Ricardo Nistal es un músico asturiano que en su momento formó parte de los grupos Tormy Mondays y Babilon Chat, dos bandas de su tierra con cierta repercusión a escala nacional.
Cuando decidió emigrar a Madrid inició una etapa en solitario, de la que es reflejo su primer disco firmado como Nistal, “10 motivos para viajar de noche” (1005), en el que ofrecía canciones acústicas, con una desnuda producción de Igor Paskual. Continuó componiendo canciones y éstas le iban pidiendo el arrope de una banda, así en su siguiente trabajo, “Y vosotros sin saberlo” (2007), ya contó con un grupo de apoyo. Además esos temas se trataron con una producción más sofisticada, desarrollada por José María Rosillo, y contó con varias colaboraciones, entre las que se puede destacar a Deluxe.
Ahora acaba de lanzar un nuevo álbum, en el que formato banda se presenta como fundamental, transmitiendo que Nistal ya no es el reflejo de un solista, sino el de un grupo de rock, donde Ricardo Nistal se ha encargado de la voz y la guitarra, Álex Ortín de la batería y coros, Alfredo Luna de la guitarra y Alejandro Carantoña del bajo. En esta grabación además han contado con una gran cantidad de colaboradores, entre los que se puede destacar a Dani prieto (Niño Burbuja), Igor Paskual (Loquillo y ex-Babilon Chat), Xabel Vegas, Félix Arias (Lovely Luna) o Fernando Cabrerizao (Basonautas).
El ingeniero de grabación y mezclas ha sido Pablo Pulido y la pasterización la ha realizado JJ Golden.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Lanzamientos).