Una colección de sonidos e instrumentos para realizar instrumentales de onda Hip Hop y urbana, con la perspectiva de las últimas tendencias de esos géneros musicales.
La serie Sound Pack de Native Instruments
Una de las líneas de productos de la empresa alemana Native Instruments es Sound Packs, en la que ofrece librerías de sonidos de buena calidad a un precio muy asequible.
Actualmente tiene 30 productos de este tipo en catálogo. Algunos de ellos son selecciones de sonidos incluidos en las librerías de sus productos estrella (Kontakt o Reaktor) y otros incluyen sonidos únicos grabados para la ocasión.
Descripción general – Nuevos sonidos para las nuevas tendencias
El año pasado Native Instruments lanzó la librería Urban Arsenal especialmente dirigida a los creadores de música Hip Hop y de los denominados estilos urbanos: r n b, drum n bass, dub step, etc.
Ahora ha puesto a la venta una segunda parte de esa librería, en la que ofrece sonidos de similares características, aunque orientados a abarcar las últimas tendencias de ese ramillete de estilos musicales.
Los sonidos están registrados en formato compatible con Battery, Kontakt y con Kore: en el primer caso los sonidos de batería, en el segundo instrumentos sampleados y en el tercero los sintetizados. Si bien todos pueden ser usados con Kore Player, lo que hace que cualquier usuario pueda emplearlos sin necesidad de adquirir ningún otro software de la compañía: Kore Player es gratuito y puede usarse como stand alone o como plugin VST, Audio Units o RTAS.
Urban Arsenal II se vende por 99 €, o 119$, como descarga desde la web oficial de Native Instruments. Existen dos versiones: para PC y Mac.
Descripción detallada – los sonidos
Urban Arsenal II incluye 29 kits de batería (con más de 1000 golpes distintos) y 40 grooves (ritmos predefinidos) con 15000 variantes, 80 instrumentos para Kontakt y 87 para Massive.
Los sonidos abarcan los tipos: baterías, bajos, sintetizadores, cuerdas, metales, sintetizadores solistas, colchones sintéticos, guitarras, pianos, campana, instrumentos exóticos, scratches y human beat box, además de efectos.
En la creación de los sonidos han participado varias compañías además de la propia Native Instruments: LP, Dobie, Montana Beats y ProjectSAM; además del campeón de beat-boxing Mando. Una parte importante de las muestras han sido tratadas con aparatos físicos de alta gama (compresores, cinta, ecualizadores clásicos, etc). Adicionalmente un sector de los sonidos han sido tratados en el estudio Dubplates & Mastering de Berlin (www.dubplates-mastering.com) para darles sensación de vinilo.
Descripción detallada – manejo de la librería
Si se emplea Kore Player el uso es sencillo: tras la instalación los sonidos se incorporan automáticamente a los previos identificados por este programa (hay que tener en cuenta que su descarga gratuita ya se regalan 400 megas de sonidos). A partir de aquí se pueden seleccionar con mucha sencillez, gracias al habitual sistema empleado por Native Instruments que clasifica a los sonidos por tipo, subtipo, modo y “soundpack”.
Bastará con elegir el instrumento deseado, por ejemplo habiendo seleccionado antes sus categorías y eligiendo el deseado de la lista resultante, para posteriormente hacer doble click sobre él. El instrumento se cargará y ya podrá hacerse sonar.
Kore Player proporciona algunos controles sobre los instrumentos dependiendo de su tipo: filtros, LFO, resonancia, etc. En el caso de las batería es destacable los controles de “swing” y “rmxStyle” que permiten logran con mucha facilidad variantes muy diversas de los bucles originales.
Lo explicado hasta este momento es válido tanto para el uso de Kore Player como programa autónomo o como plugin.
En el caso de Massive, este programa detecta al arrancar que existen nuevos sonidos disponibles para él y los va incorporando de forma progresiva a su biblioteca. Hay que tener que este es un proceso que se realiza en segundo plano y los nuevos instrumentos no se muestran como disponibles hasta el cabo de algunos minutos.
En el caso de Kontakt y Battery hay que realizar una selección manual de los instrumentos con el explorador de cada uno de ellos.
Una vez cargado el nuevo instrumento en cualquier de estos tres programas, se emplea como cualquier otro, con todas las amplias posibilidades de manipulación y personalización que permiten.
Descripción detallada – el proceso de instalación
Hemos realizado las pruebas con la versión para PC. El proceso de instalación es estándar y por lo tanto sencillo. Una vez descargado el software se lanza el ejecutable, se rellena el número de serie y se selecciona el directorio de instalación.
Una vez completado este proceso hay que lanzar el Service Center de Native Instruments (sistema de control de licencias y actualizaciones, que se instala con cualquier producto de la compañía) para activar el producto. De este mismo programa se podría, llegado el caso, realizar una actualización del producto.
Descripción detallada – la documentación
Se entrega un manual en formato PDF, en inglés, en el que se hace una descripción del producto y de su manejo. Es un documento breve, de 16 páginas, en el que se ofrece una buena introducción y unas explicaciones útiles y suficientes del manejo de Kore Player, pero sin embargo se echa en falta una descripción pormenorizada de los instrumentos incluidos y de sus usos más adecuados o al menos un listado exhaustivo de ellos.
Native Instruments suele incluir con el tiempo manuales de los productos en nuevos idiomas y también documentos adicionales, que podrían llegar a suplir estas carencias aquí señaladas. Pero en el momento de realizar este análisis no existe versión en español del documento, ni se han incorporado ningún nuevo texto explicativo.
Valoración
Native Instruments tiene por costumbre ofrecer buenos productos y esta librería de sonidos lo es. Su precio es bastante asequible, ya hemos señalado que cuesta 99 €, y la calidad de sus sonidos es sobresaliente.
Además han sabido estar al tanto de las últimas tendencias en las corrientes musicales que han querido abarcar (con predilección por el Hip Hop) y consiguen dar un basto repertorio de sonidos e instrumentos que resultan muy sugerentes y a los que resulta fácil encontrar utilidad cuando se crean canciones con un aire actual.
Eso sí, el lector que esté interesado en este producto ha de tener en cuenta que no se trata de un “kit de construcción rápida” orientado a aficionados sin pretensiones que quieran conseguir resultados en unos minutos, sino de sonidos e instrumentos pensados para verdaderos músicos y productores que se manejen con soltura en el campo de la creación musical.
Por otra parte, para sacarle partido a esta librería es necesario que el usuario se arme de paciencia y vaya probando los sonidos para irlos conociendo y empapándose de ellos, aquí se hecha de menos un mejor manual (si bien es cierto que los sistemas de elección por categorías aligeran esa labor), algo que por otra parte puede resultar muy gratificante y servir de estimulante para hallar nuevas ideas musicales.
En definitiva, una buena librería, asequible, y que llena de nuevos recursos sonoros a los creadores musicales que se decidan por ella.
Para más información sobre Urban Arsenal 2: www.native-instruments.com/#/en/products/producer/kore-soundpacks/urban-arsenal/
Be the first to comment