Desde la lejana argentina nos han llegados los sonidos cálidos y llenos de sentimiento de Lumumba.
En nuestro país hemos podido disfrutar de sus coplas gracias a las ediciones que ha hecho el sello “Esan Ozenki/Gora Herriak” de los discos “Se viene el Bum”, en realidad una selección de los dos LPs que ha publicado el grupo en argentina, y del recopilatorio “Rumours of War… Jungle… Lacandona”, donde se incluían dos temas pasados por la mente remezcladora de los “P18” (“Quiero que saltes”) y Fanthomas & P18 (“En la jungla”).
El combo lo forma una multitudinaria cantidad de músicos, con una primera línea vocal compuesta por Fidel, Pablo Reuben y Almilcar. Y una retaguardia con Ger “Black” Man (teclados), Mono (batería), Willy Calegari y Gelly (bajo), Nico y Fabian (guitarras), Hugo (trompeta) y Martino (trombón).
Utilizando las posibilidades de la tecnología, pudimos realizarles una entrevista. ¿El resultado?… interesante, aunque estamos seguros que hubiera tenido mucho más jugo en persona, pues parece que la fluidez vocal de Almilcar se vuelve perezosa cuando se expresa dándole a la tecla.
De todas formas, agradecemos la colaboración del grupo y el apoyo que nos ha brindado Asier Zuleta, de “Esan Ozenki/Gora Herriak”, y Miguel Gastaudo, de prensa T.T.M. & Lumumba, para conseguir la entrevista. Además, aprovechamos para recomendaros escuchar a este grupo, que tiene una canciones muy buenas, que sin duda gustarán a los amantes del reggae:
A nuestros oídos han llegado vuestras canciones por el recopilatorio “Rumours of war” y por “Se viene el Bum”. En el primero teníais un sonido muy sintético, en el segundo la instrumentación en más natural. ¿Cuál es vuestro estilo habitual?
El más natural.
Leyendo los créditos nos encontramos con 11 músicos… ¿utilizáis toda esta formación en directo?
Sí.
En vuestras canciones hay reggae de todo tipo : roots, ska, raggamuffin, jungle… pero ¿qué artistas son vuestros favoritos e influyen en vuestra música?
A mi personalmente (Amilcar) el soul de los 60 (Wilson Picket,
Otis Redding, Stevie Wonder, Ray Charles, Jimmy Hendrix, Bob
Marley; hip-hop, gospel.
El reggae es un estilo musical muy ligado a las raíces africanas y le escuche decir a un personaje importante, creo que Jimmi Cliff: “es la música de los dioses”. Pero últimamente, artistas comerciales como Enrique Iglesias o Chayanne lo utilizan en suscanciones… ¿qué os parece? ¿qué les diríais?
Honestamente no me importa, el secreto está en que el Reggae
es de todos y para todos, pero sólo un corazón sufrido lo puede sentir.
La publicidad de Gora Herriak os presentaba como un grupo africano… ¿qué os sentís más, argentinos o africanos?
Yo, Amilcar estuve 20 años exiliado en Suecia, pero nací en Buenos Aires y soy negro.
Mi nacionalidad ya no tiene mucha importancia sino a quien represento.
Últimamente han surgidos grupos africanos de Hip Hop, gente como Bisso Na Bisso o Daara J, ¿les habéis escuchado? ¿os gustan?
Sí, los he escuchado y me gustan mucho
Parte importante de vuestra formación es compartida con “Todos tus Muertos”, ¿limita esto la carrera de “Lumumba”?
No, solamente la enriquece…
A España la cantidad de grupos argentinos que llegan es bastante limitada. Así de memoria os citaría a vosotros, Todos Tus Muertos, Los Rodríguez, Los Fabulosos Cádillac, Rata Blanca y no mucho más. Me gustaría que nos hablaseis del circuito del rock en argentina, del público, de los medios, las salas de conciertos, etc…
Acá predomina el roc´n’roll, pero la gente esta muy abierta hacia el reggae…no así los medios que sólo reflejan ese ‘rock chabon’ como se denomina aqui al rock-rollinga-barrial.
¿Existe una distinción clara en la forma de entender el rock entre vuestro país y europa?
Sí, pienso que si no la tuviéramos no existiríamos.
¿En que países habéis actuado fuera de argentina ? ¿Qué respuesta habéis tenido por parte del público?
Chile, Colombia y Venezuela con una respuesta más que buena… la gente se sintió rápidamente identificada y se sabían los temas y algunos lloraban!!!
En el estado español os edita “Gora Herriak”, ¿en que otros países están editados vuestros discos a parte de Argentina?
Todo esto se encuentra actualmente en tratativas…
Últimamente, en mi país asistimos a una campaña comercial para hacer vender a toda costa a los “artistas latinos”. Si una multinacional os ofreciera un contrato millonario, ¿aceptaríais? ¿en que términos?
Claro que sí, mientras sea un contrato que no lleve a la banda a desvincularse de lo que es.
¿Qué proyectos de futuro tiene Lumumba?
Tocar en más países, grabar otro disco y proyectos solistas…
¿Queréis añadir algo más para los lectores de La Factoría del Ritmo?
Saludo enorme a todos los lectores de la Factoria del ritmo y esperamos estar con vosotros pronto PAZ!!!!!!!!!!!!
Entrevista: F-MHop
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 10 (sección: Internacional).
Be the first to comment