Un músico norteamericano afincado en Madrid, que ha trabajado con grandes artistas internacionales y cuyo álbum más reciente, “Ode”, ha sido reconocido como uno de los mejores álbumes jazz del año 2009.
Chris Kase es un trompetista y compositor norteamericano, que nació en New Brunswick (Nueva Jersey), en el año 1964. Ha dedicado su vida artista al jazz y en su extenso currículum figuran actuaciones y grabaciones con artistas como Steve Coleman, Chick Corea, Steve Wilson, David Berkman, Jorge Pardo o Perico Sambeat. Además de importantes premios recibidos en los Estados Unidos y Europa, cuenta con una sólida formación, que incluye titulaciones oficiales (licenciado en el año 1985 en el Berklee Collage of Music, también cursó estudios en la Universidad de Masachusset) y clases particulares con importantes músicos (Randy Brecker, Grez Hpkins, Louis Mucci, Mike Metheny, Jack Walrath, etc).
Desde el año 1997 tiene fijada su residencia en España y en estos años ha desarrollado una fructífera carrera en nuestro país, con gran número de actuaciones, la participación en muchas grabaciones y su labor como profesor de improvisación y trompeta, especialidad jazz, en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco. En este aspecto, el docente, se puede destacar que es autor de un alabado método de trompeta: “Twenty-first Century Technique” (publicado en el año 2006, por Balquhidder Music).
Como líder ha publicado cinco álbumes, el más reciente de los cuales es “Ode”, que fue publicado por Nuba Records y Karonte a finales del año 2008, aunque su contenido fue grabado tiempo antes.
Este disco, realmente fantástico, fue reconocido por la revista Cuadernos de Jazz, como uno de los mejores discos españoles de jazz del año 2009.
En éste álbum se recogen composiciones del propio Chris Kase, interpretadas junto a Mariano Díaz (piano), Paco Charlín (contrabajo), Daniel García (batería), Joaquín Chacón (guitarra) y Bob Sands (saxo tenor).
Su currículum es impresionante y ha tocado con grandes figuras del jazz internacional… ¿Qué le hizo fijar su residencia en España, allá por el año 1997, teniendo en cuenta que la cultura musical en nuestro país no es muy alta y el interés por el jazz es muy reducido?
Me vine y me quedé por motivos tanto personales como musicales.
Entre la multitud de músicos con los que usted ha colaborado está Steve Coleman, alguien por quien personalmente tengo mucho interés, pues soy gran aficionado al Hip Hop y me gustan mucho sus experiencias próximas a ese género musical… ¿en qué consistió su colaboración con Steve Coleman?
Pues nada de hip hop, tocamos repertorio suyo y del gran saxofonista Bunky Green quien, para los que conocen su trabajo, habrá sido una gran influencia en el desarrollo del estilo de Coleman como instrumentista.
También ha colaborado Jorge Pardo, un gran saxofonista y una figura destacada de la tendencia flamenco jazz… ¿Qué opina usted del flamenco jazz? ¿Le gusta?
No me veo cualificado para opinar salvo decir que el mestizaje suele ser algo beneficioso para toda faceta de la cultura.
En su carrera destaca su faceta educativa, con un método propio de trompeta y actividades docentes frecuentes… ¿Qué le aporta como músico dirigir parte importante de su esfuerzos a enseñar a otras personas?
Dicen que impartir clases te mantiene joven… no sé si es verdad. Parece que sigo cumpliendo años que, dada la alternativa, no está nada mal.
En los últimos años ha estado trabajando en el Conservatorio Superior del País Vasco… ¿Qué tal la experiencia? ¿Tenemos a una nueva generación de buenos músicos a punto de hacerse un lugar en la escena musical?
Creo que siempre la tenemos y la hemos tenido. A lo mejor resulta más fácil formarse como músico de jazz sin la antes imprescindible necesidad de irse fuera a estudiar, aunque eso siempre viene bien.
Su álbum más reciente, “Ode”, ha sido elegido por la revista Cuadernos de Jazz como uno de los mejores discos del género en el pasado año 2009, aunque se publicó en el 2008… ¿Tiene para usted algún valor especial este tipo de reconocimientos de la prensa?
