Hace más de seis años que el grupo asturiano Manta Ray están en activo, y desde aquel tema “Inside Her Mound” que les diera a conocer en formato single (que muchos conocimos a través de los samplers revisteros en que se incluyó), ha pasado mucho tiempo y la banda ha acumulado experiencias de muchos tipos.
Quien ha seguido su trayectoria ha podido disfrutar de momentos relajados al máximo, como los incluidos en su LP debut (“Manta Ray”, Subterfuge 95), de experiencias compartidas que dieron frutos más que interesantes (Javier Corcobado, “Diminuto Cielo” y Diabologum, “La última historia de seducción”), y de un número creciente de acercamientos a la música cinematográfica que se palpa en su último disco.
Los primeros pasos cinéfilos fueron con las canciones que se incluyeron en los dos primeros volúmenes, y únicos de momento, del recopilatorio de bandas asturianas propiciado por el Festival de Cine Independiente de Gijón.
Ahí nació su relación con Corcobado y también fue gracias a este festival, cuando surgió el espectáculo “Score”, donde la banda entraba de lleno en la música que acompaña a las películas. El evento gustó al público y quedo registrado, estrenándose en televisión y saliendo al gran público en CD. Este último se pudo conseguir como regalo de la revista Rock De Lux (¡¡menudo chollo!!).
Pero antes de “Score” (Sinedín, 99), estuvo el álbum “Pequeñas puertas que se abren y pequeñas puertas que se cierra” (Astro, 98), y un guiño a la electrónica con el álbum “Cosmos vs Manta Ray” (Cosmos, 99), donde parte de la escudería de la disquera catalana de techno y dance, Cosmos, entraba a saco en el material de “Pequeñas puertas…”.
En los dos últimos años, desde el disco en estudio hasta hoy, han ganado en experiencia (numerosos conciertos en España y Europa), se han empapado de bandas sonoras y han perdido a Nacho Vegas, un parte importante del grupo.
Nacho era un guitarrista que aportaba una personal forma de usar su instrumento, llenando de curiosos efectos sus melodías y sonidos. Además era pieza clave en los directos, pues propiciaba el desarrollo de introducciones y ambientes.
Este guitarrista ha abandonado este proyecto para centrarse en “Diariu”, una curiosa propuesta en la que se dan cita la poesía en bable, los ritmos lentos y sincopados, además de algo de rock.
Los miembros actuales de Manta Ray, son Frank Rüdow encargado de las percusiones y del sintetizador; Nacho Alvarez, que se encarga del bajo; Javier Vegas de la guitarra; y José Luis García de las voces.
En su reciente disco “Esperanza” (Astro, 2000), la banda ofrece diez temas de largos desarrollos, con inclusiones vocales discretas, claramente influenciado por la experiencia acumulada con “Scope”, pero con diversidad de ritmos y melodías. Un disco para escuchar relajadamente, con canciones de sonidos densos, otras de melodías claras y otras con palpitaciones rítmicas que recuerdan al funky (“Soy quien no fui”) o incluso al jungle ¿?, donde los sonidos electrónicos forman parte del juego, pero sin robar protagonismo a los instrumentos clásicos.
Desde abril están dando a conocer este último trabajo en directo, habiendo visitado ciudades como Granada, Salamanca, Pamplona, Bilbao, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Barcelona o Valencia, entre otras. De aquí en adelante, las fechas confirmadas son las siguientes:
07 de Julio. Palma de Mallorca / Hibritart Festival
14 de Julio. Santiago de Compostela / Santirrock Festival
22 de Julio. Llanera – Asturias / Dr. Music Festival
29 de Julio. Vilardemouros – Portugal
18 de Agosto. Puebla de la Reina – Badajoz / Zorrock Festival
Artículo: F-MHop
Fotos por cortesía de Astro Records
Be the first to comment