Desde Málaga un cantante reggae que ofrece canciones llenas de sentimiento con mensajes positivos que invitan a la unidad. Ahora acaba de presentar el mini-álbum “La fábrica de lírica”.
Little Pepe es una de las voces más personales y reconocibles del panorama reggae de nuestro país. Irrumpió en la escena con “Ponle mente”, un trabajo autoproducido y distribuido libremente en Internet que despertó el interés del público por lo que aquel joven malagueño tenía que contar y cantar.
Desde entonces se ha hecho un nombre en el panorama y ha publicado varios discos: “Compartiendo” (álbum compartido con Shabu, 2009, Germaican Records), “De Málaga hacia el mundo” (2011, Germaican Records), “Del mundo hacia Málaga” (2012, Germaican Records), “Al sur de la luna” (2013, BOA Discos / Germaican Records) y el muy reciente “La fábrica de lírica” (2016, Germaican Records).
Este último trabajo se trata de un mini-lp con 8 canciones, con 7 cortes producidos por Niggaswing y otro firmado a medias por Hazhe y Acción Sánchez.
Actualmente se encuentra girando por toda España para presentar estas nuevas canciones en directo.
Siendo de Málaga, un lugar bastante alejado de Jamaica ¿Cómo fueron tus primeros contactos con la música reggae y la cultura rastafari?
A través de un amigo descubrí el reggae, mucho antes de internet, el tenia una gran colección de discos clásicos, del que me fui nutriendo poco a poco y sin darme cuenta esta música me atrapó.
¿En qué momento sentiste el gusanillo de ser cantante?
Mi motivación nunca fue ser “cantante”, eso vino después, lo que nos gustaba era pasar el rato tirando rimas. No había un fin, solo estábamos disfrutando el camino.
La primera canción que grabaste lo hiciste con DJ Pájaro de Triple XXX. ¿Cómo recuerdas ahora con tanta distancia aquél momento? ¿La emoción de aquella grabación la has vuelto a sentir de nuevo alguna vez al entrar en el estudio?
De eso hace mucho muchos años, y recuerdo con gran cariño aquel estudio casero: una media en un colador hacía las veces de “anti-pop”, con un micro de directo gravábamos nuestras canciones y el pie de micro era una escoba con cinta aislante, e increíblemente sacábamos un sonido decente; si algo recuerdo es que lo pasábamos muy bien.
La música, es la droga más potente, y los subidones que puedes tener con ella nunca se acaban; no sé si igual, pero sigo disfrutando cada vez que entro en el estudio.
A estas alturas ya tienen un buen montón de discos grabados, tanto en solitario como en diversos grupos o colaboraciones. Cuando miras hacia atrás… ¿Qué es para ti lo mejor de estos años dedicados a la música?
Lo mejor es que poquito a poco he creado mi propia manera de hacer reggae, mejor o peor pero he conseguido que lo mío suene “distinto”, y lo único que voy a llevarme es mirar atrás y ver como una expresión que nace tan personal puede llegarle a gente tan distinta a lo ancho y largo de este mundo.
Una persona muy importante en tu carrera es Niggaswing. ¿Desde cuando os conocéis? ¿Puedes imaginar tu carrera artística si no le hubieras conocido?
Los dos somos de Málaga, y llevábamos haciendo nuestras cosas de un tiempo atrás, un día surgió y fui a su estudio a probar si salía algo, así nació nuestro primer tema juntos: “Me tiene enamorao” nos gustó mucho el resultado y nos dispusimos a hacer música, no hay más.
Estoy seguro que a día de hoy discurriría por otros caminos.
Ahoras acabas de publicar el EP “La fábrica de lírica”, que es preámbulo de un álbum que tienes previsto publicar a final de año… Pero contiene 8 temas, un número nada desdeñable de canciones. ¿Por qué has decidido sacar este EP si con 4 o 5 temas más ya podría convidarse un álbum?
La motivación nace de querer darle música a la gente; tras un periodo fuerte de grabación con Nigga, nos juntamos con casi treinta temas, y las fechas que proponía la discográfica para salir se dilataban un poco, así que con la idea de que no pasara tanto tiempo sin dar música, nace este EP “La fábrica de Lírica”.
En la canción “La cosa está mala” refleja la situación actual, con muchas personas sufriendo grandes dificultades para salir adelante y llegar a fin de mes. ¿Cómo ve la situación política actual? ¿Será posible que en algún momento tengamos unos gobernantes que se preocupen por la gente?
La situación es dantesca, hace ya demasiado tiempo que los políticos se olvidaron de servir al pueblo y se están sirviendo demasiado de él; para mi a dí de hoy no existen ideologías sino posicionamientos mas o menos cercanos a la realidad, lo que no pienso es discutir con nadie sobre política o intentar convencer, ya que nuestros políticos nunca se pelearían por nuestros asuntos.
Es triste pero veo muy lejano una clase política que de verdad piense en el hombre de a pie…
En “Básico” tratas sobre la importancia que tiene la cultura. ¿Qué les dirías a los jóvenes que desilusionados dejan sus estudios? ¿Crees que la cultura es la mejor herramienta para ganarse el porvenir?
Formarse, adquirir cultura, no es el medio que te lleve al fin de un buen trabajo, si no el vehículo para tener un criterio formado ante las opciones que se nos proponen. Como digo en el tema: la educación es básica, pero no un seguro para tener un buen trabajo.
“Simplemente natural” es una canción de amor. ¿Cómo de importante es el amor en tu vida?
El amor es el motor del mundo, solo que algunas personas anteponen el amor al dinero o cosas materiales que el verdadero amor a lo semejantes. El mensaje latente en mis canciones desde que empecé siempre ha sido One Love.
“En la jungle” te acercas a la música jungle. Además es conocida tu afición y conexión con grupos de Hip Hop. ¿Qué música escuchas habitualmente a parte de reggae?
La gente se sorprendería mucho de lo que suena en mis reproductores: no solo de reggae vive el hombre, procuro quedarme con que me emocione y eso lo consiguen muchos géneros.
Todas las producción son de Niggaswing, salvo el tema “La cosa está mala” con Acción Sánchez y Haze. ¿Te involucras mucho en la creación de las instrumentales o prefieres elegir entre un catálogo ya creado previamente?
En esta “Fábrica de Lírica” puedo decir que el 90 y pico por ciento de las canciones han sido creadas mano a mano desde el inicio; normalmente le cantaba una idea a Nigga y este empezaba a desarrollarla y en alguna otra era él quien me seducía con alguna melodía y ya salía algo.
¿Qué nos puedes contar del disco que preparas para final de año? ¿Será muy distinto a lo que ofreces en “La fábrica de Lírica?
Puedo adelantar, que será un “largo” en la que si vendrán colaboraciones y respecto a lo musical no solo me centrare en un solo productor.
El mensaje y dirección de las canciones serán lo que la gente espera, pero quizás se sorprendan con la manera de contarlo.
¿Cuáles son tus sueños por cumplir dentro del mundo de la música?
El sueño es que a mi familia no le falte y la música sea mi única ocupación.
Y nada más, salvo desearte suerte y dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…
Aprovecho estas líneas para agradecer la oportunidad de expresión, y solo decir que si quieren seguir escuchando, queda Little Pepe para rato. Respeto completo One Love.
Videoclip del tema “No se para”:
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment