King Putreak & The Vientre: B.N.C.A.

King Putreak & The Vientre: B.N.C.A.
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

   Si llevas tiempo atento al underground y al mundillo de los fanzines, seguro que te suenan los nombres de Kike Turrón y Kike Babas, pues son dos personajes que llevan mucho tiempo dando caña en este terreno y son los responsables de un fanzine lengendario: Buitre no come alpiste.

   Pues bien, ahora de la mano de Gor, han editado un interesantísimo trabajo. Con dos planos, uno musical y otro literario.

   En lo musical se trata de un trabajo compartido por los grupos King Putreak y The Vientre. Las dos bandas donde militan “los Kikes”.  Los miembros de la primera son Kike Turrón (voz y guitarra), Babas (voz) y Punta (guitarra y programaciones). De la segunda Trespi (guitarras), Bruno (tres cubano y guitarras), Fredi (percusiones) y Kike Babas (voz).

   King Putreak aporta 7 temas, en plan cantautores barriobajeros y con total deshinibición en lo musical. Hay elementos de rock, pero también sonidos electrónicos, rasgos de pasodoble, rapeos y todo lo que haga falta.

   The Vientre va más por los senderos del rock, aunque también se meten sin complejos en otros sonidos, como la rumba, siempre con un aire macarrilla y algo más soez que King Putreak.

   Si tuviera que elegir me quedaría con los primeros, me resultan más ingeniosos y sus canciones se “enganchan” a mi mente con más facilidad.

   En lo literario, el trabajo presenta un librillo de 101 páginas, donde además de las letras y algunas fotos, viene un grueso de relatos de los Kikes. Historias de barrio, muy reales si has vivido en ese ambiente, contadas con total naturalidad, que hablan de porros, amigos que salen de la carcel, cumpleaños desastrosos, la mierda, pajas, nuevos ricos y trabajos de mierda.

   No creo que estos textos fueran aceptables por los literatos al uso, pero te aseguro que yo los he leído con gusto y me provocaban interés por seguir leyéndolos… hasta el punto que me dolió cuando terminé el último.

   A modo de conclusión decir que es un trabajo que recomiendo sinceramente, que tiene una magnífica presentación y tanto las canciones como los textos molan. De King Putreak destacaría las canciones “La Gira”, “Tango del tongao” y “El Rey”, y de “The Vientre” la canción “Cleptomanía”.

   ¡Ah! y para terminar, decir que desde el primer momento que escuché este disco, me vino a la mente los Estopa. Son tres propuestas que comparten la sinceridad y el estar con total naturalidad a pie de la calle, de esa calle donde vive la gente de barrio. Pero si los primeros son la versión dulzona, intranscendente y cómoda para el sistema, los segundos y terceros presentan una visión mucho más ácida y antisistema, más punk y creo que mucho más ingeniosa y real.

Comentario: F-MHop
(Fecha del artículo: 1/2/2000)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.