El grupo bilbaíno The Reverendos publican su tercer álbum de la mano del sello Gaztelupeko Hotsak.
Hola amigos del blues!
Tengo el placer de presentaros nuestro nuevo trabajo. Después de años sin publicar, y tras conseguir una formación estable con la incorporación el año pasado de Javi Caballero a la batería, nos decidimos a plasmar nuestras inquietudes musicales en una grabación hecha a la antigua usanza. No, no pusimos el micro en el centro de la habitación, pero nos faltó poco. Grabamos todos a la vez, puro directo, con sus pros y sus contras, ya que somos humanos. Y por eso hay (lógicamente) fallos en el disco (notitas que se van, notitas que se vienen…), pero hemos conseguido transmitir la fuerza de tocar en directo, el feeling de tocar todos a la vez, de mirarnos, de hablarnos, en definitiva la esencia del blues como te sale en el momento, sin imposiciones, con un esquema básico y amor por la música que hacemos. Tres acordes y la verdad, que decía aquel.
Y no sólo hemos sacado un nuevo disco. Hemos evolucionado en el sonido. Lo pudieron comprobar los que nos vieron en la presentación que hicimos en Hondarribia. Ahora Reverendos suena más maduro, más elegante, mejor. Y tras años de trayectoria aprendiendo de los maestros con los que nos hemos encontrado en el camino, hemos decidido que es hora de salir a enseñar lo que tantos años de “combo de blues hostelero” nos han dado. Y por eso los Reverendos salimos a predicar, y así titulamos nuestro tercer trabajo.
Además, hemos contado con la complicidad y ayuda de Gaztelupeko Hotsak, discográfica que no necesita presentación ya que seguro que todos vosotros tenéis varios discos de su catálogo. Que nuestro disco sea parte de la historia de esta discográfica es algo que nos llena de orgullo (y satisfacción).
Y vamos a destripar el disco en sí. Preachin’ está compuesto de diez canciones, de las cuales cuatro son nuestras:
1.- Boppin’ the Blues
Versión personalísima de este hit de Carl Perkins
2.- Bilbao, LA
Esta canción es bastante especial para mí, ya que es un homenaje al gran Professor Longhair, en la que contamos que realmente, no hay tanta diferencia entre New Orleans y Bilbao.
3.- I’m Tore Down
Clasicazo del blues en el que homenajeamos a nuestro adorado Freddie King
4.- Got My Mojo Workin’
La canción del verano! Un blues salvaje con la inestimable ayuda de Txus Blues a la harmónica y los Featurings a los coros (los de la foto de arriba y alguno más, en el disco aparecen bien detallados)
5.- Route 66
Canción que popularizara Nat King Cole, con nuestro toque reverendiano. Un recuerdo para los que nos dejan en la carretera
6.- Don’t you be Angry
Una petición popular nos obligó a meterla en el disco. Canción festiva que siempre dedicamos a la gran Massiel
7.- Gintonic at Manu’s Inn
Otra canción nuestra, la única instrumental del disco. Surgió de la idea de homenajear a quien nos prepara los mejores Gintonics del mundo mundial: Manu, del Residence Café (Bilbao)
8.- Dust my Broom
Como no vamos a tocar algo de alguien a quien llevo tatuado en el brazo… Robert Johnson nos lo dejó en bandeja y nosotros hemos intentado no defraudarle. Blues con dos…
9.- Reverendos plays the Blues
Otra de las nuestras. Swing, West Coast, … lo que queráis. Sonido Reverendos 100%
10.- I don’t need your love anymore
Un blues lento y con sentimiento para terminar el disco.
Espero que dentro de poco podáis escuchar canciones del disco en iTunes. Estamos con ganas de salir a tocar y a presentar nuestro disco por cualquier parte. Si queréis contactar con nosotros lo podéis hacer por email (reverendos@gmail.com) o en nuestra página de Facebook (http://www.facebook.com/reverendos).
Una pequeña bio para el que no nos conozca:
Reverendos surgió en 1997 de manos de Igor Garcia (voz y piano) y Alvaro Martínez (guitarra) con objeto de recuperar viejos sonidos de blues y para llenar el vacío del estilo que les atraía, influenciados por la música negra de los años 40 y 50, los sonidos del west coast blues californiano, el rockabilly y el swing, así como por la música de artistas como T-Bone Walker o Freddie King. Igor provenía del grupo The Hollers, y Alvaro de la Bullyson Blues Band. El primer nombre de la banda fue The Blue Spirits para, posteriormente, pasar a denominarse Reverendos. Tras muchos cambios en la sección rítmica el grupo alcanzó el deseado equilibrio de mano de Victor Martin (Temblores) al contrabajo y Javi Caballero (Jukebox Rackett) a la batería. Reverendos tiene tres discos en su haber: “Retro Blues” (2004), “Back In Town” (2007) y “Preachin'” (2011) bajo el sello discográfico Gaztelupeko Hotsak. Entre las muchas estrellas para las que han abierto show caben destacar Robert Cray, Jerry Lee Lewis o Pinetop Perkins. Reverendos reparten su blues allá donde les llaman, y han tocado en Festivales Internacionales como el Festival de Blues de Hondarribia, Getxo&Blues o el Festival de Blues de Elorrio.
Enlaces de interés: