Es una mujer de imagen impactante y con una presencia en el escenario impresionante. Fue la voz del exitoso grupo Killer Barbies y ahora inicia una nueva etapa en la que toma el control de todos los aspectos de su música.
Fue la cantante de Killer Barbies, un grupo gallego que obtuvo un gran éxito desde mediados de los años 90 hasta avanzada la década actual, con nueve álbumes y giras que les llevaron a varios países de Europa y Japón.
Antes había formado parte de Aerolíneas Federales y además de dedicarse a la música, ha hecho incursiones en el cine de la mano de directores como Jess Franco, Antonio Blanco o Pedro Temboury.
Ahora ha vuelto a la actualidad musical con el inicio de su carrera en solitario y el lanzamiento del disco “Silvia Superstar”, en el que toma el mando de todos los aspectos esenciales de la obra (compone, produce, canta, toca parte importante de los instrumentos, etc).
A un día del arranque de su gira de presentación del nuevo disco, que se iniciará con un concierto en la Sala BNS de Santander, el 7 de marzo, Silvia ha contestado a las preguntas de La Factoría del Ritmo:
En tu nuevo disco compones, produces, cantas y tocas parte de los instrumentos… ¿Cuánto tiempo te ha llevado dar vida a este álbum?
Me ha llevado bastante tiempo decidirme a producirlo. Probé con varios productores y no entendían bien lo que quería hacer, creo que nadie como uno mismo para plasmar lo que quiere expresar, por eso me decidí a hacerlo yo misma y traté de hacerlo lo más fiel posible a las maquetas que había grabado en casa. Ha sido un proceso largo, pero ha quedado como yo quería, fresco, directo, contundente y actual.
¿Qué otras personas han participado en el álbum?
Billy King batería de Killer Barbies a hecho tres de las letras, Gael Pintos ha grabado las baterías reales y David Rial a metido algún teclado.
Ahora comienzas la gira de presentación… ¿Qué músicos te van a acompañar sobre los escenarios?
Llevo a tres drugos de la Naranja Mecánica conmigo, batería, guitarra y teclados.
Este fin de semana actúas en Santander, inaugurando la gira, y luego comenzarás a tocar en otros muchos lugares… ¿Cómo estas afrontando la proximidad de este concierto simbólico en el que presentar por primera vez tu nueva etapa al público?
Tengo mucho mono de escenario. Lo interesante de esto es que a pesar de haber estado tocando durante tanto tiempo con Killer Barbies, este es un proyecto nuevo y nunca sabes como va a reaccionar la gente, y eso me encanta. Me apetece mucho tocar estos temas en directo por que es una apuesta diferente a la que he venido haciendo hasta ahora. Los ritmos son muy vacilones, hay sintetizadores y teclados, loops de batería, guitarras distorsionadas y mucha actitud en el escenario. Espero que a la gente le guste.
¿Qué te gustaría conseguir con esta gira?
¿¿¿Conseguir???. Lo que quiero es tocar y tocar. Creo que grabar discos está muy bien por que es un soporte para que la gente conozca lo que haces, pero donde se demuestran las cosas en directo. Yo soy carne de escenario y es lo que voy a hacer en esta gira es ¡¡¡¡disfrutar!!!!.
Y tras tu experiencia con The Killer Barbies… ¿cambia mucho el formar parte de un grupo frente a la etapa actual en la que tú eres la gran referente de todo?
Cambia en que en este proyecto soy yo la que toma las decisiones para todo, y con Killer no. Se me hace raro…
El rock and roll son muchas cosas… principalmente música, pero también actitud, imagen y sueños… ¿en qué orden colocarías tu esos conceptos para describir la forma en que tú sientes tu música?
La actitud para mi es fundamental. Creo que la música es una forma de expresión brutal, y depende con la actitud que tú la transmitas causa un efecto u otro.
En estos años pasados también has hecho incursiones como actriz, en películas de Jess Franco, Antonio Blanco o Pedro Temboury… ¿Qué nos puedes contar de esas experiencias?
El cine es algo que me encanta, y como devoradora de películas de terror y de Serie B, como te puedes imaginar ha sido una pasada poder formar parte de ellas. He tenido mucha suerte de trabajar con estos tres directores, por que cualquiera de ellos tiene un espíritu muy punk. Su forma de ver el cine es muy parecida la de ver la música de los Sex Pistols o de Iggy Pop. Hago-lo-que-me-da-la-gana, tenga más o menos dinero, gusten más o menos mis películas, me apoyen o no me apoyen… ¡Admiro a la gente así!.
¿Te veremos próximamente en alguna nueva película?
Tengo un corto entre manos, que se rodará en Galicia. Un Western. Dirigido por José Ballesta y Miguel Angel Fernández.
Con The Killer Barbies tocaste en muchísimos lugares y llegaste a compartir cartel con grupos legendarios, como The Misfist o Iggy Pop… ¿Cómo fueron esos momentos junto a esas leyendas? ¿Tuviste ocasión de conocerles personalmente?
¡Eso fue la bomba!. Teloneamos a Iggy Pop en toda su gira alemana, y era alucinante verlo en el escenario todas las noches, ¡¡eso sí que es actitud!!. Es que Iggy es mucho Iggy. La primera noche en Berlin nos invitó a su camerino a tomar un vino, y fue muy educado y simpático con nosotros. Es una pasada tener a una leyenda y uno de mis ídolos a tu lado, y hablar con el tranquilamente y ver que no es un gilipollas (no puedo decir lo mismo de Marky Ramone).
Y con los Misfits fue una pasada. Tocamos con ellos en New York city una noche de Halloween en la cual la mayor parte del público estaba maquillado de calavera. Jerry Only fue muy enrollado con nosotros. Compartimos camerino y desmaquillador de ojos ja, ja, ja, y nos colmaron de regalos de su merchandising. Pero lo mejor fue cuando me subí al escenario vestida de enfermera a cantar Skulls con ellos.
¿Qué fue lo mejor de The Killer Barbies?
Fue y es. Seis discos, dos películas, muchos conciertos, muchos amigos y todas las experiencias, buenas y malas.
¿Y qué va a ser lo mejor de la nueva etapa como Silvia Superstar en solitario?
Lo mejor es que el disco está hecho y ahora empieza lo bueno… ¡¡¡¡¡¡los conciertos!!!!!!.
¿Un sueño a cumplir con tu nuevo disco?
Un Grammy. Ja, ja, ja, ja. ¡Que va!. ¡Es broma!.
¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Os veo a todos en primera filaaaaaaaaaaaaa…
Para escuchar el primer single, y videoclip, de su nuevo disco, puedes visitar su MySpace: www.myspace.com/silviasuperstarspain
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment