El futuro del Hip Hop está en Sudamérica, no lo dudes.
Y desde allí, en concreto desde Colombia, en concreto desde Medellín, nos ha llegado un disco la mar de interesante. Se nota a la legua que sus medios son pocos, algo palpable a primera vista, por la calidad de la portada y la galleta del CD, en incluso detectable en el sonido, pero el contenido mola muchísimo.
El grupo lo componen Teo (voz, programaciones, harmónica y percusión), Pimpo (voz y bajo), El Hermano (voz y bajo) y Omar (voz y flauta). Como ya habrás notado es una formación peculiar, pues integran con naturalidad instrumentos “reales” y es que claro, cuando los medios escasean, la gente se busca la vida como puede.
Te aseguro que este disco suena a Hip Hop, pero también que suena distinto a todo lo que había escuchado antes. A ello ayudan esos instrumentos, sin duda, pero también el acento de los raperos, peculiar como lo es de por si el acento colombiano. También tienen scratchs, pues colabora gente en el disco, entre ellos Jorge “goerge” Ceballos, que mete guitarras, bajo, programaciones y los scratches. Además de porciones de temas de otros… Francisco Aguabella, Luo Pérez, Pete Rodríguez, Sada Watabanabe and his hazz trio y Tupac se integran en las canciones, como ves, una librería de sonidos poco habitual en el ámbito americano o europeo (salvo Tupac).
La temática tiene un buen equilibrio entre la competición y la descripción de su realidad, que no la protesta. Otra cosa que llama la atención, es que los cortes son verdaderas canciones, con sus partes, variaciones, etc… no el rap que predomina últimamente de base repetida hasta el infinito y raperos a saco uno detrás del otro.
El disco tiene 12 cortes, con sonidos tenebrosos como “El Aspero Simposio”, canciones sin percusión como “Rimadores del Español”, o bastantes con percusiones que sustituyen al juego habitual de bombo y caja como en “La Misiva parte III” o “Mulatuz literatuz”, guitarras alocadas en “La Poguiza” y un tema que es un auténtico himno, “Guerra Declarada”, con un estribillo perfecto para el “pogo”. Sin olvidar la canción “Reconocimiento”, donde exponen sus sueños de éxito.
Como resumen valorativo, decir que es un disco tremendamente original, hecho con pocos medios pero mucha imaginación. No se trata de un disco magnífico, pero sí de un buen trabajo, que recomiendo a todos los aficionados al Hip Hop real.
Para comprar el disco escribe al siguiente e-mail : mulataje@hotmail.com
Comentario: F-MHop
(Fecha del artículo: 1/2/2000)
Be the first to comment