El rap africano explota.
El caso es que desde hace unos años, no demasiados, el Hip Hop ha entrado con fuerza en Africa y especialmente en Senegal han salido varios grupos muy interesantes: Daara J, Positive Black Soul… y vinculados a este país también son “Bisso Na Bisso”, un numeroso colectivo de personas asentadas en Francia pero provenientes de Senegal.
La propuesta de este grupo, en una primera aproximación, difícilmente puede catalogarse de Hip Hop, pues no hay scrachts y el uso de instrumentos reales es habitual en sus canciones. Pero tal vez es que hayan inventado el Hip Hop Africano, distinto al Hip Hop hecho en Africa y caracterizado por asimilar a partes iguales al rap como método vocal expresivo y toda la colorida riqueza de las músicas de su tierra.
Las melodías, los coros, los ritmos, los estribillos, las combinaciones de distintas voces masculinas y la densidad femenina de Tata Nzambe, componen un disco maravilloso, que puede ser un puente fantástico para que la gente aficionada al Hip Hop y a la música negra afro-americana, descubra sus raíces en la tierra madre.
En “Racines” colaboran un buen número de músicos, entre los que cabe destacar a Ismaël Lo, Monique Seka, Papa Wemba, Koffi Olomidé, Monique Seka, Tanya St Val, Lokua Kanza, 3615 Niaou, Jacob Desvarieux y Rivero Roldan. Este último en el tema “Bossa Na Bisso” estableciendo un puente entre Africa y Cuba.
Cómo hemos comentado, se trata de un disco muy rico, con una gran variedad sonora y con el uso de unos instrumentos y sonidos nada habituales en el Hip Hop, además hay ritmos bastante originales y coros muy, pero que muy, africanos. La mayoría de las rimas son en francés e incluso hay baladas (“Tata Nzambé”), pero sin caer en lo dulzón y siempre haciendo gala de una elegancia envidiable.
Uno de los mejores discos que he escuchado en el último año.
Comentario: F-MHop
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 10 (sección: Internacional / Discos).
Be the first to comment