El nacimiento de Platero y Tú, en plena ebullición de Barricada y cuando el reconocimiento rockero general les llegaba a Los Suaves y Extremoduro hizo que muchos les metieran en el mismo saco.
Desde sus inicios con su maqueta “Burrock’n’roll”, luego reeeditada como disco, sus coordenadas musicales se han movido por el rock urbano, realizando numerosos retratos de personajes habituales de las grandes ciudades, contando historias mezcladas con alcohol, describiendo su entorno urbano, repartiendo himnos de rebeldía, canciones de amor juvenil y dando algún guiño al rock radical vasco (el tema “Rock’n’roll Bazokian” de Hertzainak”).
Los años han pasado y ahora su compañía, DRO, ha apostado fuerte por ellos como sustitutos de Siniestro Total y se les puede encontrar con facilidad en radiofórmulas y en programas hortera de la tele haciendo playback.
En su último trabajo, “Hay poco rock & roll”, sus coordenadas musicales no han variado. El disco se abre con “Somos los platero (pa’ lo bueno y pa lo malo)”, un himno en su estilo clásico, después llega “Hay poco rock ‘n’ roll”, un lamento sobre su peculiar forma de ver el rock, lleno de guiños a AC/DC; tras esto “Por fin…!!”, uno de sus típicos retratos, esta vez dedicado a un visitante pesado. “Tenemos que entrar”, trata sobre los gatxetes y la ocupación. “Si la tocas otra vez”, enlaza el rock y el blues para retratar la magia de un tema tocado en directo. “Juliette”, repleta de humor y con la participación del vocalista de la Polla Records, Evaristo, y de Roberto “Extremoduro” retrata a un travesti. “La vecina”, con discretos aires reggae cuenta una historia con el voyeurismo como protagonista. “Bebiendo del mismo vaso” presenta el acohol como nexo social entre amigos. “La noche” nos habla de la magia de la noche, como amiga que transforma la ciudad, alabando su cultura. El disco se cierra con “Maldita mujer”, una canción de desamor muy cercana al blues.
En general es un disco que cumple todo lo que se puede esperar de Platero y Tú, sin demasiadas sorpresas, si acaso algún toque rockanrolero (en la linea de los cincuenta) en algunas de las canciones.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 2 (sección: Comentarios de discos).
Be the first to comment