Definidos ellos mismos como los Rolling Stone del hip hop, y conocidos con el sobrenombre de "The Black Sex Pistols", Public Enemy reventaron ese magnífico auditorio vigués al aire libre, llamado Castrelos. Public Enemy nunca sonaron tan actuales como ahora, y su público los necesita.
Definidos ellos mismos como los Rolling Stone del hip hop, y conocidos con el sobrenombre de “The Black Sex Pistols”, Public Enemy redefinieron a finales de la década de los 80 las reglas del sonido del ghetto, y con sus rimas combativas, su activismo social y una actitud revolucionaria convirtieron el hip hop en el vehículo perfecto para la auto concienciación de la comunidad afroamericana en los EEUU. Tan conocidos como el propio término “hip hop”, sus acidas letras han sido alabadas por artistas de lo más diverso. Personajes como Prince, Madonna o el mismísimo Barack Obama se han declarado fans del grupo.
Unas auténticas leyendas del hip hop mundial, que debutan en Galicia para dar el pistoletazo de salida al X Open O’ Marisquiño, uno de los eventos de deportes urbanos más importante de Europa. Public Enemy es ya un grupo mítico de hip hop, que cuenta con 14 discos en el mercado desde que empezaron en el año 1982. Como muestra de su trascendencia de su música, la revista Rolling Stone incluyó su banda en la lista de los 100 artistas más importantes de la historia, situándolos en el puesto 44, delante de nombres como Police, Radiohead o ACDC. Además, la revista Q magazine eligió en 2009 a su cantante Chuck D entre los 50 mejores vocalistas de todos los tiempos.
Durante sus ya más de 20 años de carrera, los de Nueva York tienen entre su repertorio himnos generacionales como “Don’t Believe The Hype”, “Fight The Power”, “Bring the noise”…..y sus directos son reconocidos por la energía que desprenden, al alcance de muy pocos. Y esos es lo que nos demostraron en Vigo, una actitud como pocos, y desde el primer minuto ganándose al público de la ciudad olívica, ya que no paraban de hondear la bandera de la ciudad. Chuck D y Flavour Flav, maestros de ceremonias, salieron a escena con la camiseta de la Roja, que hizo enloquecer a todo el mundo, y se notaba que estaban cómodos en el escenario, durante todo en concierto no pararon de firmar camisetas, gorras, hasta incluso de hacerse fotos en el foso con los fans. Esa es la actitud que hay que tomar en el directo, y el público lo sabe. La gente no paró de saltar en ese Coliseum denominado Castrelos, durante las casi dos horas que duró el show.
Fue fantástico poder escuchar “Bring the Noise” como si Anthrax estuviese allí interpretando la versión metalera. Los de Nueva York triunfaron por todo lo alto en Vigo. Se trajeron toda la parafernalia que los rodea, una banda muy competente, los dos míticos militares haciendo sus bailes de artes marciales y un DJ Lord que estuvo muy a la altura detrás de los platos. Y es que empezar un concierto con “Contract”, “Brothers Gonna”, “911 is a Joke” y “Welcome to the Terrordome”, es para tener un infarto. Empezaron con todo el arsenal a tope, y tras el primer descanso (por decirlo de alguna manera, ya que casi no pararon durante el show), tirar de “Show em Whatcha”, “Bring The Noise”, “Don’t Belive The Hype” y Terminator X” es como para salir volando. Y es que Public Ememy tiene un repertorio tan mítico, que es una autentica locura. Para el set final se dejaron “Shut em Down”, “Can’t Truss It”, y el himno generacional “Fight the Power” y “Channel Zero”.
Para sus últimas notas, y para despedirse del público vigués, sonó Bob Marley, ya que como ellos, el artista jamaicano también buscaba esos valores tan perdidos en nuestra sociedad actual como denunciar las injusticias políticas y raciales que en EEUU a nuestros héroes, tanto les costó llevar a cabo. Public Enemy nunca sonaron tan actuales como ahora, y su público los necesita.
Fotos por: Jesús Figueirido
Be the first to comment