Muchos le conocen como activista en Def Con dos, pero sus relatos bien merecen ser tenidos en cuenta. Ahora acaba de publicar su segunda novela.
El ínclito cabecilla de los aguerridos Def Con Dos, es también un hábil escritor, que maneja la lengua con desenvoltura y relata historias realistas, que exploran en lo más intimo del ser humano, en sus anhelos, sus debilidades y sus contradicciones, mediante relatos costumbristas apegados a nuestra actualidad salpicados de chispas de ingeniero e ironía.
En el año 2005 publicó “Besando la lona”, con Ediciones Irreverentes, una primera aventura literaria entorno a un treinteañero que ve como su presente profesional se hunde y vuelve a casa de sus padres saboreando las hieles del fracaso.
En el año 2009, acompañando al disco “Destino Zoquete” de Def Con Dos, se publicó el libro de relatos homónimo, compartido por César Strawberry y Alberto Feijoo, con un puñado de textos donde describía con acierto a políticos corruptos, rockeros decrépitos y fascistas de la vieja guardia enloquecidos por el sexo.
Ahora acaba de publicar “Nunca quise ser como tú” de la mano de Ediciones B, una reflexión sobre los sueños de juventud y su traición a cambio de seguridad y comodidad. Una novela cruda, verosímil y también muy divertida, que hará pasar unos buenos ratos tanto a los seguidores del grupo Def Con Dos, como a cualquier aficionado a la lectura que disfrute con autores como Bukowski, Houellebecq o Burroughs.
Tu primera novela, “Besando la lona”, se publicó en el año en el año 2005 y en las entrevistas de aquella época ya hablabas de que estabas preparando un nuevo libro… ¿”Nunca quise ser como tú” es la novela a la que te referías? ¿Cuánto tiempo has dedicado a crearla?
Aunque la idea general de NUNCA QUISE SER COMO TÚ la venía rumiando desde hacía tiempo, no me la planteé como un proyecto real hasta abril del 2009, cuando firmé con Ediciones B. Me puse a ello con ganas y durante los seis meses siguientes el esquema general de la novela fue construyéndose al tiempo que escribía la novela misma. Vamos, que partiendo de un hilo argumental apenas abocetado, la historia va surgiendo realmente de las teclas, del día a día. Terminé de escribirla en octubre y la entregué a tiempo, aunque iba un poco pillado por el lío de los conciertos y demás.
Tu primera novela y el libro de relatos compartido con Alejandro Feito se publicaron con Ediciones Irreverentes y ahora la nueva novela con Ediciones B… dos editoriales potentes, imagino que la segunda más que la primera… ¿Resultado difícil para un escritor que da sus primeros pasos introducirse en dos empresas de esa potencia? ¿Es una dificultad similar a la de un nuevo grupo para encontrar discográfica?
El artisteo en general está igual de chungo en todos los campos. Logré publicar “Besando la lona” con EDICIONES IRREVERENTES pagando yo mismo la edición, en “Destino Zoquete” quise darle la alternativa a mi amigo Alejandro Feito porque, aunque escribe de puta madre, aún no había logrado llegar a publicar nada. En el caso de “Nunca quise ser como tú” tuve la suerte de contactar con Ediciones B justo cuando acababa de salir nuestro disco “Hipotécate tú” y estábamos saliendo mucho en medios. Sin duda, salir en los papeles, o como le llaman, “ser alguien”, ayuda mucho a que alguna editorial se preste a publicarte un libro. El debutante desconocido creo que lo tiene más jodido aún en el campo literario que el musical, que ya es decir.
Tu faceta rockera… ¿ha sido de ayuda para que te apoyaran o justo todo lo contrario?
Creo que esto ya está contestado en la pregunta 2.
“Nunca quise ser como tú” gira entorno a los sueños y su traición impuesta por el día a día… además de la diversión en sí de leer el texto, con su historia y sus destellos de humor, el libro sugiere una reflexión en cada lector sobre las aspiraciones de juventud, lo conseguido en la vida y sobre todo, lo olvidado o aparcado definitivamente… ¿dónde crees que está la diferencia entre madurar y asumir el fracaso como inevitable?
Creo que a menudo se confunde el madurar con asumir el fracaso como inevitable. Yo pienso que madurar es asumir el fracaso como posible sin llegar a tirar la toalla; sin resignarse. Considero que el éxito está más en esforzarse por alcanzar las metas, que en llegar realmente a ellas.
El sistema y la sociedad nos impulsan a entrar en la rueda de la comodidad… que como se está viendo con la crisis, es una situación inestable, muchas veces ficticia, y desde luego para nada garantizada… Los partidos políticos roban, los que están en el poder no solucionan los problemas y cada vez más gente se queda en paro y sufre una duras condiciones de vida… sin embargo no hay revueltas, ni movimientos de transformación… ¿crees que hay alguna razón… histórica, biológica, climática… para que en esto que llaman España no seamos capaces de superar el estado cateto, clientelista y caciquil en el que llevamos sumidos desde hace siglos?
Al sistema le interesa que la gente piense lo menos posible por cuenta propia. Se toleran determinados partidos y dogmas religiosos, pero todo lo que se salga de eso es considerado peligroso. 37 duros años de franquismo hicieron mucho daño y pese a lo que sin duda se ha avanzado en los últimos 25 años, creo que España sigue viviendo con esquemas mentales inducidos en aquella época. Nuestro atraso cultural económico y social con respecto a los países punteros de Europa es tan abismal que aún tendrán que pasar muchos años (20 o 30 más como poco) para ver al fin mutar a nuestra “esencia cateta”.
La visión que das de los movimientos y gentes “alternativas” en tus relatos, también en algunas de las canciones de tus bandas, es bastante crítica… punk, okupas, festivales alternativos… ¿has conocido a personas, aunque fueran excepciones, que sí tenían unos planteamientos coherentes con sus ideales y que hayan sabido madurar sin traicionarlos?
Si, gente honesta y encantadora la hay en todas partes, pero mucha menos de la que te encuentras por ahí vendiéndote humo.
En el relato de “The Litros” del libro “Destino Zoquete” haces una acertadísima descripción de los personajes… el eterno entusiasta soñador, la estrella viciosa… y me llamó mucho la atención el mánager… en mi trayectoria como periodista musical me he encontrado con personas que encajaban totalmente con esa descripción… Y me pregunto… ¿a un grupo es precisamente ese tipo de actitud… amablemente interesa, cortante con los desconocidos, induciendo esperas indefinidas… la que le interesa en un manager para poder aislarse, y sobrevivir, ante la avalancha de seguidores, fans y advenedizos que les llegan a acosar?
Sí. Creo que esa figura es imprescindible cuando vas a tocar por ahí, porque siempre hay algún descerebrado entre público que se cree con derecho a darte mortalmente la chapa cuando peor te viene. Hay mucha cocaína y mucho puto speed por ahí, y con unas copas de más hay peña que puede ponerse realmente pesada e incluso agresiva. Uno va a tocar a donde sea, pero no está obligado a aguantar eso si no le apetece, creo yo. Todos tenemos nuestros días.
Por cierto… Alejandro Feito aportó muy buenos relatos a “Destino Zoquete”… ¿se publicará próximamente alguna obra suya?
A Alejando Feito le regaló su padre el disco Alzheimer cuando tenía quince años y desde entonces nos ha seguido con pasión. Con el tiempo se ha convertido en uno de mis mejores amigos y cuando surgió la oportunidad de editar un libro con el disco “Hipotécate tú” quise darle la oportunidad de publicar porque además de mi amigo creo que es un gran escritor. Tiene ya lista una novela que es una pasada y está tratando de publicarla, pero aún no sabemos cuando podrá hacerlo. Pese a las lógicas dificultades para que alguien apueste ahora por él, yo tengo claro que es un escritor con un gran futuro.
Al preparar esta entrevista me he topado con tus declaraciones respecto a tu guión para una película que se iba a llamar “No soy perfecto” y la amarga realidad de de un robo de la idea… ¿Existe para un guionista, y también para un escritor, mecanismos para poder proteger su obra y sus ideas cuando las “rula” entre los editores y las productoras? ¿O tal vez es irremediable exponerse a que le roben sus ideas?
Para que puedas reclamar por un plagio deben copiarte literalmente algún fragmento de tu obra. Si sólo te copian la idea, o los personajes, o las situaciones, y luego lo cambian luego un poco todo, aquí se puede fusilar todo sin que el autor original tenga nada que reclamar. España es aún un país de sirleros y mangantes. Existe todavía una gran tolerancia social al bandolerismo.
Espero que no te importe entrar también en esta entrevista en tu faceta musical… El año pasado girasteis, Def Con Dos, por varios países sudamericanos… Argentina, Uruguay, México, Chile… ¿qué tal esas aventuras?
Tras once años sin visitar el continente americano. El pasado otoño dimos al fin el paso. Primero fuimos a hacer promoción a Argentina, de allí volamos a Chile y dimos un concierto inolvidable en una abarrotada sala para unas ochocientas personas. Volvimos a Buenos Aires, tocamos en un festival en Palermo y al día siguiente en el festival Pepsi Music, el más grande de allí, junto a Faith no More, Die Toten Hosen y Carajo. Volvimos a España y a los quince días fuimos a México para dar un solo concierto en la casa de España. Hicimos muchas entrevistas y también pudimos tocar algunos temas por sorpresa en el mítico Tianglis de El Chopo. Las entradas de la casa de España se agotaron en una tarde. Fue un concierto bestial ante un público entusiasmado y nos sirvió también para volver a tomar contacto con promotores de allá que nos quieran llevara a tocar en adelante. Éste año ya nos han llamado para un festival en Ecuador, también para el Festival Rock en el Parque de Colombia y otro festival en la universidad de México DF. No sabemos qué se confirmará finalmente, pero nos encanta Latinoamérica y estamos muy interesados en tocar con más frecuencia por allá.
Y en septiembre del año pasado a todos los seguidores de Def Con Dos nos golpeó la noticia de que Juanito Sangre dejaba la banda… ¿ha resultado difícil asumir, personal y artísticamente, que uno de los miembros más veteranos de la formación dejaba el grupo?
La marcha de Juanito Sangre fue una decisión suya debido a razones estrictamente personales. No puedes obligar a nadie a tener un compromiso eterno con ninguna banda por más que puedas lamentar su marcha. La vida del rock a veces es incompatible con la vida cotidiana, como le pasó también a Manolo Tejeringo (alias Madaleno) que nos dejó a finales del pasado año por las dificultades que encontró para compatibilizar nuestra gira americana con su recién estrenada paternidad. No obstante, la marcha de ambos nos ha servido para rejuvenecer y revitalizar el grupo. En la voz grave ha entrado Marco Masacre, conocido tatuador mexicano y ex cantante del grupo grin-core Cuerno, y nuestro buen amigo Ken Tzo, ex guitarrista de Zinc, The Locos y actual miembro de Bitter Mambo, se ha hecho cargo de las cuerdas que dejó Manolo Madaleno. La entrada de savia nueva en Def Con Dos nos ha renovado a todos las energías.
Por cierto… ¿qué pasa con Strawberry Hardcore? ¿está aparcado?
Pese a nuestro enconado esfuerzo por sacar adelante esta banda, la actividad constante de DEF CON DOS nos ha impedido sacar adelante éste proyecto como merecía. Aunque nos encantaría que nos llamaran más para tocar, Straw HxC actualmente se encuentra en un obligado stand by.
Una curiosidad… la tienda de camisetas a la que apunta la web de Def Con Dos se llama GasoilOnline… ¿qué conexión tiene con la mítica tienda de venta por correo Gasoil?
Simplemente, llevamos veinte años trabajando con la misma empresa de merchandising. Ellos comercializaron la primera maqueta de DEF CON DOS en el año 90 en la mítica DEF-BOLSA. Desde entonces hasta ahora hemos trabajado con ellos porque son gente seria y ya casi familia.
¿Tienes nuevos proyectos a la vista? Aunque sea en fase de gestación… ideas para un libro, nuevo álbum de Def Con Dos, alguna sorpresa en el mundo del cine…
Estamos preparando el disco conmemorativo de los XX años de DEF CON DOS para editarlo en octubre próximo, pero no puedo contar más de su contenido hasta que no se ultime el proyecto. El disco irá acompañado de una biografía del grupo que estoy escribiendo en estos momentos. Son tantos años, tantos discos y tantas anécdotas que no sé si los tendré acabado para después del verano. ¡Uff..!
Muchas gracias por tu respuestas, si quieres añadir algo más para nuestros lectores…
Muchas gracias a vosotros. Un abrazo.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment