Una banda norteamericana que logró un notable éxito a mediados de los años 70, con temas como “I wanna be your boyfriend”, en los que recogían el guante de grupos ingleses de la década anterior, como The Beatles, The Hollies o The Who).
A finales de los noventa volvieron, con el sorprendente “Paleophonic”, un disco que fue recibido como una nueva pieza a la altura de sus primeros trabajos y que presentaron a escala internacional en diversas giras, donde presentaron al guitarrista y cantante Al Chan.
Con esa formación han visitado España en diversas ocasiones desde el año 2003, la última vez en el reciente mes de febrero, en la que presentaron su más reciente trabajo “HodgePodge”, un disco que originalmente sólo fue publicado en Japón y que el sello Wild Punk acaba de lanzar, conteniendo 16 canciones de un pop rutilante.
El periodista Nando Cruz los ha descrito: “los Rubinoos del siglo XXI conservan la habilidad para conjugar la calidad vocal de los años 50, la transparencia melódica de los 60, la chispa eléctrica de los 70 y el azúcar de los 80. Son un eslabón perdido entre los Beach Boys y Huey Lewis & The News. Poco importa cuando compusieron sus canciones, su eficacia es la misma 25 años después”.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Lanzamientos).