Dobleache: Pobrecito Hablador

Dobleache: Pobrecito Hablador
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

   Dobleache ha elegido el sobrenombre de “Pobrecito Hablador”, para titular su presentación en solitario.

Este apodo que coincide con uno de los utilizados por Mariano José de Larra en su corta pero intensa e influyente labor periodística, define con sutileza la condición de este MC como un hábil pensador, que elige el camino de la humildad para engrandecerse. Solo esta falta de prepotencia sirve para hacer digestible sus laberintos líricos, nada evidentes, que necesitan de muchas escuchas para poder captar sus mensajes.

   Para las producciones, al no contar con el apoyo de Dave Bee (una pareja ideal, que muchos esperamos que vuelva a reunirse algún día), ha tirado de varios amigos. Las tres canciones que incluye el maxi se han repartido entre “Los Trovadores de la Lírica Perdida”, que han gestado las bases de “Pobrecito hablador” y “Haciendo tiempo”, y Giro “er nene”, que se ha encargado de la música de “Mantra”.

   Las bases, sin ser maravillosas, cumplen y  van bien para el estilo del MC, que se acompaña de Lobo Loko y Karras en “Haciendo tiempo”.

   A los scratchs han participado Master Ricky para los cortes producidos por “Los Trovadores” y DJ Kil Scratch para la canción de Giro.

   Entrando a valorar el contenido, decir que Dobleache es uno de nuestros MCs con más personalidad, con letras muy pensadas, pero que escuchando estas canciones se nota que les falta una chispa, esa que aportaba el tono más festivo y entusiasta, aunque casi ininteligible, de Dave Bee. Sin embargo también hemos de pensar en el tema que hizo a medias con Zeta, “La fábula” (en “El guateque”, Superego/Tu Pierdes, 2000), en la cual se muestra espléndido, manteniendo la tensión desde el comienzo hasta al final. En definitiva, que habrá que esperar a la escucha de su LP para comprobar si su estilo se sustenta con solidez en solitario o se disfruta mejor compensado con otros artistas para eludir la linealidad.

   Por último decir, que el maxi también incluye las versiones instrumentales de las tres canciones.

Comentario: F-MHop
(Fecha del artículo: 1/2/2000)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.