Un tipo polifacético, que combinan las actividades de locutor radiofónico, bajista, poeta, directo discográfico y que acaba de presentar su primer álbum en solitario.
Muchos conocemos a Nando Caballero por ser el bajista de El Sobrino del Diablo, el caústico cantautor catalán que disco a disco se está creando una sólida carrera. Pero Nando Caballero hace muchas más cosas y además acaba de publicar un álbum en solitario.
Su trabajo “rutinario” es del presentador y director de un programa radiofónico musical, “L’Altra cara de la lluna”, que se escucha en toda Cataluña desde el año 1997 y que está dedicado a la escena independiente.
Pero además tocó en un grupo de heavy metal siendo muy joven, durante varios años estuvo actuando en directo en locales de Barcelona usando el seudónimo de Cantautor de Mierda, ha escrito libros de poemas, pintado cuadros y actualmente es uno de los responsables del sello independiente La Produktiva Records, en el que se han publicado álbumes de Doctor Divago, Chivochito, Presidente, Gallina o El Sobrino del Diablo.
Su disco, que ya está presentando en directo, se llama “Vuit dissabtes d´hivern”, está firmado como Nando Caballero i L´Orquestra del Llanero Solitari, se ha grabado casi completo por él y Juan Zarppa, contiene once canciones con textos en catalán, que se han descrito como Indie pop electrónico.
En tu juventud más temprana fuiste fan del heavy metal… ¿Qué queda de aquello en tu actualidad? ¿Te siguen gustando los discos de entonces? ¿Sigues atento a la actualidad del heavy metal?
Bueno, sigo siendo muy rockero y sigo escuchando cosas de Heavy Metal, pero no sigo la actualidad del género.
Durante un tiempo actuaste con el sobrenombre de Cantautor de Mierda… ¿Qué nos puedes contar de aquella etapa?
Fueron mis primeros pasos como cantautor, hace diez años de aquello. Fue una experiencia muy gratificante, me curtí bastante, los locales pequeños son bastante duros, pero tengo un grato recuerdo ya que conocí a un montón de gente interesante, como El Sobrino del Diablo, por ejemplo…
Eres miembro del grupo de El Sobrino del Diablo… ¿Cómo valoras la participación en esa aventura? ¿Queda en suspenso tu participación en ella con el lanzamiento del nuevo álbum?
La verdad es que he tenido que tomarme un descanso como bajista de El Sobrino, entre mi trabajo en la radio, el sello y mi disco no tengo tiempo material de afrontar los conciertos con él, pero no es una marcha definitiva, es una pausa. Tocando con El Sobrino del Diablo he aprendido casi todo lo que sé, ha sido una aventura emocionante y muy bonita, hemos hecho cinco discos, hemos compartido muchas noches de hotel y muchos kilómetros, ha sido genial. Espero volver a compartir carretera con él.
Llevas tiempo trabajando en Radio, presentando y dirigiendo el programa “L´altra Cara de la Luna”… ¿En qué consiste tu programa? ¿Qué te aporta ese trabajo?
Es mi actividad principal y la que me da de comer. El programa lleva en antena desde 1997 en COM Ràdio, emitimos para toda Cataluña y se trata básicamente de un magazine musical independiente, con entrevistas y novedades. Soy muy afortunado de tener un trabajo que me encanta.
¿En que otros grupos musicales has participado a lo largo de tu carrera?
No he participado en muchos grupos, lo que más he hecho es grabar bajos con algunos amigos o grupos que me lo han pedido, trabajo de estudio. No soy tan bueno como para tener muchos proyectos paralelos, me estreso…
Diriges el sello La Produktiva con Juan Zarppa, todo un riesgo en tiempos tan malos para la industria musical… ¿Qué tal está resultando la experiencia? ¿Estáis logrando con los grupos que editáis la proyección que esperáis?
Esto del sello está siendo una experiencia increíble, estamos conociendo a mucha gente y estamos teniendo mucha más aceptación de la que esperábamos. Las cosas van poco a poco, pero creo que vamos por buen camino, en general estamos bastante contentos.
¿Creéis que siguen teniendo sentido los sellos discográficos? ¿Lo tendrá en cinco años?
Hombre, el modelo discográfico está cambiando, pero no creo que vayan a desaparecer las discográficas, va a desaparecer ese modelo caduco y determinadas formas de trabajar, pero el artista no puede asumir todo el trabajo, es imposible. Internet tampoco es la solución al 100%, estamos cambiando y yendo hacia algo, pero ni yo ni nadie puede saberlo, ya lo veremos dentro de cinco o diez años….
Hablemos de tu disco… ¿Desde cuando barruntabas la publicación de este álbum?
Siempre he continuado haciendo canciones aunque no las defendiese en directo ni las editase, me encanta componer. Me he encontrado con un ramillete que creo que no están mal y por eso me he decidido a publicarlas.
¿En qué momentos fuiste creando estas canciones? ¿Son temas recientes o de hace años?
Son temas recientes, del último año más o menos.
Las canciones son todas en catalán… ¿ha sido casualidad o lo normal es que todas tus composiciones sean en ese idioma?
Hace años que sólo compongo en catalán, es mi idioma materno y me siento más a gusto componiendo en ese idioma, ya tengo compuesto el segundo y también es todo en catalán, por ahora no creo que vaya a componer nada en castellano, pero eso nunca se sabe…
La mayoría del disco lo has grabado junto a Juan Zarppa, quien ha grabado y producido, además de haber incluido algunos instrumentos… ¿Qué tal hacer combo con él, a quien conoces muy bien, ese proyecto?
Sin Juan Zarppa no hubiese sido posible hacer el disco, lo ha grabado, lo ha producido, mezclado, masterizado, las mejores guitarras son suyas, etc… Es uno de los músicos más increíbles que conozco (que son unos cuantos) y además es una gran persona. Tengo mucha suerte de contar con él como músico y como amigo.
También han participado algunos otros músicos como invitados… ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?
La gente de Gallina, que fueron la primera referencia del sello, han tocado algunos teclados y bajos, El Sobrino del Diablo ha hecho coros y buscamos una chica para darle otro color a algunos coros, básicamente es un disco tocado por Juan Zarppa y yo íntegramente.
¿Con qué formación estas presentados estas canciones en directo?
He intentado darle un poco la vuelta al tema del directo, vamos Iván Arroyes a la batería y yo a la guitarra y voz, un dueto nada más, encima tocamos más rápido y distorsionados, nada que ver con el disco. No sé porqué, la verdad, pero me pareció una buena idea y la verdad es que me encanta.
¿Cuáles son tus aspiraciones con este disco?
No tengo demasiadas aspiraciones, tocar en directo y que a la gente le guste el disco, ¡con eso me doy por satisfecho!
¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Simplemente decir que soy lector de La Factoría del Ritmo desde hace años, que me encanta el amplio espectro de estilos que tocáis. Y a la gente no catalana me gustaría decirle que se acerquen a lo que hacemos por aquí, que hay un montón de buenos músicos haciendo discos increíbles…
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment