Ofrecen sus canciones tanto en español como en inglés, cargadas de un sonido potente, con guitarra llenas de energía y con una entrega total de los músicos. El grupo tiene su sede en Valladolid y acaban de publicar su primer álbum.
Son de Valladolid. En el año 2003 el guitarrista Jorge Gutiérrez se unió a Javir Martínez, también guitarrista, y Rafa Aparicio, bajista, para formar el grupo Diceroll. Unos meses más tarde se les unió el batería Jose Luis Hermosa y en el año 2005 publicarón el primer y único álbum de aquella banda: “Dirt in the eyes”.
En el año 2007 llegan los cambios. Se van parte de los músicos y sólo permanecen en el proyecto Jorge y Jose Luis. Posteriormente fichan a David Moreno como cantante, a Eduardo Herguedas como segundo guitarra y a Sergio “Kala” como nuevo bajista.
A partir de aquí deciden cambiar el nombre del grupo y abordar un nuevo repertorio que vincule a los nuevos miembros, decidiendo incorporar el castellano como principal idioma del grupo (antes cantaban sólo en inglés).
Pronto encaran la preparación de su primer disco, el cual graban en Bilbao en el año 2008, en Lamiña Producciones, y se mezcla posteriomente por Goyo Yeves, miembro del grupo Celtas Cortos.
El disco se lanzó en el presente año 2009, hace unas pocas semanas, autoeditado por el grupo y con el apoyo en la promoción de Locomotive.
Os formasteis en el año 2006, cuando os unisteis Jorge Gutiérrez, Javi Martínez y Rafa Aparicio… según se dice en vuestra web en relación a Jorge: “tras haber estado en otros grupos y haber acabado harto”. Me gustaría que nos hablaseis de esas aventuras previas a Presidio, que inicialmente se llamó Diceroll, y nos hablaseis de los aspectos buenos y malos de esas etapas…
Bueno, al fin y al cabo son las historias de siempre, gente con ganas para currar, pero algunos pueden y otros no… empezar con un proyecto gordo es difícil cuando no da pasta y tienes cierta edad… pero nos lo pasábamos muy muy bien…
¿Qué os impulsó a crear el nuevo grupo?
El hecho de pensar en algo a lo que en un futuro pudiésemos dedicarnos profesionalmente.
Como Diceroll llegasteis a lanzar un CD, con baterías programadas… ¿Qué significó aquella grabación? ¿La consideráis un disco o una maqueta?
Más bien una maqueta, ya que en los pocos bares que hay en Valladolid para tocar (ya solo quedan 2) pedían algo grabado para saber a quien metían. Así que me senté en el ordenador, programé las baterías (Jose aún no estaba con nosotros) y fuimos grabando el resto, y claro, como no había cantante, pues tuve que pegar unos berridos jajajajaja.
Luego el grupo se fue completando… Me gustaría que nos hablaseis de la evolución de vuestra formación hasta la configuración actual..
Pues esta formación es la tercera. Al principio con Diceroll éramos amiguetes tocando, y cuando pasó a ser Presidio, la cosa se ponía seria y necesitamos un cantante y unos músicos dedicados a ello. Lo bueno es que siempre aprendes tocando con la gente: cada uno tiene una visión musical diferente.
En cierto momento decidisteis cambiar de nombre y empezasteis a utilizar el español en lugar del inglés… ¿Qué os llevo a esas decisiones?
Una discográfica prometió ficharnos si cambiábamos de idioma y funcionaba, lo que pasa es que luego dejaron de coger a nuevos grupos…. es lo que tiene la crisis…
En el 2007 publicasteis una maqueta y os empezasteis a mover por España acompañando a otros grupos… ¿Cómo fue esa etapa previa a lo que ahora es vuestro nuevo disco?
Pues no es nada diferente a lo que cualquier grupo haya pasado antes. Hay que comer mucha mierda para llegar a ser algo importante. Siempre andas buscando sitios para tocar, porque ya casi no quedan, en muchos tienes que palmar pasta, (por no decir todos), y luego da gracias si no se te jode el equipo, que también pasa…. en fin, es lo mas sufrido del mundo.
Ahora habéis publicado vuestro álbum debut… ¿qué ha supuesto para vosotros el acontecimiento de publicar este disco?
Diferencias, de momento las justas. Estás en el mercado y claro, eso te abre nuevos horizontes con respecto a los managers que hay en España, pero claro, las cosas de palacio van despacio… muy muy despacio.
El álbum se ha grabado con Goyo Yeves, del grupo Celtas Cortos, y quien a priori lo situamos muy alejado del metal… ¿Porqué le elegisteis a él?
Te corrijo, lo ha mezclado y masterizado Goyo Yeves. La grabación se hizo en el País Vasco. Como sólo teníamos presupuesto para 2 semanas para grabar y mezclar, lógicamente sólo dio tiempo a grabar; la mezcla ya la hicimos con más calma en Valladolid estrenando los equipos nuevos de Goyo, sacando tiempo entre concierto y concierto; aunque no es su estilo, Goyo tiene un oído y sentido musical espectacular, aparte de que nos une una gran amistad.
¿Y cómo se desenvolvió con vuestro repertorio?
Pues bastante bien, porque con sus conocimientos mezclando y con nosotros detrás dándole la chapa al final fue rodado. Goyo es muy buen tio, muy comprensivo y sobre todo muy muy paciente.
Parece ser que buscasteis un sonido natural y analógico… ¿Cómo trabajasteis en el estudio para trascender la frialdad digital?
La historia fue alejarse de Protools. Y matizo aquí, no es que Protools sea malo, se puede utilizar como un programa de grabación como otro cualquiera y suena genial, pero la gente lo usa porque puedes corregir fácilmente cosas que se han tocado mal. Luego la gente dice que “no salen discos como los de antes” y es por eso. Nosotros estamos acostumbrados a tener que tocar para. Así que, si quieres sonar como antes, tienes que hacer horas con la guitarra (o con tu instrumento).
El disco se ha lanzado en doble CD, con una versión en inglés de los temas… ¿nos podéis hablar del porqué de ese doble lanzamiento y sobre el trabajo de adaptación de las canciones al otro idioma?
Pues todo esto viene porque los temas se compusieron en inglés. Después pensamos en traducirlas, pero quedaba bastante mal, así que optamos por mantener el tema de la canción y rehacerla en castellano. Lo de sacarlo en 2 idiomas es sobre todo por nuestros fans, que hay diversidad de opinión al respecto.
Habéis optado por la autoedición, aunque Locomotive se está ocupando de la distribución y la promoción… ¿Qué os está aportando el trabajar con una empresa tan reconocida como Locomotive?
Pues aparte de tener la mejor distribución, el hecho de que en el remite de los envíos a los medios ponga “Locomotive” significa que por lo menos lo van a escuchar.
Y ahora con el disco recién estrenado… ¿qué es lo que más os gusta de él?
A mi personalmente, el sonido de las guitarras. Es brutal.
Por cierto… ¿cuáles son vuestros grupos favoritos? ¿algún artista o grupo lo podéis reconocer como una influencia directa?
Buff, generales del grupo, cosas de principios de los 90, Metallica, Megadeth, Pantera… y bueno, a mi por ejemplo me encanta Dream Theater.
¿Cuáles son vuestros próximos pasos como grupo?
Pues vamos a hacer algunos bolos en verano y luego en el otoño haremos algunos conciertos teloneando a alguien por las principales ciudades españolas. Y si todo va bien, en invierno tendremos preparado para grabar el segundo album.
¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Sí, que compren el disco, que trabajo nos ha costado grabar todo eso sin arreglar nada por ordenador (trabajo de chinos) y larga vida a los fans presidiarios!!!
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment