Hace un año, este grupo de Vitoria pasaba de las filas de Milagritos a Esan Ozenki.
Ahora lanza un nuevo trabajo, con temas propios, que avanza por el sendero habitual del grupo.
Lo suyo es la música festiva, construida sobre los cimientos del ska, para a la que siempre han sumado rasgos del reggae, del ragga y también, en algunos trabajos, funk, rap y temas donde la accesibilidad del pop era evidente. Sin olvidar que en “80/00”, por influencia de los grupos versioneados, se acercaban al punk, el trash, pop, funk…
En cuanto a las letras, siempre han tenido un punto reivindicativo. En el nuevo trabajo, este carácter se orienta en diversas direcciones. Con letras que reclaman de forma abierta (“Jabe Izan Arte”, “Ez Joiastu”, “Mundu berria”, “Juangoiko berriak”, “Beta band”, “Gasteri gorria”), abordando temas como la inmigración, la necesidad de implicarse personalmente en el cambio, la injusticia de la estructuración social o la defensa de la idiosincrasia de los pueblos pequeños. Y otras que sitúan al imaginario protagonista de las canciones, mirando a su alrededor y recogiendo a través de sus ojos una visión amarga (“”Gora Beherak”, “Nork esango dit nola ?”).
Pero también las hay de pura diversión, como ese retrato de cientos de fiestas de fin de semana que supone “Freaky fiesta”, y también de temas poco habituales en grupos tildados de radicales, como es el amor. Así, describen la emoción de un flechazo en “Zure Atzetif” y la dulzura del sexo en “Amets eroak”.
Entrando a valorar el disco, decir que en un disco muy entretenido, con buen sonido (producción de Triku y controles de sonido de Kaki Arkarazo) y canciones pegadizas, aunque evidencia que Betagarri es un grupo para disfrutar principalmente en directo.
Por último decir que la formación de Betagarri se mantiene, con Iñaki a la voz, Aitor y Gonzalo a las guitarras, Pablo al bajo, Iker a la batería, Mikel al trombón, David al saxo y Unaia la trompeta. Que en anteriores trabajos siempre incluían algún tema en castellano, pero en este no y que tienen un “bonus track”, escondido en el corte 12, tras “Gazteri gorria”, un tema instrumental de minuto y medio en plan charleston.
Comentario: F-MHop
(Fecha del artículo: 1/2/2000)
Be the first to comment