Nostalgia, incluso ingenuidad.
Esto es lo que siento al oír el trabajo de Reino Fungi, pseudónimo tras el cual se esconde una única persona, Niko, apoyada a veces por una maravillosa y sugerente voz femenina, con toda la carga del adjetivo; la de Lady Bit.
Y no es que su música sea lo uno o lo otro, es que a veces uno se pone así escuchando música asociada a otros tiempos. Y en esto caso, no puedo evitarlo al escuchar este tecno tan libre, tan venido de otros tiempos.
Es curioso. Aunque este trabajo es de, como quien dice, ayer mismo, tiene todo el sabor de aquellos trabajos llenos de fantasía y del juguetón minimalismo de hace veinte años. Cajas de ritmos trabajadas con esfuerzo, para no sonar repetitivas, y otros engendros que no podían imaginar que serían sustituidos por una nueva raza llamada tecnología digital, campan a sus anchas por el compacto. Aunque no tenga nada que ver (o quizas sí…), no puedo evitar ver a los electroduendes, incluso para mayor disparate enamorarme de la moda juvenil, tal es el aroma confuso pero inequívocamente ochentero que destila las ondas de este Ciudadano Unidad.
Poco más puedo decir ante este trabajo. Máquinas con alma, en contraposición de los ritmos electrónicos de los 90 y voces procesadas una y otra vez. Percibo también un aroma a la paranoia de miradas hacia lo alto de los grupos siniestros (The Cure, etc..), y a la libertad creativa de los 80.
Trabajos como este se agradecen para salir, aunque sea por unos instantes, del presente mediocre donde nos han conducido aquellos maravillosos sueños sin sentido.
Más información:
Página de Reino Fungi
ReinoFungi-MeQuedeTriste.mp3
Extracto del tema “Me quedé triste” de la maqueta “Ciudadano Unidad” de REINO FUNGI
22 KHz. Sonido estéreo.
Formato MP3. 40 segundos. 316 Kbytes
Por cortesía de Reino Fungi.
Comentario: Félix Vera
(Fecha del artículo: 14/3/2001)
Be the first to comment