Un grupo que está a mitad de camino del pop y el rock, con canciones que se escuchan con facilidad, pero que tienen fuerza, con letras con las que muchos se pueden identificar, pero que también tienen mensaje.
Dani “El Pillo” y Raúl Martínez son el núcleo de El Nido del Cuco, dos músicos que llevan años trabajando juntos en diversos proyectos (La Huella o Jantón), hasta que decidieron unir sus fuerzas al máximo, tan bien con total libertad, para dar vida a este nuevo grupo.
Esa decisión se tomó en el año 2003 y a ellos se unió el bajista Ismael Lara, con el que también habían trabajado anteriormente. Después entraría Eugeni Moreno, en el 2005, a la guitarra, quien comparte militancia con Junts y Manuel Dopico.
Ahora, tres años después, acaban de presentar “Versión 1.0”, un disco donde ofrecen una colección de canciones entre el rock y el pop, con las melodías accesibles de este último, pero con unas letras llenas de mensajes compatibles con el espíritu del mejor rock urbano.
Antes de El Nido del Cuco los músicos que le dais vida formasteis parte de otros muchos grupos y en concreto los dos fuisteis miembros de bandas como La Huella y Juantón… ¿Me gustaría que nos hablaseis de todas esas experiencias anteriores a vuestro actual grupo?
Estos proyectos nos curtieron como profesionales de la música por las carreteras de toda España pero nuestra auténtica versión 1.0 la mostramos con El Nido del Cuco.
¿Cómo se gestó el nacimiento de El Nido del Cuco? ¿Fue algo muy meditado o casi espontáneo?
Los miembros de El Nido del Cuco nos conocimos en una gira de Cadena 100 por toda España. Compartimos alegrías, tristezas y el origen de este proyecto.
El nombre de vuestro grupo hace referencia a la novela de Ken Kesey… ¿Creéis que el mundo es una gran farsa?
Creemos que los gobiernos son una farsa. Nos intentan implantar un modelo de pensamiento que supone una represión de la libertad de expresión. De todos modos no pretendemos cambiar el mundo, simplemente que el mundo no nos cambie a nosotros.
¿Y que os inspira a la hora de crear las canciones?
En este disco prácticamente esta gran farsa inspira la mayoría de las canciones.
Los compositores sois Raúl Martinez, de los textos, y Dani “El Pillo”, de la música… ¿El resto de los músicos aportan arreglos o matices a vuestras ideas?
El Nido del Cuco está formado por Ismael Lara, Dani “el pillo” y Raúl Martínez. El pequeño gran hombre Eugeni Moreno y Jonathan Argüelles completan la formación en directo. Sin cualquiera de los miembros el proyecto no existiría, no sería tan contundente; ni en el disco ni en el directo.
En nuestro disco hay mil ideas musicales, pero para nada sois un grupo de fusión o mestizaje… ¿esa forma de fundir todo para enriquecer un rock tan coherente es cuestión de paciencia y empaparse poco a poco o de esforzar en integrar todo en las composiciones?
La definición de mestizaje en la música no nos agrada. Para nosotros el verdadero mestizaje es la fusión de ideas. Y en ello estamos.
Incluís una versión de “Mediterraneo” de Joan Manuel Serrat… ¿Qué tenía de especial esa canción para vosotros?
No nos sentimos ni catalanes, ni españoles, ni europeos, ni globalizados, etc. Nos sentimos Mediterráneos.
En vuestro MySpace se puede ver un montón de fechas de actuaciones planificadas… ¿Vuestra razón de ser, y donde realmente disfrutáis, es en los conciertos?
El Nido del Cuco exhibe todo su potencial en directo. Es como un grito de libertad donde el grupo se expresa realmente.
En vuestra biografía se dice que hace unos años, con uno de vuestros anteriores proyectos, participasteis en una gira de Cadena 100… ¿Han cambiado mucho las cosas en estos años? ¿Los grupos pueden seguir teniendo acceso a ese tipo de apoyos promocionales?
El mercado ha cambiado algo. Aún así creemos que hoy día la gente escucha mucho más música que entonces. Las radiofórmulas han de reformularse. Es el kit de la cuestión.
Vuestro álbum ha salido con Frank Andrada Music… ¿Qué aporta el trabajar con ellos?
Sin Frank Andrada el disco “Versión .1.0” no existiría. Él, junto a Tófol Martínez, fueron las primeras personas que creyeron en nuestro proyecto y les estamos muy agradecidos.
¿Creéis que el formato disco desaparecerá en unos años y lo sellos están abocados a reinventarse?
Creemos que los discos poco a poco pasarán a ser discos de 3 singles. Estos es bueno porque finalmente solo quedarán vivos los grupos con un buen directo y ahí tenemos mucho a ganar.
¿Cuáles son los próximos proyectos de El Nido del Cuco?
Toca, tocar y tocar.
¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Viva la vida de colores. Nos vemos en www.elnidodelcuco.com.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment