Un conjunto de músicos que ofrecen canciones con corazón de rock and roll, acaban de publicar su álbum debut y están en pleno esfuerzo para hacer llegar sus temas a los escenarios.
Una banda madrileña, del barrio de Carabanchel, que practican el incombustible sonido rock urbano, reconociendo influencias de bandas como Leño, Extremoduro, Barricada o Platero y Tú, además de grupos de otras órbitas más duras, Obús o Barón Rojo, o más suaves, como por ejemplo Alarma.
El grupo esta formado por Neno (bajo y voz), el Liru (guitarra y coros), el Wiki (guitarra) y el Tupa (batería), todos ellos madrileños, salvo el batería que es gallego.
En el año 2008 tuvieron la oportunidad de ir de giran junto a Sínkope y durante el pasado año grabaron su primer disco, una autoedición que se llama “Licor de Rock and Roll”, y que ahora están en plena presentación de sus canciones en los escenarios de todo el país.
Su cantante, Neno, que también juega un papel muy importante en la composición de las canciones, ha respondido a nuestras preguntas:
Vuestro grupo nació en Carabanchel en el año 2006 y lo formáis tres músicos madrileños y uno gallego… ¿cómo os conocisteis? ¿cómo surgió el montar Con Mora?
Pues, tenía unas canciones en la cabeza y quería juntar a unos amigos para hacer rock y pasarlo bien, y que mejor que juntar gente con la que ya has tocado y sabes que por lo menos, te vas a divertir.
¿Estuvisteis en otros grupos antes de Con Mora?
Sí, todos venimos de otras bandas e incluso en algunas hemos coincidido alguno de nosotros, ya sabes, los músicos no paramos de dar la lata.
¿Y actualmente militáis en otras bandas o realizáis alguna otra actividad artística paralela?
Siempre hay algo, pero ahora estamos muy metidos en este proyecto por que la cosa va saliendo bien y cada vez requiere más tiempo, y nosotros, encantados.
Escuchando vuestra música es fácil adivinar vuestros grupos favoritos, que son los que reconocéis abiertamente… el rock urbano de Leño, Platero y Tú… o el sonido más duro de Barón Rojo, Obús… y el también el rock de bandas como Alarma… Me gustaría que nos hablaseis de vuestros gustos musicales y de esas bandas que significan algo especial para lo que son las canciones de Con Mora…
Nos gusta casi toda la música, no solo el rock, pero a la hora de hacer nuestras canciones procuramos olvidarnos de todos e intentamos trabajar para la canción, claro que eso, a veces te sale y otras no.
En vuestra primera etapa disteis un montón de conciertos en Madrid… ¿es fácil para un nuevo grupo de rock en Madrid encontrar lugares donde tocar?
si no te importa perder dinero, está chupao,y como nosotros no estamos aqui por eso, lo teniamos fácil, vamos a “No se que” sala y si viene la gente bien y si no “a palmar”, pero con una sonrisa, eso sí.
En el año 2008 girasteis con Sinkope por varias ciudades de la península… ¿qué tal la experiencia?
Acojonante, estuvo de puta madre, por ellos son unos tíos muy humildes y compartíamos los amplificadores y todo y además su gente nos recibía siempre de buen rollo.
Ahora acabáis de presentar vuestro primer álbum, con canciones cuyas letras firma Rubén Pérez y música la banda al completo… ¿Cuál es vuestra dinámica para crear las canciones? ¿Surgen primero las letras o las parte musical? ¿Cuánto esfuerzo os supone abordar una idea hasta llegar a rematarla?
Yo (Neno) me curro en casa lo que es el esqueleto de la canción, la letra y la base armónica y después en el local le damos la forma definitiva, a gusto de todos, como tiene que ser.
¿Qué personas estuvieron involucradas en la grabación a parte de vosotros?, me refiero a técnicos, productor…
Nos lo curramos nosotros con Martín en Martín Studio y entre los cinco le dimos el rollo que queríamos sacarle a las canciones dentro del presupuesto que teníamos, que no era mucho, pero Martín nos tenia cojido el punto desde la maqueta que grabamos con el y además, es un profesional como la copa de un pino.
Vuestro nombre es curioso y he leído que hace referencia a vuestra afición al kalimotxo y que os gusta revindicar el nombre de “kalimotxo rock” para vuestro sonido… yo le llamaría rock urbano… ja, ja… ¿os gusta usar esa etiqueta realmente?
Nos da igual, nosotros hacemos rock y lo del Kalimotxo es una etiqueta más, para sacar el nombre del grupo nos vino bien y con unas risas, quedo así la cosa.
Ya habréis comenzado a presentar el álbum en directo… ¿qué tal están funcionando las cosas? ¿tenéis ya muchas fecha previstas?
Siguen saliendo cosas, la verdad es que no nos quejamos y la gira está yendo bien, además es mejor no quejarse ¿no?
¿Qué tal se está vendiendo el disco?… he leído que un tipo en Santander os adelantó 10 € porque se tenía pensado bajar el álbum de Internet…
Así es, cada cual hace lo que quiere, los hay que lo compran y otros lo descargan, nosotros lo que queremos es que lo escuchen y eso, poco a poco, lo vamos consiguiendo.
¿Cuáles son vuestros sueños en el mundo del rock?
Estar despierto, que si no, no te enteras de nada.
Os formasteis en Carabanchel, el barrio de Rosendo… ¿le conocéis? ¿habéis tenido la oportunidad de enseñarle vuestro disco?
Pues no le conocemos personalmente y no creo que sepa mucho de nosotros, pero es mejor que nosotros sepamos de el, que eso es buena señal, el rock está en los maestros.
¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Pues que paren media hora a escuchar nuestras canciones, las saquen de donde las saquen y que nos digan que les parece, aunque sea mal, ja, ja, que pá eso estamos.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
There is definately a great deal to know about this subject.
I really like all of the points you made.!