Me alegro que el disco haya sido incluido entre los mejores del 2009. Por fin se me reconoce como una parte del panorama jazzística de España, y no como un músico que está aquí de paso. Por otra parte, espero que este reconocimiento le atrae a más gente a conocer el disco.
Este disco se disfruta sobre todo escuchándolo, pero también leyendo su libreto, pues es él usted revela aspectos que hay detrás de cada canción y esto ayuda a comprenderla mejor y a escucharla con más curiosidad… ¿Por qué decidió hacer esto, que es tan poco habitual, de incluir explicaciones sobre cada canción?
Hay una mezcla de climas e influencias en el álbum y me animé a hacer unos breves comentarios acerca de cada pieza. En “Nine Easy Pieces”, mi disco anterior a “Ode”, hice comentarios aún más detallados del repertorio así que para mi describir lo que estamos tocando no es tan novedoso.
El tema “Ode”, está inspirado en la música de Dave Douglas… un artista versátil, que en una de sus formaciones, Keystone, cuenta con un DJ entre sus músicos… ¿Cómo valora la participación de DJ Olive en la banda de Dave Douglas? ¿Qué piensa que debe aportar un DJ para que tenga su lugar en una banda de jazz?
La melodía de “Ode” se me vino un día tocando la corneta en casa y me apareció en ese momento a algo que podría haber salido de Dave Douglas. No me es posible estar al tanto de todos los proyectos suyos – hay tantos – pero mis favoritos han sido el Tiny Bell Trio y el quinteto con el saxofonista Chris Potter, luego con Donny McCaslin.
En las explicaciones de “Mediant Motion” indica que el título hace referencia al uso de armonías que progresan por terceras mayores y menores, en lugar de cuartas y quitas… Salirse de lo previsible es uno de los rasgos del jazz… ¿Ha notado si el emplear este tipo de progresiones dificulta que inicialmente los oyente puedan “gozar” de la canción?
Creo si no lo habría mencionado, ni te enteras de qué tiene de peculiar la armonía. Es uno de los peligros de escribir sobre la música: al oyente le puede cambiar la percepción de lo que está escuchando. La mejor entrada para la música es y siempre será el oído, no el ojo. Desde luego he tocado este tema en público con cierto éxito sin discurso previo. De hecho, apenas abro la boca en los conciertos, sólo para respirar.
Tal y como hemos indicado, el álbum “Ode” se ha reconocido como uno de los mejores discos de jazz del año 2009, sin embargo se publicó en el 2008 y además fue grabado en el año 2006… ¿A qué se deben estas diferencias de fechas?
La discográfica tardó mucho en sacarlo. Son cosas que pasan.
La producción del álbum la realizó usted y contó con Steve Taylor como ingeniero de grabación, mezcla y masterización… ¿qué le llevó a confiar todas esas importantes labores técnicas en Steve Taylor?
He trabajado con Steve en varios proyectos de otros músicos antes de grabar “Ode”. Tiene un enorme talento y trabajamos a gusto juntos. De hecho estamos trabajando algo ahora mismo.
En el disco, junto a usted, participan otros cinco músicos, cuatro de ellos españoles… me gustaría que nos hablara de Mariano Díaz, Paco Charlín, Joaquín Chacón y Bob Sands… de su relación con ellos y de sus aportaciones a este álbum…
He tocado con todos ellos en varios proyectos a lo largo de mi residencia aquí y estoy encantado de incluirles en uno de mis discos por primera vez, con la excepción de Bob que toca en “Te espero aquí”.
¿Tiene proyectado publicar algún nuevo disco próximamente?
Estoy terminando de grabar un proyecto en que soy el productor, técnico de sonido, compositor y músico único. En cuanto su publicación, eso no depende de mi precisamente. Ya veremos cuando lo termine.
¿Alguna reciente o próxima colaboración con otros artistas?
En los últimos meses he seguido colaborando con Lluís Vidal, Rainer Seiferth y la Bob Sands Big Band.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment