El ciclo Xacobeo Importa inaugurará sus espectáculos en Vigo con la actuación de la norteamericana Joan Baez, conocida como la ‘reina de la canción protesta’, aunque también domina estilos como el country o el pop-rock.
Joan Baez estará en Vigo el 5 de marzo. El precio de las entradas va desde los 30 hasta los 42 euros, y se adquieren a través de www.servinova.com, en el 902 504 500, Breakpoint, Discos Elepé en Vigo, A Reixa Tenda y Gong Discos en Santiago, y la Taquilla de la Plaza de Ourense en A Coruña.
El concierto de la norteamericana en Vigo se engloba en su gira por España, que la llevará en ese mismo mes a Barcelona, el día 2; a Gijón, el 7, y a Madrid, donde finalizará el día 12.
En su repertorio, Joan Baez incluirá los temas que la hicieron famosa, además de presentar su nuevo álbum Day After Tomorrow. Es la primera nueva grabación en estudio que realizó después de cinco años de silencio. En este disco trabajó con el productor Steve Earle y una veterana banda de Bluegrass que incluye a Tim O’Brien y Darryl Scott, así como Viktor Krauss y Kenny Malone. El álbum ofrece tres canciones escritas por Steve Earle y colaboraciones con Tom Waits o Diana Jones. Este trabajo le valió una nominación en los últimos Grammy en la categoría de folk.
Caracterizada por una voz potente, aguda, próxima a la de una soprano, Joan Baez es la máxima figura de la canción protesta surgida en los años sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam. Su repertorio, no obstante, abarca también lo puramente tradicional, el country y el pop-rock. Su carrera comienza en Boston, donde consiguió una gran repercusión con su actuación en el Newport Folk Festival de 1959. Como resultado de ello, grabó su disco de debut en octubre de 1960, titulado sólo con su nombre para la compañía Vanguard. Compuesto por 13 canciones tradicionales, algunas de ellas baladas infantiles, sus versiones han resultado con el tiempo casi canónicas.
Entre 1962 y 1964, Baez fue el rostro popular de la música folk, siendo la estrella de festivales y giras y cantando en actos políticos, entre los que se incluyen la Marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles. Durante este periodo, empezó a estudiar el trabajo de Bob Dylan y, paulatinamente, su repertorio se desplazó del material tradicional al de tipo socialmente comprometido, en consonancia con la emergente generación de artistas de los años sesenta. Vivió con Bob Dylan entre 1963 y 1965 y juntos se ganaron el título del Rey y la Reina de la Canción de Protesta. Luchó en contra de la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles. Como otros intérpretes de folk, Baez se vio influenciada por la aparición de los Beatles en Estados Unidos y por el folk-rock de Dylan.