Con el Mondo Club, prácticamente lleno, los suecos Backyard Babies, salieron a comerse el escenario de la sala viguesa, con una actitud macarra y desafiante. Bendito Rock & Roll.
Bendita disyuntiva la que se nos planteó el pasado octubre en la ciudad olívica, si hace unos años me dicen que voy a pasarme la semana intentando elegir entre ver a Backyard Babies o L.A. Guns, porque tocan el la ciudad el mismo día, me tendrían que pellizcar para despertarme. Al final la balanza se decantó por los de Estocolmo; no es que me faltasen ganas de ver a Phil Lewis y a los suyos, pero la idea de los Babies en un contexto más íntimo y sudoroso, resultó a la postre, más apetecible (lo mismo que debió pensar la mayoría del rockerío local, a juzgar por la respuesta de público entre uno y otro bolo).
Con el Mondo Club, prácticamente lleno, saltaron a las tabla Bullet (procedentes también del país de Abba), para cumplir con su cometido de calentar al personal, y la verdad es que fueron una gratísima sorpresa; su puesta en escena ultra-ochentera y su heavy/hard deudor claro de una santísima trinidad metálica como son Accept, Judas Priest y AC/DC, acabó conquistando a todo el mundo (fue muy graciosos ver incluso a un grupo de veteranos punks haciendo “headbanging” como si les fuese la vida en ello), darán que hablar porque tienen hambre; y dentro del circuito de festivales, pueden encajar perfectamente.
De Bakyard Babies que vamos a decir, mucho se ha escrito y hablado de ellos a los largo de los últimos años; que si se habían vendido, que si van de estrellitas, que si tal y que si cual… personalmente estoy un poco cansado de este integrismo rockero, que es como una losa para la creatividad de las bandas. Estoy de acuerdo que en estudio quizás han perdido un poco la furia punk (debido en ocasiones a unas producciones demasiado cristalinas). Pero otro grupos han seguido sus mismos pasos y no los han crucificado, como a ellos, y además, en directo siguen siendo aplastantes y supuran Rock & Roll por todos los poros.
Los suecos salieron a comerse el escenario con dos temas de su último álbum homónimo “The Ship” y “Come Undone”, con esa bestia parda que es Dreguen, totalmente fuera de control y con un Nicke con una actitud macarra y desafiante que por momentos me recordó a Mike Ness (la gira conjunta con Social Distortion tuvo que ser gloriosa) y cantando mejor que nunca “Disfuncional Professional”, “Fuck Off And Die”, “Brand New Hate”, sonaron a toda una declaración de guerra para todos aquellos talibanes que quieren que vuelvan a grabar “Total 13”, una y otra vez. Pero también quedó claro que los temas de ese disco son los que más pasiones levantan, y cuando sonaron “Look At You”, “Highlights” o “Bombed” aquello se vino abajo, eclipsando a grandes canciones como “The Clash”, “Star Wars” o “Minus Celsius”, que no tienen nada que envidiarle.
Capitulo aparte merece la figura del loco de Dreguen, que es el auténtico motor de la banda en escena, todo un forajido del Rock… como diría su amigo Tyla (Dog’s Damour), todo una “Last Bandit”… y es que. “The World needs people like, people like you!!!.
SET LIST BACKYARD BABIES – 01/10/2008
1. The Ship
2. Come Undone
3. Dysfunctional Professional
4. Fuck Off And Die
5. Brand New Hate
6. Degenerated
7. The Clash
8. Back On The Juice
9. Idiots
10. Star Wars
11. Highlights
12. Look At You
13. Nomadic
14. Saved By The Bell
15. Minus Celsius
16. Bombed
Be the first to comment