Una banda mestiza son sede en Barcelona, en la que la música salsera tiene un lugar de previlegio y que tiene aún muy reciente su segundo álbum, una colección de canciones llenas de pasión y con letras para tener en cuenta.
Una banda afincada en Barcelona, que tiene claras conexiones con el mundillo mestizo musical de esa ciudad y que distingue su personalidad artística por un predilección por el sonido salsero, que en su brillante segundo álbum recuerda, para bien, a los legendarios tiempos de la Fania.
Su debut se produjo en el año 2005, con el disco “Conecta o Revienta”, y ahora tienen reciente el lanzamiento de “Huellas”, un disco en el que presentaron una formación remozada y para el que contaron con un buen número de colaboraciones: Amparo Sánchez (Amparanoia), Max Molla y Sergio Ramos (Ojos de Brujo), Joseph Mas “Kitfllus”, Josué García (Muchachito Bombo Inferno) y Paul de Swardt (Macaco).
Osk I Jah-man, cantante del grupo, contestó a nuestras preguntas:
Parece ser que ha habido algunos cambios en vuestra formación desde vuestro debút… ¿Cuáles han sido estas novedades?
Bueno, con los años ha habido un gran número de miembros que han pasado por Zulu 9.30, aunque las últimas incorporaciones han sido en la base rítmica (batería y percusión), puesto que buscábamos variar un poco el estilo y darle un beat más potente, e incorporamos a Alan Sousa y Eddie Moreira de Salvador de Bahia, que aúnan esas características como músicos.
¿Afrontasteis con una mayor tranquilidad y seguridad la grabación del nuevo álbum tras la experiencia del anterior y todos los conciertos que habéis dado?
Por supuesto, puesto que los pasos que habíamos dado ya nos hicieron enfocar la grabación de una manera más compacta, o sea encarando la composición, ensayos, y toda la organización hacia esta nueva grabación.
¿Qué diferencias destacaríais entre este disco y el anterior?
Básicamente son de dos momentos concretos de la banda: el primero más de aprendizaje, de inmersión en estilos musicales que nos interesaban y nos llegaban, y de canciones en ocasiones, compuestas con mucha distancia unas de otras, cronológicamente hablando, ya que era una música que habíamos estado tocando en directo durante mucho tiempo… Este Huellas es un conjunto de canciones compuestas específicamente para este disco, con una visión y una distancia sobre el tiempo y las cosas que nos afectan más concreta, y musicalmente mucho más maduro, más estudiado, más directo y personal… Intentando acercar esos estilos musicales que nos llamaban desde nuestros inicios a unos patrones más entendibles, no tan puristas con los estilos originales sino intentando extraer matices para darles un toque más occidental, con un beat más enérgico, y tratando de llegar a la gente con mensaje de las cosas que dejan Huella, de las que seguimos, las que dejamos, y como afecta todo ello a lo que nos rodea.
El disco lo habéis producido la propia banda… ¿qué tal la experiencia de dirigirlo todo y tomar todas las decisiones importantes?
Problemas por el tiempo que nunca es suficiente, siempre queda la sensación de que se queda algo en el tintero, pero hemos acumulado mucha experiencia, hemos aprendido muchísimo. Pese a ser un disco totalmente preparado y concebido en ese sentido tras muchos ensayos y pruebas con sonoridades y arreglos distintos, al llegar al estudio siempre surgen cosas que hay que solucionar allí, o recursos con los que no contabas y que hacen que puedas dar un nuevo enfoque al tema en ciertos aspectos.
¿Nos podéis contar alguna anécdota ocurrida durante la grabación del álbum?
La verdad es que ha sido una grabación con bastante historia, puesto que hemos grabado de día y de noche, mezclado, post-producido bastante a bote pronto; como te comentaba aunque la esencia del sonido que buscábamos estaba clara, hay cuestiones técnicas (y otras de criterios más artísticos también) que surgen y hay que resolver allí mismo, a tiempo real; de hecho montamos un estudio paralelo con otro ordenador en una sala adjunta para ir trabajando en todos esos cambios de última hora allí mismo, casi todo trabajo de producción y de pequeños detalles que dieron parte de esa personalidad que se respira en Huellas.
En el disco tenéis un buen número de colaboraciones… ¿Cómo fue surgiendo esa cantidad de aportaciones de otros músicos?
Algunas como la de Kitflus fue casual, al llegar a su estudio fue muy difícil contenerse y no decirle nada, puesto que somos fervientes admiradores de su trabajo en Pegasus como con Serrat, Paco de Lucia y Camarón, y con músicos como Carles Benavent, Tino di Geraldo, Jorge Pardo… Es un músico de altura al que admiramos y el honor de haber grabado juntos nos llena de satisfacción. Pero las otras fueron buscadas, todas ellas aportan el perfil que buscábamos para la canción en la que colaboran. Amparo en “Tú te vas”, dando el 50% femenino que falta en la formación del grupo y ofreciendo la visión que falta en el tema; Ojos de Brujo aportan ese duende flamenco que queríamos fusionar con una base más rockera, equilibrando como nadie un tema redondo. Mista Paul es un amigo que ya tenia un lugar en nuestro CD antes de que estuviese ni acabado, así como otros compañeros que nos han acompañado siempre, como son Josu de Muchachito, y otros tantos compañeros con los que hemos compartido nuestro camino.
¿Cómo supliréis el papel vocal de los que hicieron las colaboraciones de ese tipo en vuestros conciertos?
Con muchísimo respeto, puesto que lo suplimos nosotros con la mejor de las voluntades, aunque en algunas ocasiones puede que nos acompañen algunos de los protagonistas reales… y si no tampoco pasa nada, puesto que sólo es cuestión de meterse en el papel…
¿Qué expectativas os gustaría cumplir con éste nuevo álbum?
Yo creo que el haber conseguido todo lo que hemos conseguido sin ayuda, con nuestro trabajo y nuestra música, y ver caras y escuchar a la gente cantando tus canciones tan lejos de tu casa te da una idea de hasta donde se puede llegar si crees que debes llegar, con un mensaje en una canción, mediante nuestra música… Ese tipo de expectativas ya cumplidas es con lo que nos quedamos.
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Estamos preparando la grabación de un nuevo videoclip, así como el espectáculo de la gira del próximo año, aunque aún nos queda algún compromiso importante como cruzar el charco para montarla en Caracas (Venezuela) para acabar de cerrar un muy buen año para nosotros. Después siempre hay cosas pendientes como componer, pero eso nunca se empieza ni se acaba, simplemente sucede, aunque habrá que estar alerta puesto que hay que empezar a cocinar lo que serán las nuevas canciones para un nuevo disco, ¿no?.
¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
El provocar sentimientos en la gente te hace ser consciente del privilegio de poder decir cosas que crees que se deben decir, y que crees que es bueno que lleguen a la gente, ya sean mensajes profundos en ocasiones, o simplemente canciones que puedan hacer sentir bien a alguien por unos momentos.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment