Su nuevo álbum, el primer que publica con un sello discográfico profesional, muestra a un MC muy interesante, dotado para fluir con personalidad, dominar varios estilos y hacer letras con fondo.
Un mc zaragozano que lleva años forjando su estilo en la rima, con un primer álbum autoeditado, “Viento”, un buen número de actuaciones en directo junto al DJ Gorde del Funk, y un nombre inspirado en un clásico de la literatura infantil: el libro “Momo” de Michael Ende.
Ahora tiene muy reciente el lanzamiento de su segundo álbum, “El don de escuchar”, publicado con el sello BOA y en el que muestra una admirable capacidad para dominar y emplear en sus canciones distintos estilos de flow.
También leí “Momo” en libro de Michael Ende en mi infancia y también me dejó huella… Por eso apreció que lo hayas elegido como pseudónimo y me ha encantado la nueva referencia al libro en el título de este disco. Para quienes no hayan leído ese libro… ¿Por qué te marcó? ¿Qué ideas de aquel libro se reflejan en tu actitud?
Lo que más me llamó la atención fue que una obra en teoría dirigida para un público infantil representara tan bien el caos y la falta de valores esenciales y motivación que imperan en la sociedad actual. No obstante yo, al igual que Momo en el libro, intento afrontarlo todo con esperanza y optimismo. La clave es buscar la solución, no ahogarse en el problema.
En este disco llama mucho la atención la variedad de flows que utilizas entre unas canciones y otras… ¿Conseguir esa variedad ha sido cuestión de talento natural o de empeño en conseguir una buena y variada técnica?
Es una mezcla de constancia, inquietud musical, evolución, diversión… también determinado por mis influencias. Cuánto más ricas sean tus influencias, mejor y más variado será tu arte.
También hay variedad en las temáticas. ¿Cómo te surge la inspiración para escribir las letras? ¿Es cuestión de impulsos o de mimar una idea lentamente hasta que consigues el resultado que te satisface?
En este disco me propuse el objetivo de hablar de temas más específicos y no perderme tanto en el aforismo. Me apetecía explorar terrenos en los que todavía no había estado como la homosexualidad, los prejuicios, la crítica social, la trayectoria musical…
El disco tiene un buen número de productores musicales. “Variedad” es una palabra muy adecuada para adjetivar este disco, sin embargo no suena disperso. ¿Ha resultado difícil encajar todos los elementos para que el conjunto quedara conexo?
Habré escuchado miles de instrumentales desde que empecé a escribirlo. A veces puede llegar a la locura pero si tienes claro el resultado que quieres conseguir, poco a poco le vas dando forma.
Y qué nos puedes contar de todos esos productores… ¿Por qué los elegiste precisamente a ellos?
Lo que todos ellos tienen en común es que en algún momento de su vida hicieron la instrumental que necesitaba yo para este disco. Cada una forma un planeta distinto y las 13 unidas componen el universo que es “El don de escuchar.”
También tienes a un nutrido grupo de MCs como invitados… ¿Qué lazos te unen a ellos?
Si tuviera que definir ese lazo con una palabra sería “Zaragoza”. Son todos maños (excepto Hazhe pero como si lo fuera) y yo le debo mucho a esta tierra y a sus mcs.
¿Los elegiste por proximidad o porque cada canción en la que aparece unos de ellos, de alguna manera, te “reclamaba” su presencia?
En el caso de Sho Hai y Sharif fue porque las dos canciones me lo pedían a gritos, les van como anillo al dedo. En S.T.F.U. quería medirme con tres MCs de la ciudad del viento y acabó convirtiéndose en una especie de canción/homenaje a Zaragoza.
En el disco también ha tenido un papel importante Gordo del Funk, que ha realizado la masterización y además te lleva acompañando en directo desde hace tiempo… ¿Cómo valoras la contribución de Gordo del Funk a tu carrera artística?
Para mí es ya como un hermano. Poco a poco ha ido ganando presencia, primero en los shows y ahora en el disco. Hablamos mucho y tiene parte de culpa del resultado de “El don de escuchar.”
La labor de mezcla la has hecho tú mismo… Algo que es poco habitual, pues no es común que el MC también desarrolle esta labor tan técnica… ¿Qué te llevó a abordarla? ¿Has aprendido por tu cuenta o has realizado estudios de sonido?
Llevo mezclando y masterizando mis trabajos desde “A vuela pluma”, mi segunda maqueta. Empecé de manera totalmente autodidacta y después conseguí el título de técnico superior de sonido. Me siento muy a gusto encargándome de las fases de grabación y mezcla de mis discos/maquetas porque así no tengo que depender de nadie. Hay mucho chapuzas por ahí… jaja!
El disco se ha publicado con BOA, lo que probablemente te facilitará una mayor proyección entre el público y los medios… ¿Cómo surgió la posibilidad de publicar el disco con este sello? ¿Qué espera que te aporte?
Ya con mi anterior trabajo “Viento” tuvimos un pequeño acercamiento pero finalmente lo saqué de manera autoeditada. Para este álbum tuvimos una reunión en la que conectamos rápidamente ya que en ningún momento me vendieron humo. Son gente sencilla y realista que simplemente se dedican a prestar un servicio y a intentar impulsar a los artistas. Yo siempre he sido muy escéptico respecto a las discográficas, por eso tuve claro desde el principio que no daría pasos en falso.
¿Cómo valoras ahora el resto de tus grabaciones anteriores?
Para mí son algo necesario, un proceso. Como pequeños escalones que por sí solos no tienen sentido pero todos unidos forman una escalera hacia algo… y ese algo sólo dependerá de mí mismo. No suelo escuchar mis trabajos anteriores pero seguro que si lo hiciera me invadiría una nostalgia extraña, aderezada con un poco de vergüenza por detectar rápidamente los fallos de mi yo pasado.
¿Qué tal están resultado los conciertos de presentación del nuevo disco?
La verdad es que no podemos estar más contentos porque, pese a la reciente salida del disco (hace poco más de un mes), ya lo hemos presentado en Barcelona, Huesca y Zaragoza y la respuesta ha sido buenísima. Ya estamos cerrando conciertos para este verano y preparando la gira por salas a partir de octubre/noviembre. ¡Y que no pare!
Y nada más, salvo desearte suerte con tu música y dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…
Sólo decir que el 10 de julio estamos presentando el disco en las fiestas de Teruel y el 1 de agosto en Pirineos Sur. Próximamente más confirmaciones. ¡Muchas gracias por la entrevista! Saludos.
Videoclip del tema “Iguálame”:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment