Desde Vallecas y dispuestos a patearse todos los escenarios del planeta para que los aficionados al rock disfruten con su música. Acaban de publicar un CD y DVD grabado en directo, en formato acústico.
Formados en el madrileño barrio de Vallecas en 1995, Caskärrabias son unos fieles seguidores de los preceptos del llamado “Rock Urbano”, esa tendencia que tuvo su momento álgido a principios de los 80 y que dejó para la historia discos sensacionales de bandas como Leño, Asfalto o Topo. Si bien Burning, un grupo rockero y urbano a más no poder aunque no asociado habitualmente con esa etiqueta, es la banda con la que más identifican y a la que han versioneado en más de una ocasión.
Hoy en día el grupo está formado por Kake Lago de Frutos (voz y guitarra), Juanpe Lago (bajo), los dos miembros que permanecen de la formación inicial, Juanjo Concha (batería) y Maite Irigoyen (violín).
Durante todos estos años han logrado publicar cinco discos en estudio, dos en directo, el último de ellos el muy reciente “A tu salud”, celebrado infinidad de actuaciones y se han tenido que enfrentar a dificultades de todo tipo para seguir adelante, incluyendo variopintas vicisitudes con los sellos discográficos con los que han trabajado.
Pero han logrado seguir adelante y permanecer en activo durante dos décadas, todo un logro, que están celebrando con la edición del citado “A tu salud”, un CD y DVD grabado en vivo, en formato acústico y en el que han contado con un puñado de invitados con los que el grupo tiene una relación muy especial.
Con motivo de este lanzamiento, y para celebrar esos 20 años, hemos entrevistado a su cantante: Kake.
Caskärrabias nació hace ya 20 años… ¿Imaginabais cuando empezasteis este proyecto que se convertiría en algo tan serio y que dos décadas más tarde seguiríais adelante con el grupo?
Cuando montamos Caskärrabias lo hicimos para hacer rock y pasarlo bien y siempre piensas que vas ha durar mucho tiempo. Los años han ido pasando y seguimos disfrutando como antes que es lo importante.
En estos años habéis tenido algunos cambios en la formación, por ejemplo en 2005 se incorporó una violinista a un grupo que inicialmente era muy guitarrero… ¿Cómo ha evolucionado, en cuanto a miembros, Caskärrabias, a lo largo de estos años?
Empezamos como una formación de dos guitarras, bajo y batería, pasamos unos años como trio y en los últimos años se incorporó Maite con el violín. Para este “A Tu Salud” hemos contado también con los antiguos miembros y algunos amigos, haciendo el set de siete músicos.
¿La incorporación de Maite Irigoyen, con su violín, supuso un punto y aparte en la historia del grupo?
No exactamente, con Maite hemos compuesto temas pensando en el violín, pero seguimos con la esencia de Caskärrabias. Mas que un punto y aparte sería un punto y seguido.
En estos años, además de los cambios en la formación, habéis experimentado los vaivenes de la industria musical, con momentos en los que habéis trabajado con sellos discográficos y otros que habéis optado por la autoedición. ¿Qué opinión os merece la industria musical de nuestro país? ¿Cuál es el papel que creéis que desempeñan, o deben despeñar, actualmente las discográficas?
No hemos tenido demasiada suerte con los sellos en os que hemos estado, los discos salieron y el apoyo promocional fue poco o inexistente. La discográficas deben trabajar para que el trabajo de los grupos, sobre todo, se de a conocer y emplear su tiempo y esfuerzos en esa línea, al igual que nosotros utilizamos nuestro tiempo y nuestro esfuerzo en hacer, y hacer sonar bien, las canciones.
Ahora acabáis de publicar un espectacular disco, grabado en directo y en formato acústico. ¿Cómo surgió la idea de adaptar vuestro repertorio al formato acústico y grabar este directo?
Ya teníamos ganas de hacer un disco en directo y queríamos acompañarlo de un DVD, Que mejor ocasión que en 20 aniversario del grupo. Nos decidimos por el acústico para hacerlo más íntimo y familiar.
En el disco aparecen algunos invitados: Felipe, Alicia y Robertez. ¿Qué nos podéis contar sobre ellos, su relación con el grupo y porqué le invitásteis?
Felipe y Paton era inevitable que estuviesen en este 20 cumpleaños, con ellos hicimos tres discos, y queríamos que fuesen parte de este séptimo trabajo. Chobe, Alicia y Robertez han sido también, de una u otra forma, parte de la banda a lo largo de estos años.
En la grabación tenéis un recuerdo muy especial para quien fuera vuestro mánager, Agustín Terrón Sánchez, y también lo mencionáis en la carpeta del álbum. ¿Qué aportó Agustín a Caskärrabias?
Cuando empezamos con “Vamos a liarla” y “Una noche cualquiera” hacíamos muchos conciertos y Agus nos enseñó a ser profesionales y la vida en carretera. Desde que nos dejó teníamos ganas de hacer un homenaje y esta era una gran ocasión para hacerlo.
La presentación del álbum es impresionante: un CD y un DVD y ambos en una preciosa carpeta con un diseño que tiene una estética que ya forma parte de vuestra personalidad. ¿Qué nos podéis contar sobre Rubén Verdú y los diseños que hace para Caskärrabias?
Ruben es un crack, desde “Radio” ha hecho todas nuestras portadas y en los últimos discos también se ha encargado del diseño de todo. Normalmente le damos unas ideas de lo que hace el Joker, él lo plasma en papel y le da su toke mágico.
Ahora estáis en plena racha de conciertos. ¿Este álbum os está permitiendo cerrar más actuaciones de las habituales? ¿Los próximos conciertos serán en formato acústico o eléctrico?
Ahora empezamos una gira con Sublevados y Desastre como “La Resistencia 67”. Estos conciertos serán en eléctrico, pero también estamos preparando actuaciones en acústico.
¿Qué queda hoy en día en el grupo de las inquietudes que os movieron hace 20 años a fundarlo?
La esencia sigue siendo la misma, hacer canciones, tocar en directo y seguir disfrutando del grupo. Como dice “Ron y Champan”… Seguimos siendo los mismos, algo más cansados, algo más listos…
¿Cuáles son vuestros sueños como grupo? ¿Confiáis en celebrar otros 20 años con Caskärrabias en activo?
Nuestro sueño inmediato es dar toda la difusión posible a “A Tu Salud”, estamos inmersos en la promoción del mismo y en breve ponernos a presentarlo. Seguir haciendo discos y como no, celebrar el 30 y el 40 cumpleaños de la banda.
Y nada más, salvo desearos suerte con vuestra música y dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…
Muchas gracias por todo y esperamos veros a todos en las actuaciones de Caskärrabias.
Un abrazo chicos de la Factoria del Ritmo y felicidades por vuestros 20 años.
Canción “Madrid” interpretada en directo:
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment