El diario británico guardian.co.uk/technology/2009/jan/22/digitalmusic-drm">The Guardian ha publicado un artículo escrito por el analista Mark Mulligan, en el que se expone la posibilidad de que en unos pocos años la escucha de música de forma directa en Internet, mediante streaming, supere a las descargas.
El autor argumenta que el modelo de pago por descargas no está siendo un éxito y que la expectativas de negocio de la industria musical no se están viendo satisfechas con ese sistema. Y que incluso el tremendo éxito del iPod, y de otros dispositivos reproductores de MP3, no está teniendo una incidencia relevante en el aumento de ventas de música “digital” en la red.
Por contra, señala que las nuevas generaciones prefieren servicios como YouTube y MySpace, que permiten empezar a escuchar la música de forma inmediata.
En el texto también se habla del creciente éxito de propuestas como Pandora (web que desde hace un tiempo no puede ofrecer sus servicios fuera de los Estados Unidos) o Last.fm, y se cita a Van Burskik de la revista The Wired, quien defiende que en el futuro el streaming será mayoritario, aunque sin eliminar ni a las descargar ni a los soportes físicos tradicionales.
Este interesante artículo está teniendo un gran eco internacional y diversos periódiscos, como es el caso de El País en España o La Nación en Chile, han publicado información referente al mismo.