Pues como quien no quiere la cosa, los vascos de Flitter ya llevan más de 10 años dando la vara con su música y en este año 2000 han realizado tres estrenos… por una parte han fichado por Gor dejando la disquera de los S.
Lo que había escuchado de ellos con anterioridad (sus dos anteriores discos : “La vida ke kotxina es” y “Ciudadano Masoquista”) me llevaron a situar al grupo en una mezcla entre rock duro de toda la vida y sonidos industriales, primando lo primero sobre lo segundo. En este nuevo trabajo, las coordenadas musicales están más próximas a mezclar el rock duro (medio punk medio jevy) de toda la vida con el mestizaje reggae/funk/rap.
Los doce temas que componen en este disco dejan en mi un sabor variado y la sensación de que es un disco irregular, pues me encanta el sonido trash duro, casi industrial, de “Fanático” con un estribillo que seguro les dará muy buen resultado en directo. Y sobre todo “Toma Futuro”, con una explosiva mezcla de Hip Hop, trash, raggae y ragga brutote donde describen ese futuro inmediato de Internet, capitalismo salvaje y a pesar de todo, personas que se resisten a caer en las trampas del sistema : “…¡¡por que nos da la gana !!, ¡¡por que nos da la gana !!, ¿sabes lo que te digo ? ¡¡¡el que no lucha no gana !!…”.
Pero otros, como “Mi oración” o “Carolina”, no me terminan de convencer… no sé si será por que me parecen que trazan caminos paralelos a canciones semejantes mil veces oídas, o por que creo que simplemente les falta ingenio.
Otras cuestiones a destacar son un tema en inglés, “Revolution”, y una versión de “Sueño de Solentiname”, de Mano Negra. Buen gusto en la elección del grupo y de la canción, aunque el tamiz trash metal por el que la han pasado ha desdibujado casi todo su espíritu original.
Comentario: F-MHop
Be the first to comment