están muy difíciles). Quiero hacerme un hueco en este complicado mundillo.
Tras más de tres décadas en la música y de haberlo sido todo con Barricada, sigues teniendo fuerzas para empezar de cero y sacar un nuevo proyecto desde su cuna. ¿Cuál es tu fuerza? ¿ la pasión por el ruido?
Es eso, la pasión por el ruido, lo que te gusta este oficio. A marchas forzadas no se funciona bien, es un trabajo que, aun a las duras y a las maduras, te permite seguir disfrutando. Me sirve para desahogarme y poder opinar sobre ciertos hechos sociales o míos propios que considero relevantes.
¿Qué hay de nuevo en este proyecto y qué de continuista respecto al trabajo “Peligroso Animal de Compañía”, lanzado ya hace unos cuantos años?
No tiene nada que ver ni por el tiempo ni por lo que se quería proyectar en cada trabajo. Aquel trabajo se sacó en una época que la banda se tomó como sabática y que los diferentes miembros de Barricada dedicamos a sacar nuestros trabajos más personales. No obstante, sabíamos que lo tendríamos que dejar en cuanto la maquinaria Barricada se pusiera de nuevo en marcha. En este caso, el escenario es diferente, ya que somos conscientes de que la historia de la banda se ha acabado y ahora empieza la historia de este proyecto personal.
El disco está distribuido en dos partes diferenciadas: una eléctrica y otra acústica, ¿Por qué este formato tan poco habitual? ¿Después de la tempestad siempre viene la calma?
Es un reflejo de como yo me encontraba compositivamente hablando. Partiendo de que no me había fijado ningún estilo ni siquiera si iba a seguir la onda de Barricada. Lo que hubo fue un momento de frescura mental y que fueran fluyendo las ideas. En ese proceso han ido alternándose temas eléctricos y acústicos. De tal manera que, cuando lo vi maduro, estuve estudiando diferentes maneras de lanzarlo, que si junto, que si separado. Finalmente me decidí por este formato conjunto, pues refleja cómo ha discurrido el proceso creativo. Para los shows me centraré en la parte eléctrica y podré incluir alguna acústica que se presta a ser tocada electrificada. Solo el acústico sería para algo más particular como una gira de teatros o algo similar. Pero esta idea está todavía muy poco madura.
Lo has titulado “Incandescente”, ¿has escogido por algo ese título? ¿quizá por los tiempos actuales que están que arden?
Porque refleja varias cosas. Es un calificativo perfecto para describir como está la sociedad hoy en día. Quizá haya bajado algo la efervescencia de ese calor pero todavía sigue rusiente. La gente tiene ganas de cambio, como me pasa a mí, tras lo pasado con Barricada. Reconozco que fue una etapa muy bonita, durante mi juventud, cuando uno rebosa fuerza por todos los lados y ahora tengo esa misma pasión aunque con unos años más encima. Sigo al rojo vivo.
En la portada del disco (muy del estilo de Springteen: guitarra al hombro e incluso piernas abiertas) solo sales tú, cuando en algún disco de Barricada salíais todos los miembros del grupo (Latidos y mordiscos, Pasión por el ruido), ¿refleja que es un proyecto propio e intimista?
Efectivamente. Es un trabajo parido desde el principio al final por mí. Eso no significa que la gente que ha ido conociendo el proyecto no se haya imbuido y creído en él, pero lo que sí es cierto es que las canciones las he macerado yo, no ha habido otros elementos como pasaba anteriormente en Barricada, donde todos aportaban algo. Eso también tenía su mérito, pues poner de acuerdo a cuatro nunca fue fácil, pero lo de ahora es una gran responsabilidad ya que estás tú solo frente a todo.
Cuando un artista que ha formado parte de un grupo legendario, como ha sido Barricada, presenta un disco, surge la cuestión de si en este nuevo trabajo se plasma lo que no ha sido posible hacer mientras se formaba parte de la banda, ¿es así? ¿ha salido el disco como el producto que esperabas?
Casi mejor de lo que esperaba. En cuanto a sonido no creo haber descubierto la pólvora pero donde lo grabé estuve muy a gusto ya que el técnico de sonido (Miguel Aizpún), hermano del batería, congenió rápidamente conmigo, enseguida entendió por donde quería llevar yo el trabajo y la verdad es que sí que estoy contento.
La gente espera un disco continuación de Barricada…
Que lo oiga como cuando va a escuchar un disco de un estilo de música que a él le gusta y que si le decepciona, que no se lo tome a la tremenda, que hay más música por ahí. Si, por el contrario, le gusta, para mi será una satisfacción.
Es un disco de rock&roll, con matices en las voces Blues-Soul (en “Pruébame”), hay otras canciones más contundente (como “Explosivo”), pero todas bajo el paraguas común de contener unasletras muy crudas. Por ejemplo,en “Pruébame” haces un alegato a una presentación: ¿te estás vendiendo?
Efectivamente, por eso se eligió como tema de apertura del disco. Viene a decir que, después de todas las críticas recibidas por ciertas actitudes del grupo y de que la peña te ponga la lupa encima, aquí estoy yo, escúchalo, disfrútalo, que es solo Rock&Roll.
En “Incomunicado” haces una crítica medios de comunicación (prensa, whatsapp, móvil)…
Es una crítica no hacia los medios de comunicación en sí,sino a la dependencia de los móviles, del cuello doblado. Eso no es malo, pero de vez en cuando está bien descansar, desenchufar durante un rato, tomarte un respiro y volver de nuevo.
“Por delante” representa unallamada de atención a los especuladores, multinacionales, fracking…
No he tenido ninguna experiencia personal cercana pero he visto como en zonas de Aragón se han realizado este tipo de prácticas, sin tener en cuenta la opinión de la gente que allí habita. No se respeta ni la voluntad ni el entorno donde vive la gente. Es un canto ecologista para protestar por esas cosas como el tema canario, donde iban a realizar esas prospecciones en un entorno tan bonito como el de esas islas. Y, que por mucho que tengan a gente en un departamento encargado del impacto ambiental, es todo una engañifa. Lo que quieren es sacar pasta, sin importarle si a la gente le gusta o no. Y que puedan estropear cosas con un entorno tan bonito como el canario, que vive del turismo.
Tienes un tema dedicado al asunto de Iguala en Mexico. ¿Has querido reflejar la despreocupación del resto del mundo por un asunto tan duro?
Me llamó la atención porque son alumnos y estudiantes que intentan sacar adelante un proyecto de cooperación y las mafias que actúan en esas tierras sin ley, no son impedidas por nadie. Si es en Oriente Medio se actúa echando leches. Aquí secuestran a más de cuarenta alumnos y pasa desapercibido.
En la parte acústica haces uso de instrumentos poco usuales en el mundo del rock (incluyendo los acústicos) como son los órganos, instrumentos de viento…¿tocas también algún otro instrumento además de la guitarra?¿qué aportan éstos al disco?
Este formato surgió en el proceso de creación de las canciones eléctricas. Las ideas me fluían como cuando coges una guitarra en el cumpleaños de un amigo frente a una hoguera y te pones a tocar. Sin embargo pensaba que las composiciones necesitaban un aderezo musical y contacté con Gorka Pastor, un músico reconocido en Pamplona, le pasé las canciones y él les añadió ese toque para que no quedara un acústico muy angelical.
Tienes canciones con letras en euskera…
La primera canción acústica tiene el estribillo en euskera. Está dedicada a un montañero amigo que se mató. En el homenaje que le hicieron en su pueblo salió la frase “tus huellas serán nuestros sueños” y me gustó tanto que la incluí. “Sua” surge de la amistad que tengo con Jasone Osoro, una escritora vasca de literatura juvenil y adulta. Entablamos una buena amistad, a raíz de un acto al que me invitaron y en el que tuve que leer dos poesías suyas. Una de ellas me gustó, le pedí permiso para incluirla en el disco y ahí está. No tengo ni idea de euskera y buenas críticas me he llevado por ello.
Veo que le das mucha importancia a las redes sociales y que mantienes una relación fluida con los fans por medio de ellas…
En la época de Barricada también lo hacíamos. No me queda más remedio. En un cauce muy bueno para interactuar con los fans. Antes, la forma de hacerlo, era irte con los fans a tomar algo. Ahora la gente valora mucho que les respondas a través de estos medios.
De nuevo vuelve a ser noticia la intolerancia y censura con grupos musicales. Tenemos el caso de Def con Dos en Toledo, o SA en Madrid. ¿Qué opinas?
Es lo más normal del mundo, estando los que están en los gobiernos (ya sean de un signo u otro). Cuando más lejos estén esta gente, mejor para todos. Ojala que el efecto producido sea el contrario y que todo este asunto sirva para promocionar aún más a estos grupos y su música.
¿Cuál es la situación actual del rock estatal?¿Hay algún grupo que te llame la atención?¿Creéis que se puede vivir actualmente de la música en España, sobre todo con el tema de las descargas en Internet? ¿Reconoces que entre sus ventajas está la de proporcionar una mayor cercanía con los fans?
Me estoy empezando a poner de nuevo en la onda de los grupos nuevos. Me molan unos chavales de Barakaldo llamados “Porco Bravo”, muy macarrillas. Otros como los “Berri Txarrak” también me gustan mucho. El otro día me dijeron tres nombres que los investigaré antes de que se me olviden…Pero valoro mucho que gente joven se meta en este mundillo tal y como están las cosas. Vivir de ello es complicado pero sí se puede entrar en este mundillo aunque sea para disfrutar. Ya no dependes de compras y ventas de discos sino de que te conozcan a través de las redes sociales y te puedan contratar.
Hace unos meses una voz autorizada del rock nacional me comentó que la mayor pérdida en el mundo del rock en los últimos tiempos fue la desaparición de Barricada. ¿Estáis de acuerdo con esta afirmación?
Si lo dice es porque ha querido al grupo, a su historia. Las cosas en el mundo nacen, crecen, se reproducen y mueren. En este caso, el proceso nació, creció, se reprodujo (en tres grupos) y, en este caso no morirán siempre que haya alguien que los escuche. Tampoco se sabe si algún día volverá.
La Factoría de Ritmo agradece las facilidades dadas por Javier Hernández (Boni) y Chema Gallego para hacer posible esta entrevista.
Videoclip del tema “Explosivo”:
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment