¿Para qué rendirse?. Para nada. Si el reggae aún no es masivo, lo será. Y este cantante ha decido lograr hacerse un hueco en el corazón del público, aunque para ello tenga que popularizar la escena él mismo.
Fue uno de los cantantes de La Puta Opepé, una de las formaciones de mayor personalidad y originalidad en la historia de nuestra cultura Hip Hop.
Ahora tiene muy reciente su debut en solitario, el disco “Hasta el Hueso”, una magnífica grabación en la que se adentra en diversas tendencias de la música reggae: desde la más cercana al Hip Hop hasta la onda roots. Y donde las letras resultan diversas y de indudable interés: ironía, diversión, mensaje, sentimientos a flor de piel…
Un gran debut para un cantante de espíritu indomable, luchador como pocos y que ofrece una música tan vitalista como llena de gancho:
Han pasado un montón de años desde el último disco de La Puta Opepé y aunque no has publicado un álbum hasta ahora, sabemos que no has estado parado en absoluto… Para nuestros lectores que te han perdido la pista en este tiempo… ¿Nos puedes resumir tu vida musical de estos últimos cinco años?
Pues he estado pillando bastante carretera entre otras cosas… Durante ese tiempo he estado militando en todas las fiestas reggae que he podido a lo largo y ancho de todo el país, sin importar su tamaño, pelaje o importancia, finde tras finde. He estado descubriendo nuevas caras, nuevas escenas y viejas formas de hacer las cosas. He topado con una banda de músicos, Ranking Soldiers, con la que he estado trabajando a nivel de directos y con la que pretendo llevar a cabo la gira de este disco, he estado persiguiendo durante más de tres años un proyecto de LP que ahora ve la luz, intentando poner a la industria de mi parte, y esa ha sido la parte más dura de todo el proceso… Han sido cinco años muy intensos.
En tu MySpace se puede ver actuando en directo en Toulousse… ¿has actuado muchas veces en el extranjero?
No muchas, el hecho de no tener un LP en el mercado te impide entrar a trabajar en los grandes festivales, etc. Todo han sido actuaciones esporádicas. Esperemos que con el disco en la mano todo eso pueda cambiar…
¿Y qué tal resulta el enfrentarte a un público de otro país?
Muy agradable, las pocas veces que me ha tocado lidiar fuera ha bastado con alzar la mano y desear las buenas noches a todos los presentes, y la gente ha respondido muy bien. ¡¡¡Espero que mi inglés macarrónico siga dando buenos resultados en lo sucesivo!!!.
También en tu MySpace, y buscando en YouTube, se pueden escuchar canciones tuyas que no están en el álbum… ¿a qué periodo corresponden las composiciones que aparecen en “Malo hasta el hueso?.
Hay de todo, hay canciones que fueron escritas allá por el año 2000, antes de “Raggaflá: El Sistema”, y hay canciones que surgieron en este mismo 2008. También hay canciones que vieron la luz antes de la salida del disco y otras que fueron guardadas con celo y mimo hasta la salida del mismo, no hubo un patrón fijo, iban cogiendo sitio a medida que maduraba el proyecto.
Tu álbum, además de gustarnos mucho, es realmente variado con temas muy bailables, otros profundos, emocionados, con mensaje… Sin embargo notamos un aire melancólico en todo él… ¿La dureza de sacar adelante tu carrera musical explica tal vez ese “aire” que nosotros percibimos?
Podría ser. Yo por mi parte he intentado que los “colores” de las canciones sean lo más variados posibles, pero tampoco me atrevería a rebatir una valoración externa de ese tipo. Lo que sí esta claro es que la empresa no ha sido nada fácil, ha habido que realizar mucho trabajo a diversos niveles para conseguir sacar “Malo hasta el Hueso”. Tan pronto estabas en estudio escribiendo y tirando pistas como te enfrentabas a la redacción de una cláusula de un contrato discográfico. No apto para enfermos cardíacos, vamos…
En el álbum has trabajado con un montón de productores y también de músicos, grabando en diversos estudios… ¿Qué ha sido para ti lo más emocionante de trabajar con todos ellos, viajar a los distintos lugares y todo lo que conlleva?
Si he de ser sincero, lo más emocionante en aquellos momentos era pensar en lo bien que iban a quedar las cosas y en lo relajado que me iba a quedar una vez estuviera el trabajo hecho, aunque no puedo negar que en cada uno de los sitios en los que anduve durante mi particular búsqueda de “Vibras” lo pasé bastante bien, el proceso en sí ha sido una toda una odisea, pero de lo más divertido.
Sentimos un especial aprecio por el trabajo y la música que sale del estudio de Roberto Sánchez, alma de Lone Ark, quien ha producido uno de los temas, ha mezclado varios temas, aportado coros… Nos gustaría que nos explicaras por qué le encargaste precisamente la mezcla de los temas “Todo Cuenta”, “Que mundo”, “Lo más” y “Nada cambió”…
En un principio “Todo Cuenta” estaba producida por Roberto y la serie del ritmo del tema “Lo Más” –Atariq Riddim- había sido mezclada en su totalidad por él también. Eso ya me plantaba en las puertas de Lone Ark Studios. Roberto Sánchez es un artesano del sonido, y nadie como él sabe dar a las canciones de reggae la atmósfera y la magia que les hacen falta a cada una en cada caso. Era el único capaz de afrontar la mezcla de las canciones como si se tratara de tocar un instrumento adicional, y ahí reside el atractivo de su método. Ha sido todo un lujo poder trabajar con él en esos temas y espero poder recurrir a él en un futuro no muy lejano… ¡¡Greetings Rober!!.
En éste álbum también te adentras de lleno en la onda roots, algo que quedaba al margen de La Opepé… ¿Has tenido que prepararte de alguna manera especial para entrar en ese estilo o te ha resultado totalmente natural y espontáneo?
Realmente no me lo preparé de ninguna manera, sino que intenté darle a la letra y a la canción lo que me parecía que pedía en todo momento. No negaré que recibí la ayuda del productor de cada canción en algunos momentos, pero me lo tomo como un aprendizaje justo y necesario para la ocasión. Sin ellos seguro que otro gallo hubiera cantado…
Ahora estás a punto de arrancar tu gira de presentación, en la que contarás con el apoyo de Ranking Soldiers… ¿Qué nos puedes contar de los lugares que vas a visitar y de las expectativas que tienes para todos esos viajes y actuaciones?
Lo de las actuaciones y su aspecto empresarial sigue siendo toda una incógnita, aún no sabemos si van a funcionar las fechas o no, y lo de saltar a Latinoamérica es hoy por hoy más una ilusión que una realidad. Realmente prefiero plantearlo como lo que es, oportunidades de trabajar duro y no tener vacaciones en unas cuantas semanas, así que todo se verá.
Por cierto… ¿en qué andan el resto de miembros de La Opepé?
Pues todos andan en contacto con el mundo de la música, aunque de una manera más relajada. Pacman-aka Charro de las Calaveras, anda inmerso como productor musical en un proyecto de Hip Hop insular llamado JPS que dará que hablar, Don Golpessito trabaja haciendo grafismos varios, videoclips y un largo etc. Y Don Manolo Pinchadiscos sigue haciendo las delicias de la juventud con sus sesiones de Hip Hop y funk de alto voltaje. De Biyi se puede decir que sigue siendo un genio de la lámpara que trabaja en lo que se le antoja (música electrónica, étnica, gurú del Theremin…) como ven, nadie anda quieto hoy en día…
¿Tienes colaboraciones con otros artistas a la vista?
Alguna cosilla tengo por ahí con gente que milita en el Hip Hop y con nuevos valores del Ragga-dancehall nacional, ¡¡¡pero demasiado tengo con lo mío como para pensar a medio-largo plazo!!!.
¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Espero que disfruten de esta entrevista y de “Malo hasta el Hueso” tanto como yo lo hice en mi momento, un saludo ¡¡¡y nos vemos por los bolos!!!.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment